Fundaconuco, una organización campesina para la vida

Luego de varias conversas y reuniones que data de un par de años, decidimos reagruparnos, nos atrevimos a crear una organización que nos permitiera dar forma orgánica a un conjuntos de ideas y propuestas que a los largo de este trajinar fuimos cultivando. Las reuniones eran en unos momentos más numerosas que en otros, y así se fue destilando la idea de juntarnos para la lucha, para la producción en el campo, para la siembra, para la protección del campo como espacio vital del campesino. Y fuimos avanzando hacia la realización de los convites, madurando ideas y despertando las ganas de defender el campo y reivindicar al campesino. Finalmente entre conversas y convites, nació FUNDACONUCO (fundación agroecológica, cultural y turística de conuqueros y yerbateros).

Nuestra intención no es otra que la del bien común, la de organizarnos partiendo de la premisa del compa Henrry quien dice "A nosotros los campesinos nos organizan para proteger los intereses de quien nos organiza, por lo tanto debemos organizarnos nosotros mismos y aprender a defendernos". La experiencia de Amado, los aporte de Reyes y Maria, junto a la sagacidad de Alfredo fueron construyendo estos objetivos que se convierten en nuestra declaración de principios

  1. Promover y desarrollar en las comunidades campesinas la organización, investigación, capacitación y sensibilización mediante actividades agroecológicas, culturales y turísticas, fundamentadas en la propuesta robinsoniana de "Aprender Haciendo" y en la filosofía andina del Buen Vivir o Suma Qamaña.

  2. Promover la búsqueda de la seguridad y soberanía alimentaria en las poblaciones campesinas, mediante proyectos productivos que ejecuten sus actividades de manera agroecológica, procurando el desarrollo endógeno y fortaleciendo el trabajo colectivo.

  3. Promover la organización en las comunidades campesinas, a fin de desarrollar actividades productivas agrícolas y pecuarias, basadas en el concepto ancestral del conuco como unidad productiva familiar, el cual preserva los valores sociales y culturales tradicionales. Dichas actividades agroecológicas se fortalecerán, mediante la producción y el uso de abonos orgánicos, así como el control biológico de plagas y enfermedades en cultivos y animales.

  4. Colaborar a la disminución progresiva del uso de pesticidas y agroquímicos, sustituyéndolos por prácticas amigables con la naturaleza.

  5. Promover y ejecutar en las comunidades campesinas el cultivo de plantas medicinales, para realizar las acciones curativas evitando la dependencia y las secuelas causadas por algunas empresas trasnacionales farmacéuticas. Para ello, se desarrollarán actividades de investigación relativas al cultivo y propiedades curativas de las plantas medicinales autóctonas; así como proyectos de producción de medicamentos a partir de dichas plantas medicinales y otros métodos de curación ancestrales.

  6. Promover y desarrollar en las comunidades campesinas, proyectos sustentables para la protección y recuperación de la flora y fauna silvestre. Se promoverá la reforestación, y el zoo-criadero con especies autóctonas, así como la apicultura y cualquier otra actividad acorde con nuestra filosofía.

  7. Promover y ejecutar en las comunidades campesinas, proyectos de sensibilización, formación, capacitación e investigación, de todas aquellas actividades agroecológicas que ayuden al establecimiento de una cultura ecológica en las actividades agrícolas vegetal y animal.

  8. Promover y desarrollar en las comunidades campesinas, proyectos y programas turísticos agroecológicos, de turismo rural o agroturismo.

  9. Promover la investigación y divulgación, encaminadas hacia la recuperación de manifestaciones culturales autóctonas; para lo cual se contempla el establecimiento de escuelas y centros de investigación cultural.

  10. Efectuar talleres, charlas, conferencias, seminarios y salones de lectura, ya sea en exclusividad o en cooperación con cualquier otro individuo o institución que comparta los mismos objetivos y filosofía de FUNDACONUCO.

  11. Promover programas de carácter educativo en los espacios radiales, televisivos y ciberespacio, para difundir y darle mayor cobertura a los objetivos de FUNDACONUCO.

  12. Establecer convenios, tanto en Venezuela, como en el exterior, con las organizaciones, empresas o personas naturales para facilitar el alcance de los objetivos anteriores. En general, llevar a cabo todos aquellos actos que se presumen facilitan la realización del objetivo fundamental de la Fundación.

Entonces en noviembre de 2017 echamos a andar esta propuesta para recorrer los campos venezolanos con nuestro modesto aporte creador en búsqueda de la liberación y dignificación del campesino en esta patria tan manoseada y maltratada por tanto mentiroso, demagogo y corrupto.

 

toribioazuaje@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1578 veces.



Toribio Azuaje

Campesino y Conuquero. Docente

 toribioazuaje@gmail.com      @fraguaobrera

Visite el perfil de Toribio Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: