Los Criptos a la Baja

En los últimos días se ha tornado noticia que las principales criptomonedas estén perdiendo gran parte de su valor, no he leído un análisis serio del asunto sino pura tontería, tratando el tema como si fuera una acción, o un comoditie, o algo tangible y real de lo que se transa en las diferentes bolsas de valores del planeta …. Nada más lejos de la realidad.

Las criptomonedas dependen de cosas que son su marco absoluto: interés de la masa, ROI, dificultad, y todo ello se enmarca en tecnología que los hace posibles y claro está una idea de funcionamiento a futuro.

Pues simplemente cometieron un error garrafal al poner como variable la tecnología e interés del público.

El interés del público fue enorme, ya que se creó una enorme burbuja que infló muchísimo ese mercado con expectativas fuera de la realidad, donde todo el mundo sería un minero en su casa, no trabajaría sino solo pagaría la electricidad, su computadora trabajaría por él, invertiría en más tecnología que acelerara su ROI (Return of Investment o retorno de inversión) y así seguiría por siempre.

Y se pelaron, ya que a medida que más y más gente adquiría tarjetas potentes y agotaban las existencias, estas se inflaban y el ROI aumentaba (era más tiempo el necesario para que se pagara ella misma) y con acicate de sus ventas tarjetas más y más potentes se iban haciendo para ese mercado (y más caras).

Y la tecnología no se queda atrás y llegado a cierto momento salen fabricantes para hacer máquinas que solo minen como en su momento salieron los ANTMINERS para bitecoin ya se habían hecho las promesas para ETHER y con ello las tarjetas gráficas encontraron un APOCALIPSIS, los antminers aniquilaban la posibilidad del retorno de inversión de las tarjetas ya que uno de ellos trabaja como 5 o 6 tarjetas, el mercado SOLO sería de los ANTMINERS y las tarjetas serían relegadas a otras cripto que no usaran el mismo lenguaje del ETHER o que fueran tan nuevas que no representaran una ganancia de dinero el invertir el tiempo del antminers minandolas, pero eso también traía que el ROI era negativo para esas tarjetas.

El Mercado de las tarjetas gráficas se DESINFLÓ y una tarjeta que costaba 800$ pasó a costar 300$ de una semana a la otra.

Pero eso no se quedó ahí, ya que como dije al principio la TECNOLOGÍA tiene sus variables y marco de las criptos es absoluto, también está la DIFICULTAD, cuanto más antminers haya más difícil es minar, lo que se traduce en que la maquina debe ser muy rápida y hacer muuuuuchas soluciones matemáticas en poco tiempo, así que solo deja a enormes conglomerados de granjas de antminers tener la posibilidad de minar, los mineros caseros pasan a la extinción.

Y no se quedó ahí, porque el ciclo negativo no se paró ahí, ya que está también aquellos que inventan su tecnología, y hubo el que usando tarjetas para satélites y misiles ideó el programa para usarlas para resolver las operaciones matemáticas de las cripto, y con ello creó un SUPER ANTMINER, una de esa tarjetas es como tener 10 antminers, y esto vuelve a encoger las posibilidades, ya que una sola persona con 10 de esas es como si tuviera una granja de 50 antminers.

Todo esto hace que las PERSPECTIVAS sean muy oscuras para el retorno de la inversión.

La fiebre del cripto se mantuvo mientras todos CREÍAN QUE PODÍAN minar, ahora queda claro que MUY POCOS podrán hacerlo, y entonces viene a COLISIONAR con la "IDEA" que mencioné al comienzo, que no es otra que supuestamente sería un sistema DESCENTRALIZADO donde cualquiera podría COLABORAR a mantener la ROBUSTEZ del mismo, pero ahora vemos que solo unos pocos serían los que lo mantendrían, y viene la pregunta ¿hasta cuándo? ¿cuándo sean unos pocos acaso los gobiernos no podrían eliminarlos con sanciones? ¿acaso ellos mismos no podrían apagar el sistema una vez el ROI ya no valga la pena? ¿qué pasaría con el que tenga las monedas en su "wallet" y ya no haya un sistema que las mantenga vivas?

Y viene el despelote de ventas que se han visto, vender y deslastrarse de una posible pérdida total antes que hunda el barco.

Mucho ojo, la tecnología es útil y la investigación generada va a dar muchos nuevos inventos, así es la tecnología, y como lo veo esto ha servido para la descentralización de R&D, donde asumieron los costos un inmenso número de personas y ahora quedan LOS DATOS. La tecnología puede dar lugar a nuevos avances en mejoras de las relaciones bancarias GLOBALES, en nuevos sistemas de implementación de impuestos y auditorías, y hasta de llevar las datas de las compañías. Pero la era de los mineros caseros ha llegado a su ocaso.

 

Dedalous2001@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 790 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter