9 de diciembre de 2025.- El vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía, y ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, aseveró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), junto al pueblo, tiene «la determinación de pelear, de luchar, de batallar por la libertad, reforzada con conciencia moral republicana y libertaria».
Al liderar el acto conmemorativo por los 201 años de la Batalla de Ayacucho, Padrino López enfatizó que «era necesario recordar siempre que nuestra idea de patria y de independencia está más vigente como nunca, ya que no habíamos estado tan unidos y tan cohesionados en esa idea. Así que felicitaciones al pueblo de Venezuela, a las glorias de nuestros libertadores y libertadoras».
Destacó la importancia de la Batalla de Ayacucho, que no solo selló la independencia de Perú, sino que marcó un hito en la lucha por la liberación de toda América del Sur del dominio español.
“Este hecho de armas, ideado por el padre de la patria Simón Bolívar y comandado por el General Antonio José de Sucre, fue decisivo para la formación de nuevas naciones libres y soberanas en nuestro continente”, expresó López.