(AUDIO) Ex-ministro Rodrigo Cabezas: La hiperinflación no se ha detenido. "Esto es depredador y muy grave"

Rodrigo Cabezas

Rodrigo Cabezas

Credito: UR

20-10-20.-El economista Rodrigo Cabezas, exministro de Finanzas del fallecido presidente, Hugo Chávez, apuntó que la llave para abrir las compuertas de la crisis no es económica, sino política.

Explicó que cualquier análisis a nivel macroeconómico concluye que Venezuela en diciembre de 2020 estará terminando su séptimo año de recesión económica continua. "Este año entre 22 y 25 %".

Advirtió una reducción del 35 % del tamaño de la actividad económica del país. "Se avizora que 2021, tanto por consumo como por inflación, será el octavo año de recesión económica, esto es depredador y muy grave".

En entrevista con Mary Pili Hernández en el programa Sin Duda de Unión Radio, aseveró que el resultado de la ecuación es pobreza, desnutrición y hambre. "Una inflación que termina cerca de 2 mil 500 o 2 mil 600 %, es decir vamos a continuar con la hiperinflación, no se ha detenido".

Opina que "no hay medidas antibloqueo que valgan, aquí lo que prela es el tema político". Insiste en que hay que buscar una solución consensuada para ver si sacamos al país de "esta tragedia humana en la que estamos".

Considera que no hay que esperar a los acuerdos políticos para atender la emergencia humanitaria que vive el país. "Habría que ir a acuerdos, un gobierno que pueda negociar con los multilaterales, un financiamiento que permita crecer y resolver el tema de la deuda externa con un programa macroeconómico".

«No hay ninguna posibilidad de detener la hiperinflación si no se alcanza un nivel adecuado de reservas internacionales que permita anclar en tipo de cambio y defender nuestra moneda nacional, junto con el programa fiscal y monetario», aseveró.

"Esto supone un gobierno amigable con los inversionistas, con la sociedad, un gobierno que tenga legitimidad y que pueda negociar con los equipos" internacionales, acotó.

"En primer lugar habría que promover soluciones sectoriales que nos permitan atender el tema del sistema eléctrico, hacer una acuerdo de acceso del Venezuela a financiamiento para enfrentar la pandemia del covid, acuerdos políticos para reducir las sanciones, insistió.

Pulse aquí para escuchar el audio



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7015 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter