Montañas de Lara

Avanza la producción de semillas bajo control comunal del pueblo

Comuna Socialista produce sus propias semillas de papa

Comuna Socialista produce sus propias semillas de papa

Credito: Voces Urgentes

Estado Lara, 21 de septiembre de 2.018.- La producción es fundamental en este momento, allí debe estar el énfasis para garantizar la alimentación necesaria en el país. Si además se realiza con lo necesario para que sea soberana en todas sus fases y desde la organización del pueblo, no sólo garantizamos insumos para la vida sino también para la concreción del socialismo, tarea estratégica de lxs revolucionarixs.

Desde esa premisas inicia la Comuna Socialista Capitán Carmelo Mendoza(1) el proyecto de producción de semillas, bio-insumos y distribución planificada de su producción, la que viene generada de la unión de los pequeños productores de su ámbito. Iniciativa que tiene sus importantes avances desde las montañas de Lara, a un poco más de un par de horas de Los Humocaros, muy cerca de la Cascada del Vino.

 

La autonomía necesaria para la producción y el autogobierno

Ya con cinco años de constituida (2) la Comuna Socialista Capitán Carmelo Mendoza viene consolidando varios proyectos que eran base de sus planteamientos iniciales: la recuperación de las vías agrícolas de su ámbito, el Plan de Siembra Comunal (el cual tiene ya tres años continuos de desarrollo), la venta de su producción a organizaciones y comunidades populares e instituciones del gobierno para su distribución directa a los CLAPS (realizada hace un años en Lara con TRANSBARCA), además de la producción propia de semillas y bio-insumos.

Proyectos que son impulsados desde su Parlamento Comunal y demás instancias como lo son el Banco Comunal, el Consejo de Planificación y los diversos Comité de Trabajo. Así el mismo pueblo planifica, acciona y proyecta su desarrollo, asumiendo la democracia participativa y protagónica como la vía para la construcción del socialismo.

 

 

 

Producción autónoma y soberanía alimentaria bajo propiedad social comunal
Credito: Voces Urgentes

 

La semilla necesaria

Ya hace más de un año, el 30 de agosto del 2017, que cinco comuneras iniciaron su formación en la Red de Productores Integrales del Paramo (PROINPA), un mes de intensa actividad en los páramos de Mérida, en un espacio que ya tiene 19 años de trabajo sostenido de referencia nacional.

Allí las comuneras asumieron los conocimientos para el tratamiento y manejo de la semilla de papa, rubro escogido por la Comuna para iniciar este proceso por contar tanto con PROINPA (3) como con Semillas del Pueblo (4) para el apoyo en la formación técnica y acompañamiento, sumando luego al Plan Pueblo a Pueblo (5) , en una dinámica permanente de trabajo y acompañamiento mutuo.

Así la primera quincena de noviembre del 2017 se siembra 2 mil tubérculos en su ámbito, iniciando así un proceso de 4 resiembras de 3 meses cada una, con dos meses de pausa entre ellas. Así cada vuelta genera una fase para garantizar la calidad de la semilla: pre básica, básica, registrada y certificada, al final del proceso tienen la garantía de autoabastecer su producción y la de muchos más.

En el momento de sembrar la básica, en el segundo proceso, se sumaron 8 mil tubérculos más aportados por la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CODECYT) (6), parte también de la alianza junto a PROINPA.

Estos días de finales de septiembre cosecharon el tercer ciclo, por ello ya tienen en sus manos papa que es semilla registrada, en un par de meses inician la última fase para la obtención de la producción certificada. Allí contaran con suficiente semilla para la siembra de por lo menos 100 hectáreas y la garantía de su reproducción para varios años.

Este esfuerzo de persistencia y demostración de organización comunal parte de la intención clara de potenciar sus procesos productivos, de fortalecer la economía comunal garantizando procesos que permita un alto porcentaje de autonomía, por ello ya inician la otra fase de su Plan de Desarrollo con la producción de bio-insumos y la producción de semillas de maíz.

Hoy por hoy, en el proceso de la reproducción de las semillas están involucrados de forma permanente 20 familias, el primer Núcleo, que tiene la proyección de crecer hasta máximo 50 familias, constituyendo además otros en diversas zonas. Allí la base para la Red de Producción de Semillas y la Mesa Productiva de la Comuna, que enlaza la siembra, la producción de bio-insumos y proteína animal, además de el necesario procesamiento y distribución.

 

 

Comuneros dedicados a la siembra de papas en Lara
Credito: Voces Urgentes

La articulación desde la alianza productiva: Hacia la Ciudad Comunal

La producción de semilla de papa de la Comuna Capitán Carmelo Mendoza, esta ubicada en el sector Los Arcos del Consejo Comunal Brisas de Hato Viejo, en una zona que funciona como línea de protección del Parque Nacional Dinira, otra de las aristas de la iniciativa.

En la práctica se demarca con producción agroecológica, colocando una barrera que impide se continúe con la pretensión de algunos de seguir deforestando, colocando en riesgo parte de la producción de agua y de la reserva que significa para toda la región el Parque.

Tarea que transciende a ese ámbito y que debe ser asumida por mucho más que la Comuna Capitán Carmelo Mendoza, buscando una gestión del territorio desde los proyectos que impulsan los autogobiernos populares que deben fortalecerse cada vez más.

Por ello se va consolidando una articulación de trabajo que data de años con otras comunidades, consolidándose líneas que los unifica, el cuido del parque, la protección de los acuíferos (en el ámbito de Carmelo Mendoza se produce parte importante del agua para los otros espacios), el impulso articulado de la producción de semillas y bio-insumos, además del agrícola.

Así se desarrolla el trabajo con la Red de Productores de papa "Rodilla en Tierra" del Consejo Comunal "El Rodeo" en Anzoátegui, conformado por 109 productores y con quienes los une diversos ensayos de distribución y por supuesto la semilla que será utilizada por ellos el próximo año.

Con su capacidad de siembra de 450 hectáreas de papa por ciclo son un ejemplo de trabajo, reconocidos por la Gobernación de Lara y el Banco de Venezuela quienes han apoyado a la organización, lo que les ha permitido sostener precios justos. En estos momentos distribuyen 90 mil kilos semanales de papa en Caracas a Integral de Mercados y Almacenes

(INMERCA), quienes lo distribuyen a los CLAPS.

Iguales procesos que contribuyen al juntarse para la acción son realizados en diversos momentos con la Comuna Luchador del Peñón de los Gayones, Comuna Eterno Gigante, Fundo Zamorano Carmelo Mendoza, Comuna Espada de Bolívar, los diversos Panalitos Por La Patria de la Fuerza Patriótica Alexis Vive del Municipio, además del Consejo Comunal El Rodeo y, por supuesto, Comuna Capitán Carmelo Mendoza.

Entre ellos son muchas las jornadas para el avance organizativo, formativo, de producción, distribución y consumo, allí se van construyendo las confianzas y relaciones de una futura Ciudad Comunal, la Comandante Carache.

Consolidar y multiplicar estas experiencias sigue siendo tarea estratégica, mandato expreso del Comandante Chávez, que trazó con ello una línea para garantizar la soberanía, la propiedad social directa. La democratización de la economía como vía efectiva para salir de la crisis construyendo el socialismo.

 

Notas:

1. https://desafios.com.ve/comuna-capitan-carmelo-mendoza/

2. https://vocesurgentes.wordpress.com/2013/08/13/nace-la-comuna-socialista-capitan-carmelo-mendoza/

3. https://es-la.facebook.com/proinpa.meridavenezuela/

4. https://semilladelpueblov.wixsite.com/semillasdelpueblo

5. https://www.facebook.com/planpuebloapueblo/

6. http://codecyt.gob.ve/

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif



Esta nota ha sido leída aproximadamente 42274 veces.


La fuente original de este documento es:
Voces Urgentes (https://vocesurgentes.wordpress.com/2018/09/23/avanza-la-produccion-de-semilla-bajo-control-del-pueblo-en-la-comuna-capitan-carmelo-mendoza/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter