9 de diciembre de 2025.- Este martes, el canciller de la República, Yván Gil, advirtió que las amenazas de Estados Unidos en el Caribe contra Venezuela son una nueva forma del imperialismo y sus aliados de "doblegar" al país.
"Pretendieron doblegar al pueblo venezolano, rendirlo por hambre (...) pero que fueron derrotadas por la firmeza y dignidad nacional", destacó Gil durante la Instalación de la Asamblea de los Pueblos por la Paz y la Soberanía de Nuestra América.
El canciller recordó que desde hace 25 semanas se han intensificado los mensajes de "hostigamiento militar", acompañados de sanciones que calificó como "vulgares, ilegales y criminales", apoyadas por países de la Unión Europea; sin embargo, afirmó que como esas medidas no han funcionado "recurren ahora a la guerra psicológica militar".
"Es la primera vez quizás en 200 años de amenaza de este tipo donde utilizan el poder económico, militar y mediático para generar una guerra psicológica sin precedente", indicó.
Apuntó que esta nueva ola de ataques de EEUU contra el país representan "una amenaza directa no solo para Venezuela, sino para toda América Latina y los pueblos soberanos del mundo".
No obstante, el funcionario recalcó que pese a las amenazas de EEUU, el pueblo venezolano se encuentra en paz, alegre y celebrando el inicio de la Navidad, viviendo su dignidad y su soberanía.
Asimismo, agradeció la "solidaridad impresionante" de los pueblos del mundo hacia Venezuela frente a quienes, dijo, desean convertir al país en “un teatro de guerra” y llamó a transformar ese apoyo en acciones concretas.
De la misma manera, el canciller denunció que intentos recientes de "desestabilización" buscan reactivar la doctrina Monroe, orientada a "imponer la dominación estadounidense en el continente". Frente a ello sostuvo que Venezuela se rige por la "doctrina bolivariana", centrada en la soberanía, la independencia y la unión de los pueblos.