Desideratum

¡Nuestra Comunidad Universitaria de la Simón Rodríguez – Apure!

  Dado los acontecimientos que muy recientemente, a finales de Octubre, han venido ocurriendo en el núcleo Apure de la Universidad Simón Rodríguez, nos ocuparemos un poco de ese asunto con la finalidad de contribuir al debate de las ideas y a la vez a invitar a la confrontación de las mismas, a ver si se apertura ese intercambio necesario para el progreso del conocimiento. En primer término hacemos saber que estamos directamente vinculados a ese acontecer pues el ser egresado de allí y ahora facilitador, junto a nuestra afición por la historia, nos hace conocer que esa casa de estudios se estableció como la primera Alma Matter de Apure, en Febrero del año 1976 y la actual sede nos la entregó el 23 de Marzo de 1993, el entonces Gobernador Marcelo Oquendo Rojo (quien ya está fallecido). Para esa última fecha hacían vida política las organizaciones estudiantiles: Movimiento Estudiantil Revolucionario Simón Rodríguez (MERSR) de la Juventud de Acción Democrática y el Democracia Cristiana Universitaria (DCU) de la Juventud de COPEI; para Abril de 1994 surgió el Movimiento de Integridad y Consenso Estudiantil (MICE) conformado por una alianza académica de diversas tendencias (JCV, MAS, Independientes e incluso jóvenes progresistas de AD y COPEI).  

     Aquel tiempo la lucha estudiantil se identificaba profundamente y acompañaba permanentemente a los sectores populares en sus reivindicaciones, incluso los jóvenes universitarios eran el ejemplo heroico a seguir, tanto aquí en Apure como en toda Venezuela, donde por cierto la comunidad universitaria más combativa fue la UNELLEZ. Pues bien esa realidad ha cambiado y casi podemos afirmar que, en cuanto a generar conciencia política y contribuir a la organización popular, las organizaciones estudiantiles que hacen vida en los espacios universitarios de hoy están bastante desconectadas de los barrios y comunidades rurales. Si bien existe una innegable presencia universitaria a cada rato, ésta tiene más la finalidad de cumplir obligaciones académicas y obtener la positiva evaluación de un componente curricular que de potenciar una interrelación que cohesione espacios comunes de lucha y trabajo conjunto por conquistar reivindicaciones de mutuo beneficio.  

     En nuestro caso específico de la Simón Rodríguez hoy día, existen Tres organizaciones cuyas tendencias son afines al Gobierno Nacional y según sus mismas afirmaciones se identifican como revolucionarios, antiimperialistas y socialistas. Sin embargo, entre ellos se tratan con la misma amabilidad que lo hacen Dos litigantes contrarios en medio de un juicio y se ven, los unos a los otros, con las mismas ganas que surgen de un encadenado Doberman cuando un osado Gato le pasa muy orondo por enfrente. Algunas veces llego a creer que los muchachos a pesar de estar en la universidad que lleva el nombre del maestro de El Libertador, muy poco, para no decir nada, se han dedicado a leer sobre el ideario de ese Adalid del pensamiento americano, llamado por su alumno: El Sócrates de Caracas.

     Decía Don Simón, el Maestro, "La ignorancia es la causa de todos los males que el hombre se hace y hace a otros; y esto es inevitable, porque la omnisciencia (es decir la sabiduría absoluta) no cabe en un hombre: puede caber, hasta cierto punto, en una sociedad (por el más y el menos se distingue una de otra). No es culpable un hombre porque ignora - poco es lo que puede saber -, pero lo será si se encarga de hacer lo que no sabe." Pues bien, nuestros muchachos han realizado manifestaciones y protestas por diversos hechos y situaciones que realmente los afectan y agobian; en este punto consideramos que sus peticiones son justas y sus demandas reales deben ser resueltas, tanto por las autoridades responsables de gerenciar la universidad como por parte de las instituciones gubernamentales de Apure, es de nuestra convicción que en este país de enormes yacimientos y exportación petrolera no debemos tener universidades en condiciones deplorables en ningún lugar de su geografía nacional, esa lucha y las protestas necesarias para resolver tales situaciones las reivindicamos como nuestras. Pero resulta que algunos de los dirigentes universitarios  locales han confundido la gimnasia con la magnesia y han llegado al colmo de incendiar cauchos dentro del propio recinto universitario, achicharrando parte de las escasas maticas existentes y colocando en riesgo de incendiar la infraestructura universitaria. 

     Entendemos que si los muchachos no son escuchados busquen la forma de llamar la atención o presionar a tal fin, pero destruir para exigir que se arreglen las cosas luego es un absoluto contrasentido; y, mayor aún es la equivocación del método de lucha, cuando de las primeras se van directo al radicalismo, sin antes agotar los espacios de consulta con la mayoría y el dialogo abierto y sincero entre compañeros que sufren las mismas necesidades o son afectados por iguales factores. El revolucionario jamás elude la confrontación de las ideas y nunca niega la posibilidad del centralismo democrático para la discusión como método idóneo que permite resolver diferencias, llegar a consensos o decidir asuntos controvertidos entre quienes no son enemigos y solamente tienen contradicciones No antagónicas. 

     Si este tipo de conductas continua, no será extraño ver a nuestros jóvenes revolucionarios equivocando el rumbo y en el mismo ridículo papel de los Manos Blancas de la derecha…  en una huelga de hambre porque les faltan unos tornillos a una silla o una bujía al transporte universitario. Por ello digo que hay que tener suficientes elementos conceptuales para asumir el liderazgo de un colectivo estudiantil, pues la falta de criterio claro, así como la desacertada caracterización de la realidad objetiva, junto con una pobre racionalidad ideológica, conducen irremediablemente a la anarquía, la atomización de la lucha y la dispersión de los seguidores. Eso lo pudimos palpar el Viernes 28/10/2011, cuando la mayoría estudiantil se identificó con la protesta por los reiterados atracos a mano armada que suceden dentro del núcleo Apure de la Simón Rodríguez, sin embargo, cuando introdujeron el elemento de protesta contra las autoridades universitarias y no hubo una posición definida sobre el ¿Qué hacer? y ¿Cuáles serían las propuestas? los Tres o Cuatro muchachos que se disputaban el liderazgo, fueron abandonados por la masa estudiantil, a pesar que el asunto compete y afecta a toda la comunidad universitaria; es decir, realmente no tienen liderazgo porque los dejaron solos y débiles frente al accionar de los organismos del orden público, que los encontró sin posibilidades de resistir y por tanto sin elementos para forzar respuestas contundentes a sus potenciales demandas.     

     Las oportunidades que en el presente ofrece el gobierno bolivariano para debatir los asuntos dentro los espacios universitarios y populares en general, así como la voluntad de ir creando, fortaleciendo y consolidando espacios de participación y protagonismos, no deben ser dejadas de lado por simples caprichos juveniles o porque algunos interesados en pescar en rio revuelto instiguen a los jóvenes a cometer torpezas, al contrario, esa oportunidad debe ser aprovechada para incentivar el debate y desenmascarar a los enemigos encubiertos de la academia y el progreso general de los pueblos, esos mismos personajes de conducta ambigua que desean generar el caos para obtener luego, entre los despojos, el alimento para sus bajas pasiones. Vivimos tiempo de oportunidades y definiciones, los que queremos una Patria mejor estimulamos y fomentamos el debate frontal y creativo, pero también estamos claros que los que desean el oscurantismo avivan a la barbarie y le tienen terror a la discusión abierta. Entonces es hora que reflexionen todos y decidan de una vez cual es la trinchera que prefieren en la universidad: las de piedras o las de las ideas.

(Biruaca, 02/11/2011) 

desideratum_apure@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2406 veces.



Oscar Adolfo Alvarado

Licenciado. Vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Apure. Presidente de la Sociedad Bolivariana del Municipio Biruaca.

 desideratum_apure@yahoo.com      @oscaradolfopcv

Visite el perfil de Oscar Adolfo Alvarado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: