Las peligrosas mentiras de Pascualina Curcio

Hasta ahora habíamos subestimado la influencia de las ideas de la economista Pascualina Curcio. No obstante, su reciente nombramiento en la Directiva del Banco Central de Venezuela, nos obliga a responder a las permanentes falacias que ha repetido la señora Curcio en los medios oficiales y escritos en internet. En las siguientes líneas nos disponemos a develar las mentiras emitidas en su reciente artículo titulado "Control Cambiario" y publicado en el portal web 14yultimo el 24 de junio, en donde se opone con cifras falsas a la flexibilización cambiaria en el país. Desmontamos una a una sus argumentos:

1. Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho dieciséis

La flamante Directora del Banco Central de Venezuela señala que "por lo menos 35.000 millones de dólares deberían ingresar este año por exportación de petróleo. Cifra nada despreciable, como tampoco lo es el precio de 65 US el barril". Nuestra excelsa economista saca este cálculo, multiplicando la producción petrolera venezolana declarada por la empresa, (alrededor de 1.500.000 b/d) por el precio del barril de petróleo venezolano. A partir de este "cálculo", la señora Pascualina pretende llegar a conclusiones sobre la realidad económica nacional. Aunque nos parezca absurdo, debemos recordarle a nuestra economista estrella que: 1) Venezuela tiene un consumo interno de petróleo que, aunque debido a la falta de publicación de cifras oficiales, por parte de la institución que ella dirige, no podemos precisar con exactitud, pero que diferentes fuentes afirman, está entre los 200 mil b/d y los 400 mil b/d. 2) Venezuela tiene varias deudas bilaterales amarradas a la factura petrolera, como es el caso de la deuda con China y con Rusia, a las cuales se les destina una importante parte de la producción petrolera nacional como contraprestación. 3) También hay una parte de la producción destinada a PetroCaribe y Cuba, las cuales gozan de descuentos especiales y formas de pago basadas en el intercambio compensado. 4) se asume que los 65$ por barril son ganancia neta, es decir, no hay costos de producción, traslado y comercialización.

2. "Disponíame a dirigir al desconocido el "zalam"1 trivial de los caminantes, cuando con gran sorpresa le vi levantarse y pronunciar lentamente:Un millón cuatrocientos veintitrés mil, setecientos cuarenta y cinco. Sentóse enseguida y quedó en silencio, la cabeza apoyada en las manos, como si estuviera absorto en profunda meditación. Me paré a corta distancia y me puse a observarle como lo habría hecho frente a un monumento histórico de tiempos legendarios. Momentos después se levantó, nuevamente, el hombre, y, con voz clara y pausada, enunció otro número igualmente fabuloso: - Dos millones, trescientos veintiún mil, ochocientos sesenta y seis."

Así inicia el famoso libro el Hombre que Calculaba de Malban Tahan, sin tanto tino como Beremís Samir, pero también gritando números al aire, nuestra Directora del BCV continúa su escrito diciendo: "De recuperarse la producción petrolera en por los menos 500 mil barriles y llegar a los 2 millones diarios, unos US$ 10.000 MM más ingresarían a nuestro país". Suponemos que la sra Pascualina imagina que el petróleo brota de la tierra con tanta facilidad como a ella se le ocurren números. Así, de un día para otro, sin inversión, sin gastos en mantenimientos preventivos y correctivos, sin costos de métodos de recuperación secundaria, en un día cualquiera, brotarán 500 mil b/d de algunos pozos petroleros e inmediatamente el país facturará la jugosa cifra de "10.000 MM más". En este cuento de hadas petrolero, solo propio del pensamiento mágico, la señora Pascualina basa sus análisis económicos para el año 2018. ¿Reír o llorar? Aunado a esto, la sesuda analista no toma en cuenta que en los informes de la OPEP, registrados por fuentes secundarias, se viene desmintiendo los datos de PDVSA, por ejemplo: según el Monthly Oil Market Report de Junio en mayo Venezuela produjo 1.392.000 b/d, mientras que nuestros organismos dijeron que se había producido 1.533.000 b/d. ¿Quién cree usted que dirá la verdad?

3. Más mentiras…

La nefasta argumentación continúa de esta manera: "Durante estos 5 años de guerra económica se agotaron nuestras municiones: las reservas internacionales están al mínimo (US$ 8.756 MM). El enemigo se encargó de que eso ocurriera: desplomó el precio del petróleo, silenciosamente disminuyó la producción en PDVSA y además nos sobrefacturó los bienes importados". No se trata de un "enemigo" ubicuo y omnipresente, una suerte de Dios, capaz de incidir en la disminución del precio del petróleo, en la caída de nuestras reservas internacionales y a la vez sobre facturar las importaciones. Se trata de una pésima administración de los recursos, una mala gerencia de PDVSA y un modelo cambiario ineficiente y corrupto.

Ya en el 2012 era previsible la caída de los precios del petróleo, se trataba de tomar precauciones e iniciar cambios profundos en la industria petrolera y el Estado. La falta de voluntad política, las pugnas de poder y de negocios, no permitieron apretar el cinturón. Por el contrario, ya en el 2014, sabiendo de la vertiginosa caída de los precios del petróleo, el gobierno siguió gastando a manos llenas y sosteniendo un modelo de Estado hipertrofiado insostenible. El alto gobierno siguió su curso sin cambio alguno, cruzando los dedos a la espera de un aumento del precio del barril de petróleo. Como era obvio, esto fracaso, los resultados están a la vista.

4. ¿Por qué defender el "control" cambiario a estas alturas?

Dice P.C.:"Levantar el control cambiario en cualquiera de sus modalidades(…), implicaría que los potenciales ingresos en divisas vayan a parar, libremente y sin restricción, a las cuentas paradisíacas de los grandes capitales industriales y financieros transnacionales."El control cambiario sirvió para generar la fuga de divisas más grande de la historia nacional." Precisamente, lo que la señora Pascualina considera serán los efectos de "levantar" el control de cambio, son realmente las consecuencias de haberlo mantenido todo este tiempo. La compra de divisas baratas por parte de mafias "importadoras" permitió que se fugaran inmensos recursos y que se enriquecieran gigantescamente un grupo poderosos dentro y fuera del chavismo. Tan solo en el periodo 2003-2013 se habla de 111 mil millones de dólares fugados. ¿Qué controla entonces el "control" cambiario? Ahora bien, cualquiera que se tome la molestia de revisar las cifras de CADIVI y compararlas con las del actual DICOM, sabe que es muy baja la cantidad de dólares ofertados actualmente a precio oficial. Sin embargo, la brecha entre un dólar oficial en 111.734 bs y un dólar paralelo por encima de los 3.000.000 bs sigue siendo un extraordinario negocio de unos pocos. ¿Será acaso Pascualina la vocera de esos beneficiados? "la culpa no es del mono, es de quien le da la Hojilla", programa por cierto en la que ella asiste con regularidad. ¿Será que economistas como Jesús Farías, Rodrigo Cabezas, Roy Daza? ¿No tendrán derecho de asistir al medio de comunicación del Estado para exponer posiciones diferentes a la de esta señora? ¿será acaso Pascualina la única que puede debatir sobre el tema?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10380 veces.



Damian Alifa

Combatiente en la batalla de las ideas

 daalifa@gmail.com      @AlifaDamian

Visite el perfil de Damian Alifa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: