Presidente Maduro: esta es la propuesta que la nueva burguesía no quiere que Ud. conozca

Los últimos acontecimientos en torno a la economía, salarios, precios concertados, inflación, sanciones, dólar paralelo, nos induce a hacerle esta reflexión dado que cada vez tenemos la mayor certeza de que nuestra propuesta es viable

RESUMEN:

Enero 2016; Venezuela presenta un bajo índice de producción agrícola que incide directamente en: calidad de vida de los ciudadanos, escasez de alimentos, ataques a la moneda, sanciones externas, inflación inducida, lo cual nos hace altamente dependientes y vulnerables; nuestro objetivo principal es: Analizar a profundidad las Causas, Acciones y Efectos del problema para poder proponer: Qué Hacer, Cómo, Con Quién y Con Qué hacerlo. Construir un Plan Nacional de Producción y Distribución de Alimentos Agrícolas alternativo al actual modelo capitalista mediante la aplicación de Métodos (Inéditos) basados y fundamentados en los principios de la Economía Política Socialista y Comunal. Los resultados que esperamos son el inicio de una Gran Revolución Agrícola y Socialista en el país.

1. INTRODUCCION:

1.1. Con este trabajo nos proponemos recopilar y sistematizar algunas experiencias vividas por el autor, como agricultor independiente en la Unidad de Producción ubicada en la República Bolivariana de Venezuela, Estado Mérida, Municipio Obispo Ramos, Parroquia San Rafael del Alcazar, Sector Caño Azul, con el apoyo y aporte de profesionales y técnicos lo cual nos permiten plantear la problemática, analizar sus Causas, Acciones y Efectos para desde una perspectiva más amplia y una óptica distinta poder proponer el Qué hacer, Cómo, Con quién y Con qué hacerlo.

2. ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA:

2.1. Tras dos (02) años de intenso esfuerzo por obtener un crédito a través del Banco Agrícola de Venezuela y una vez logrado el objetivo, me di a la tarea de iniciar la preparación de la tierra para la siembra de distintos rubros de ciclo corto entre ellos: Ají dulce, Ocumo Chino y Maíz; igualmente me preparé para la siembra de rubros de ciclo largo como: Cacao, Naranja y Aguacate.

Transcurridos cerca de diez (10) meses del año 2015 ya en tiempo para cosechar el Ocumo; comienzo a hacer las diligencias para su comercialización luego de haber hecho la consabida proyección cuantitativa del rubro en aproximadamente una hectárea de terreno.

El Sector Caño Azul Arriba, está asentado en la parte alta del caserío Caño Azul que se encuentra en los márgenes de la carretera nacional Panamericana, la cual atraviesa el país de oriente a occidente pasando por la zona conocida como: "El Sur del Lago" (de Maracaibo) que une ciudades importantes como Caja Seca (Zulia), Tucanizon, Santa Elena de Arenales, El Vigía (Mérida); zona altamente productiva de rubros agroalimentarios que son acopiados por comerciantes informales que se apostan en los márgenes de la carretera; tales comerciantes conocidos como "Arrumadores" son quienes le facilitan la tarea de recolección de cosechas a los transportistas que se ocupan de acarrear los productos a los mercados mayoristas, agroindustrias y centros de venta al detal.

Después de recorrer la Panamericana en el sector, me consigo con que: ¡todos!, absolutamente todos los compradores tienen estipulado ¡el mismo precio! de compra; atribuyo esto a lo avanzado de la comunicación que permite la cartelización de los actores involucrados, sin embargo algunos saliéndose de la norma hacen ofertas "por debajo de cuerda", una mejora del precio muy irrelevante que igualmente no satisfacía mis aspiraciones. Pensando en eliminar intermediarios me dirigí hacia el mercado mayorista de la ciudad Maracaibo, allí mi sorpresa fue mayor: los comerciantes mayoristas ¡solo! reciben carga a los transportistas ubicados y registrados por ellos en cada una de las zonas productivas; busqué información con amigos, camaradas y productores de otras zonas y logré contactar a un camarada ex concejal de Puerto La Cruz, Anzoátegui, al que conocí en uno de los tantos "congresos de campesinos" que he asistido, quién me hizo la diligencia con un reconocido mayorista de esa ciudad que supuestamente ofrecía un precio bastante aceptable.

Un escéptico transportista sonreía cuando estábamos cargando el camión (7.000 K), por su larga trayectoria en estos menesteres una y otra vez me preguntaba si estaba seguro del contacto dado que el flete era altamente costoso por la enorme distancia a recorrer; en reiteradas oportunidades volví a contactar tanto al camarada como al supuesto mayorista ratificándome estos la oferta.

Al siguiente día arribamos al mercado mayorista de Puerto La Cruz; efectivamente allí encontramos al camarada quien nos guió e hizo la presentación del mayorista quien de inmediato nos manifestó no tener el suficiente dinero para la compra del ocumo, sin embargo muy "gentilmente" nos cedió parte de su espacio donde alguno de sus clientes supuestamente nos compraría la mercancía, en especial mercaderes que venían de la Isla de Trinidad y Tobago donde ese rubro es altamente apreciado; pasaron ¡cuatro! largos días, fin de semana y no vendimos ¡un solo saco de ocumo!, veíamos durante todos esos días como pasaban carrucheros con sacos de ocumo y cuando algún desprevenido cliente se nos acercaba no faltaba alguien que se lo llevaba a otro sitio; al "camarada" no lo volvimos a ver, "el amigo y gentil" mayorista nos daba miles de explicaciones todas orientadas a un solo fin: comprarme la carga a precio de "gallina flaca" incluso por debajo de la ofertada en mi sitio de producción según él "para que no perdiera el viaje".

2.2. Otra experiencia: Llegó la temporada de aguacate; al igual que con el ocumo, solo que en menor cantidad (600 K) cosechados de algunos árboles sembrados años atrás; en principio mi pregunta a los "arrumadores" era: ¿a cómo vende el kilo de aguacate?, la respuesta era generalizada a 80 Bs.K, al hacerle la pregunta tengo unos 600 K ¿a cómo los paga?, respuesta: a 12 Bs.K, me regresé a mi parroquia y allí en una bodeguita pedí prestada una mesa y el peso (báscula), coloqué las cestas a la vista, hice un aviso en cartulina y lo instale a cierta distancia, en un lugar visible: "¡OFERTA!, AGUACATE A 50 Bs. El Kilo, 5 kilos por 200 Bs." Ya al caer la tarde los había vendido ¡todos!

3. ALGUNOS INTERROGANTES

3.1. ¿Por qué razón quienes poseemos medios de producción (tierra, herramientas, máquinas), invertimos capital, utilizamos mano de obra (jornales + manutención), compramos semillas e insumos (+ capital), preparamos y sembramos la tierra (+ jornales), mantenemos cultivos que en algunos casos su ciclo es de un año y otros rubros de ciclo corto de no menos cinco meses (+salarios + manutención), cosechamos y acarreamos (flete + jornales), cuando vendemos nuestras cosechas solo obtenemos entre el 8 y 12% del Precio de Venta al Público (PVP)?

3.2. ¿Por qué el arrumador percibe la misma cantidad que el productor en tan solo 24 horas máximo?, sin hacer inversión de capital dado que el arrumador paga al productor a la siguiente semana pues según él tiene que esperar a que el transportista le pague. ¿Por qué el transportista percibe dos (2) veces la cantidad pagada al productor en no más allá de 24 horas de acarreo?, ¿Por qué el mayorista percibe hasta cuatro (4) veces la cantidad pagada al productor?, ¿Por qué el detallista percibe entre cuatro (4) y seis (6) veces la cantidad pagada al productor? Entre todos llevan el precio del producto al consumidor a +ó– un ¡mil por ciento! (1000%) del precio original del cual a la cadena de intermediación le queda +ó– el 90% del PVP (Ver Lamina 1), en un lapso de tiempo no mayor a 15 días por tratarse de productos altamente perecederos.

Fuente: propia del investigador (inédita). Lamina 1

Los actores en la cadena de comercialización aumentan su ganancia con un mínimo de inversión

Debemos resaltar que cuando se hizo el análisis de la Producción y Comercialización de rubros agro alimentarios, el sistema capitalista aún mantenía su esencia tradicional de explotación, sin aparecer otros factores económicos desestabilizadores internos (guarimbas, bachaqueo,) y externos (sanciones, bloqueos, ataques a la moneda); el "Bachaqueo" (nace a partir de la figura de los precios concertados), sin embargo esto no afecta para nada el objetivo principal de la propuesta porque igualmente se trata de nuevos problemas a resolver frente a las mismas causas.

Intentamos por otros medios encontrar textos, literatura u otros referentes que nos orientaran sobre este tipo de problemas, solo conseguimos algunas generalidades referentes a la explotación de los trabajadores del sector productivo agroalimentario por parte de capitalistas del mismo sector, pero nada que nos hablara sobre la explotación de empresarios privados (micro, pequeños, medianos productores y campesinos) por parte de voraces comerciantes e intermediarios capitalistas; por tanto podemos decir con toda propiedad que se trata de sistematizar las experiencias sobre un tema Inédito lo que amerita de propuestas Inéditas para resolver los problemas planteados.

4. CAUSAS DEL PROBLEMA:

Nuestro interés es mostrar algunas de las causas por la cual creemos que los productores agrícolas y campesinos abandonan sus tierras y migran a las ciudades lo que significa baja producción, menor oferta de productos y por tanto mayor especulación, desempleo e inflación en el sector agro alimentario. Algunos autores hacen referencia a la "renta petrolera" como la principal causa de la migración del campesino a la ciudad lo cual creemos, ¡no es cierto!, el campesino culturalmente es muy arraigado a su tradición, a sus tierras y sus animales, son sus descendientes quienes migran atraídos por las supuestas oportunidades que ofrecen las ciudades, en realidad lo hacen porque están cansados de la pobreza y como agricultores no obtienen la ganancia suficiente para su desarrollo y crecimiento; al cambiar ésta realidad estamos seguros no dudarían en regresar a sus lugares de origen lo cual quedó plenamente demostrado ante la aparición del fenómeno del bachaqueo. Veamos algunas de las posibles causas encontradas:

4.1. No existe una Infraestructura Nacional Socialista para el Acarreo, Acopio, Distribución y venta de productos Agro Alimentarios que sea Alternativo al actual modelo capitalista; la economía agro alimentaria del país está en manos del enemigo político e ideológico.

4.2. No contamos con una Ley que proteja a los productores agrícolas y los campesinos.

4.3. No contamos con un Método Científico Socialista que regule los precios de compra al productor agrícola que sirva de control de precios al consumidor y regule los índices inflacionarios.

4.4. No contamos con un Plan Agrícola Nacional donde los jóvenes y familias que son preparados por el gobierno en Aldeas y Núcleos Universitarios en su área de producción agrícola desarrollen sus conocimientos como profesionales en sus propios lugares de origen y no pasen a engrosar las filas de otra causa más del problema como lo es: El Burocratismo.

4.5. No hay un aparato Burocrático Institucional que ataque metódica y sistemáticamente los problemas planteados en el sector agro alimentario, los funcionarios de las instituciones agrícolas y afines están supeditados solo a "cumplir lineamientos", lo cual limita y coarta sus capacidades, iniciativa y participación como profesionales para hacer aportes e intentar resolver los problemas.

5. ACCIONES QUE SE HAYAN TOMADO PARA ATACAR EL PROBLEMA:

5.1. Más allá de las leyes y medidas coercitivas aplicadas, así como los intentos de conciliar y tratar de "reformar", controlar precios, "revisar nuestro proceso", concertar, dialogar, culpar a factores externos, no hemos encontrado acciones relevantes que haya tenido éxito en resolver el problema planteado.

6. EFECTOS:

6.1. Los efectos a lo anterior no son otros que los que ya conocemos, una muy baja producción agrícola que no abastece el consumo de la población lo cual ayuda a factores internos y externos a la desestabilización de la economía y a crearnos una inflación inducida.

6.2. Una frágil economía a merced del modelo capitalista, altamente dependiente de importaciones lo que nos hace extremadamente vulnerables al ser sometida nuestra moneda y economía a sanciones y ataques por parte del imperio capitalista y sus aliados.

6.3. Con relación a los efectos positivos pudiéramos decir que uno de los más importantes es sin duda la creación de los CLAP; en estos momentos creemos son el soporte del Proceso Revolucionario ante los ataques desmedidos e inhumanos de la contrarrevolución; aunado a esto los extraordinarios logros de las Misiones y Grandes Misiones en las áreas de Salud, Educación, Deportes, Cultura, Vivienda, Identidad, etc., son el orgullo de nuestra Venezuela ante el mundo, solo nos falta resolver lo que hemos dado en llamar "Nuestro Talón de Aquiles", haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para avanzar en la puesta en marcha de la ¡Gran Revolución Económica! en Venezuela.

7. ¿QUE HACER?

7.1. Crear en la República Bolivariana de Venezuela un Modelo de Producción y Distribución Agro-alimentaria Socialista alternativo al actual modelo capitalista. (4.1)

7.2. Crear la Ley de Protección al Productor Agrícola y los Campesinos (4.2.)

7.3. Crear el Precio de Referencia Nacional (PRN). (4.3.)

7.4. Crear el Plan Agrícola Nacional Hugo Chávez (PANHC) (4.4.)

7.5. Crear la Red Nacional por Rubro (RNR). (4.5.)

8. ¿COMO HACERLO?

8.1.1. Creando un Modelo de Producción y Distribución Agro alimentaria Socialista (ver Lámina 2), que sea alternativo y compita con el actual modelo capitalista (7.1.), que le garantice a los productores y campesinos un precio justo y un desarrollo auto sustentable; así como también al pueblo consumidor con precios justos y accesibles frenando y controlando la espiral inflacionaria.

Lamina 2

Modelo Alternativo al sistema de comercialización capitalista

Fuente: Propia del investigador (inédita)

8.1.2. Instalando en cada capital de estado al menos un (1) Centro de acopio donde puedan acudir los productores y campesinos a vender su producción a un precio justo; este debe contar con las siguientes características: a) El Centro de Acopio debe contar en sus instalaciones con una unidad financiera que cancele al productor en el momento que su mercancía ha sido revisada y pesada y al precio estipulado en el Precio de Referencia Nacional (PRN). b) El Centro de Acopio debe contar con un sistema de transporte de carga y pasajeros, c) otros servicios que le procuren al productor una estadía y atención digna de los hombres y mujeres que alimentan a la nación.

8.1.3. Instalando en cada capital de Estado al menos un (1) Mega mercado del Comité Local de Abastecimiento y Producción Socialista (CLAPS)

8.1.4. Instalando en cada capital de Municipio al menos un (1) Abasto Municipal CLAPS

8.1.5. Instalando en cada Concejo Comunal una (1) Bodega Comunal CLAPS

8.2. Presentando ante la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela para su discusión y aprobación un proyecto de: Ley de Protección a los Productores Agrícolas y Campesinos (7.2.), el cual contiene ocho (08) considerandos y veintidós (22) artículos, donde se sintetiza la problemática aquí planteada con el objetivo de darle personería jurídica y la constitucionalidad requerida para su aprobación y ejecútese por parte del Ejecutivo Nacional para su fiel cumplimiento.

8.3. Creando el PRN; (7.3.) es la media de la sumatoria de los precios del modelo capitalista y el precio del sistema CLAPS, el cual servirá de referencia en la negociación entre productores y compradores; (Ver figura 3) el PRN será publicado los días viernes a las 5 pm., y tendrá vigencia durante la semana siguiente, dicha transacción se hará con la intermediación del Consejo Comunal del sector donde se produce el rubro, tendrá además la responsabilidad de elaborar y entregar al comprador la guía para la movilización del rubro dentro del país.

Figura 3

Fuente: Propia del investigador (inédita)

8.4. Dando inicio al Plan Agrícola Nacional Hugo Chávez (PANHC), (7.4.) utilizando para ello un millón de H (1.000.000 H) ofrecidas por el Presidente Nicolás Maduro para masificar la producción agrícola; tal plan requiere de la afectación de tierras ociosas donde se le pueda garantizar a los productores: a) servicios básicos, (luz, agua, recreación, comunicación, vialidad, transporte, salud, educación, otros) b) la sustitución de la Misión Vivienda Venezuela por la implementación de la nueva Gran Misión Vivienda Productiva Socialista (GMVPS). c) la consolidación de la organización de las Comunas, d) la preparación técnica agropecuaria de los usuarios del plan y e) el financiamiento inicial del plan.

8.5. Desarrollar el Plan Red Nacional por Rubro (RNR) (7.5.), el cual tiene como objeto principal el reordenamiento del aparato burocrático nacional en el sector productor agrícola, para hacerlo más competitivo y productivo, incorporando los y las funcionarias de las distintas instituciones afines al sector agrícola para que junto al poder popular representado en las organizaciones comunales busquemos una mayor productividad en todos los rubros que se siembran en el país.

9. ¿CON QUIEN LO HACEMOS?

9.1 Con la participación de todos los actores del sector agrícola nacional: productores, campesinos, privados, Instituciones, Comunas, transportistas, distribuidores, detallistas y pueblo consumidor.

10. ¿CON QUE LO HACEMOS?

10.1 Básicamente con recursos del Estado, principal garante del Proceso Revolucionario y la alimentación de la población; la inversión en infraestructura es muy inferior a otras del Estado tales como MVV, Ferroviarias, Mineras, Etc., por tratarse en gran parte de la recuperación del aparato productivo agroalimentario ya existente.

11. CONCLUSIONES:

11.1. Para lograr resolver los problemas económicos que se no han planteado en el sector agro alimentario debemos dar un vuelco total a nuestra manera de enfocarlos; hasta ahora nuestro referencial ha sido el modelo capitalista, tratando de reformarlo, de "torcerle el brazo", de transformarlo, lo que consideramos un grave error.

11.2. Hemos sido como país altamente exitosos en sectores como: a) lo Social (Misiones y Grandes Misiones) b) Educativo, c) Cultural, d) Deportivo, e) Salud, solo nos falta consolidar el proceso revolucionario mediante una gran ofensiva en el sector productivo nacional.

11.3. Hemos sido muy éxitos en lo Político Ideológico, resistiendo pueblo y gobierno juntos los embates y ataques internos y externos y muy especialmente a nuestra economía.

11.4. Debemos profundizar en el conocimiento de la Ley de la Oferta y la Demanda, tema Tabú para los revolucionarios que no queremos entender que dicha ley en economía es válida para todo sistema de gobierno conocido y por conocer.

11.5. Entender que el modelo capitalista y el Proceso Revolucionario Socialista son "agua y aceite", pueden andar juntos pero ¡nunca! se mezclan; por tanto debemos: a) Evitar hacer concesiones. b) No intentar reformar al capitalismo. c) No hacer conciliaciones. d) No tratar de controlar sus precios. e) No caer en el revisionismo al Proceso de Cambio. f) No hacer apología al capitalismo. g) Desistir de toda acción dirigida a "torcer el brazo" al capitalismo, esto nos hace perder de vista los objetivos de una verdadera Revolución Económica Socialista. g) entender que la Oferta y la Demanda dentro de un mercado organizado y protegido por el estado es quien puede controlar la inflación y las normas establecidas por la ley y h) no tratar de culpar a otros de nuestros propios errores.

12. RESULTADOS ESPERADOS

12.1.. Con la construcción del Modelo Económico Alternativo al actual modelo capitalista, lograremos: a) elevar los niveles de producción, b) controlar la inflación, c) disminuir la dependencia a lo externo, d) reivindicar y proteger a productores y campesinos, e) generar empleo, f) rediseñar el aparato burocrático nacional, g) beneficiar al pueblo consumidor h) estabilizar nuestra economía, seremos una nación más eficiente, organizada, independiente, potente y soberana para avanzar definitivamente en la consolidación del Proyecto Revolucionario Socialista del Siglo XXI en nuestra querida patria Venezuela.

Presidente Nicolás Maduro, esta propuesta pudiera ser que toque intereses en el sector productivo nacional pero también en su entorno; no espere que sean ellos quienes le den el visto bueno, en la actualidad la gran mayoría de economistas y profesionales del sector productivo nacional son egresados de escuelas, universidades y academias de la IV en el país o graduados en el extranjero.

"NO PODEMOS ESPERAR MAS TIEMPO PARA INICIAR LA GRAN REVOLUCION ECONOMICA SOCIALISTA", ¡VENCEREMOS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2203 veces.



Gonzalo Ochoa Díaz


Visite el perfil de Gonzalo Ochoa Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: