¿ Para qué la educación socialista en la República Bolivariana de Venezuela?

Hoy en Venezuela la EDUCACIÓN constituye un proceso social y político consustanciado con la toma de conciencia social/cultural/histórica que puede caracterizarse como un proceso social dialéctico, estratégico y fundamental en y para la Revolución Socialista Bolivariana. Es el medio para continuar desmontando y transformando definitivamente la estructura capitalista que justifica el funcionamiento mercantilista de la academia educativa e Instituciones Públicas que pervive en todo el Sistema Educativo Venezolano y en el funcionamiento del estado venezolano.  

La finalidad de la Educación aparentemente no material, la transformación de la cultura en y para el proceso de toma de conciencia requiere de referentes comunicativos que permiten orientarla en la materialización para y en el mantenimiento permanente del BUEN VIVIR/VIVIR BIEN(Huanacuni, 2010). Para ello el OTEO POLÍTICO/ACADÉMICO exige considerar factores consustanciales con el proceso de construcción de conocimiento, en este orden de ideas, hay que poner en la práctica/praxis social socialista del día a día los principios que emergen de la conjunción triádica sustancial: ESPIRITUAL-INTELECTIVO/ENERGÉTICO/SOCIAL AMOROSO(“MANDALA”Planificación Orgánica del Desarrollo Local Sustentable, GONZALES, R.(2003)). 

Sin embargo, hoy en día el Proceso de Generación de Conocimiento y la EDUCACIÓN ha venido estableciendo en nuestra cultura consecuencias materiales/espirituales que atentan con la existencia de los seres humanos, la propia Tierra/Pacha Mama y de otros seres vivos en el PLANETA TIERRA(contaminación material y cultural), internalizando en los Venezolanos referentes ideológicos que hacen posible la materialización y concreción de las ideas en formas contrarias y opuestas a la refundación socialista de la Patria Bolivariana y así dinamizando una socialización de los seres humanos que impide la activación  dialéctica del PODER POPULAR(ESTADO COMUNAL).   

Profundizar la Revolución Socialista es la necesidad política urgente que se tiene, aquí los referentes que permiten transmutar/transformar la CULTURA CAPITALISTA exigen un cambio de actitud y acción inmediata  de todos los camaradas comprometidos con el logro de los objetivos del Proyecto Político Nacional Simón Bolívar 2007-2013 y los futuros proyectos o Planes de la Nación en la consolidación del ESTADO COMUNAL BOLIVARIANO. 

El cambio de cultura indicado en las Instituciones públicas dirigidas por nuestros camaradas es perentorio, ellos no deben  asumir,  conocer y admitir la realidad antirrevolucionaria de manera tolerante/nominal, vacua sino por el contrario, imprimir los cambios estructurales e ideológicos según los valores constitucionales socialistas. En este sentido, un ejemplo podría ilustrar, veamos un aspecto/ámbito de la vida política a cambiar: Los socialistas tenemos que ser ejemplo y cambiar de funcionarios públicos a servidores públicos, lo cual pasa por cambiar la concepción de TRABAJO o mejor dicho: LABOR SOCIAL PRODUCTIVA que incluye derechos pero que a su vez demanda deberes/compromisos individuales o colectivos/comunales.  

En tal sentido, el funcionario que cumple una jornada de trabajo debe asumir una LABOR SOCIAL/CULTURAL/HISTÓRICA EDUCATIVA según los fines de la educación socialista y según las competencias del Estado Docente establecido en la Ley Orgánica de Educación(L.O.E.) y así poner en Práctica el Artículo Número 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, L.O.E. , la IDEA sustancial del Estado Democrático social de Derecho y de Justicia y la corresponsabilidad, Transparencia y eficiencia constitucional educativa( en el mantenimiento de los C.D.I., Industrias, Empresas Socialistas, Fundos Zamoranos, Instalaciones Socio_Productivas de las Ciudades Socialistas, Limpieza, ornato de todo espacio público: calles, carreteras, Plazas, Instituciones Educativas) lo cual se indica/establece en la Definición,  Competencias del ESTADO docente y por supuesto por la corresponsabilidad del Estado COMUNAL en construcción(Leyes del Poder popular). Así, la labor social está consustanciada con la concreción de la Política Nacional Socialista en todos sus ámbitos de definición: Puestos de Poder, Educación, Economía, Deporte y Recreación, Defensa de la Nación, Medios de comunicación y las Artes. El desmontaje de las estructuras organizativas antirevolucionarias de nuestras Instituciones y/ organizaciones públicas es una prioridad se tiene que otear, comprender y transformar permanentemente en la construcción del Poder Popular.    

La tríada dialéctica de ESTADOS antes mencionada: Estado Docente(L.O.E.), Estado Democrático social de Derecho y de Justicia(C.R.B.V.) y el Estado Comunal (Leyes del Poder Popular) debería ser asumido y puesto en práctica pública, en primer lugar, por los camaradas que ostentan cargos de poder político relevantes en nuestro Gobierno, hay que eliminar los privilegios justificados en la CULTURA del Sistema Económico Capitalista/Sistema del Capital que aun pervive en nuestra sociedad venezolana. Dar el ejemplo es una obligación REVOLUCIONARIA(Ética socialista-Libro ROJO/Leyes/C.R.B.V./Proyecto Político Nacional Simón Bolívar/...), así como lo hace realidad DÍA a DÍA nuestro comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. También tenemos que asumirlo de manera austera, humilde y humanista los miembros activos comprometidos del PSUV, miembros de los Consejos Comunales, Los Alcaldes, Gobernadores, Directores de: Escuelas, Liceos, Institutos Universitarios Tecnológicos, Universidades Politécnicas Territoriales, Colegios Universitarios. Los Prefectos, los equipos coordinadores de las Empresas de Producción Socialista, Los miembros de los Consejos Federales de Gobierno, Centros de Diagnósticos Integrales, Ambulatorios, Hospitales, Equipos de CORPOELEC,… y toda forma de organización de base que por naturaleza existencial/legal constituye el Poder Popular y la Tríada Indicada Arriba.  

En este sentido, o actuamos crítica/transformadora y revolucionariamente o las Generaciones actuales y futuras no los van a demandar/reclamar y podríamos poner en riesgo a la Revolución Socialista Bolivariana  que lidera nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. El año 2012 es un electoral  y  sobre todo indica un cambio de ÉPOCA en el cual se tiene que defender en todos los espacios de la VIDA Pública, a la REVOLUCIÓN SOCIALISTA, que está en progreso y estamos viviendo plenamente. 

Patria Socialista

Viviremos y Venceremos    

jesusdelg1@gmail.com

Militante del PSUV 

REFERENCIAS

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y Leyes de la Patria
  • Delgado, J.(2008_9,).Educación y Revolución socialista,Realidad Institucional, Ideología y Educación). Aporrea.com
  • Huanacuni, F.(2010). Buen Vivir/Vivir Bien. Coordinadora Andina de organizaciones Indígenas_CAOI, Lima_Perú, www.minkandina.org
  • González, R.(2010). Comuna Multiversitaria Intertropical. Red de comunas de formación Popular. Mérida_Andes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15457 veces.



Jesús A. Delgado M.


Visite el perfil de Jesús Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI