En un trabajo en conjunto entre fuerza motorizada, autoridades regionales y cuerpos de seguridad y prevención
9 de diciembre de 2025.-Durante un acto realizado en la plaza Glorias Patrias de la ciudad de Mérida, municipio Libertador, el gobernador Arnaldo Sánchez firmó el decreto n.° 147, relacionado con la prevención y protección del gremio motorizado.
La ley, en el artículo 1, menciona la creación del Estado Mayor para la Prevención y Protección de Seguridad de los Motorizados, el cual preside el gobernador, lo coordina la Secretaría General de Gobierno y es asistido por la Secretaría para la transformación de la Seguridad Ciudadana, Defensa y Paz.
Este nuevo reglamento se constituye en el marco del Plan Nacional, "Si enciendes tu moto, no pagues tu vida" y cumple con la Tercera y Cuarta Transformación del Plan de la Patria: seguridad ciudadana, protección y desarrollo social. Asimismo, regula la documentación para transitar, el uso del casco y los límites de velocidades.
En este sentido, Sánchez señaló que fue el resultado de la mesa mancomunada en orientación constructiva con la comunidad motorizada, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la policía, Protección Civil, bomberos y demás organismos del estado.
Asimismo, el gobernador destacó que continúa la Oficina de Atención al Motorizado. "Hoy, nosotros con este decreto estamos garantizando la seguridad y la vida de ellos, pero también la tranquilidad de sus familiares, esposas, hijos e hijas, además impulsamos y fortalecemos la salud pública de la entidad", explicó Sánchez.
Con respecto a este nuevo documento jurídico n.° 147, Sánchez señaló: "Se anulan los decretos anteriores, a saber, el que prohibía a nuestros motorizados transitar en algunos horarios de la semana (...) nosotros estamos anulando eso, porque muchos de ellos lo utilizan como medio de transporte para ir a su trabajo o medio laboral".