Kellogg´s Venezuela: ¿Qué ocurrió con la junta designada por los trabajadores? no hay gestión obrera, sino militar

Credito: Web

27-01-20.-La historia de Kellogg’s en Venezuela, empresa que sumaba casi seis décadas en el país suramericano, tuvo un hito lamentable en 2018, cuando se sumó a otras trasnacionales que han salido del país, motivadas por la crisis económica, política y social.

Según el reporte del portal Poderopedia, en mayo de ese año, la razón social Alimentos Kellogg’s, S.A., anunció que cesaría operaciones en territorio venezolano y, tras indemnizar a sus empleados, la trasnacional se fue del país y sus marcas no se vieron durante un buen tiempo en los anaqueles nacionales. “Informamos que Alimentos Kellogg’s S.A. (Kellogg’s Venezuela) se ha visto forzada a cerrar sus operaciones en el país con efectos a partir de hoy, martes 15 de mayo de 2018”, se podía leer en un comunicado público de Kellogg’s.

En mayo de 2019, reaparecieron dos productos de las marcas de Alimentos Kellogg’s en los anaqueles venezolanos: Corn Flakes y Zucaritas, con elementos alusivos al gobierno de Maduro en los empaques. Sin embargo, en el registro de la marca Zucaritas de Kellogg’s, disponible en el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), no hay ninguna anotación en la que Kellogg´s Company autorice a la administración de Maduro el empleo de su marca.

El 2 de octubre de 2019 Kellogg’s dio a conocer, a través de un comunicado, que emprendería acciones legales pertinentes contra el gobierno venezolano por la apropiación de sus activos y el uso indebido de su marca. La compañía aclaró que: “No produce ni comercializa, de forma directa o indirecta, ninguno de sus productos en Venezuela”.

Tras el cierre de Kellogg´s en Venezuela, el gobierno de Maduro hizo público que comenzaría la expropiación y la toma de operaciones de la empresa, cuya sede y maquinarias se encuentran ubicadas en la urbanización industrial San Jacinto, Maracay, estado Aragua.

En consonancia con la vocería oficial, el 24 de mayo de 2018 fue publicada la Gaceta Oficial N.º 41.404, en la que contemplaba la ocupación inmediata de la empresa y la conformación de una Junta Administradora Especial, integrada por dos trabajadores y un representante de la empresa. Además, el documento establecía que si la compañía no designaba a un representante, ese lugar podría ser ocupado por otro empleado.

La Junta tendría plenos poderes para representar a la empresa de manera legal, financiera y comercial, con la excepción de decisiones que afecten la existencia de la misma, como venta de activos. Además, debe remitir mensualmente un informe de gestión al Ministerio del Trabajo.

¿Qué ocurrió con la designación de la junta, tal y como estaba contemplada en la Gaceta Oficial? El 5 junio de 2018, de acuerdo con una reseña del portal web Voz Proletaria, los trabajadores de la planta Kellogg´s, designaron a la Junta Administradora Especial. De este modo, quedó integrada por los trabajadores Orlando Contreras, como secretario general, Antony Ramos, secretario, y Mario Acurero, del Sindicato Socialista Bolivariano de Trabajadores de la Sociedad Mercantil Empresa de Alimentos Kellogg`s, S.A., (Ssbtsmeaksa), como secretario de Finanzas.

Sin embargo, dos días después, a través de la Resolución Nº 388 publicada en la Gaceta Oficial N.º 41.414, de fecha 7 de junio de 2018, el gobierno designó de forma provisional y especial al teniente coronel Milton Alexis Torres Valbuena, como gerente general de Operaciones y Administración en la entidad de trabajo Alimentos Kellogg`s, S.A., y dejó sin efecto la Junta conformada por los trabajadores.

Torres Valbuena se desempeñaba como autoridad única de Alimentación y jefe de Mercal en el estado Aragua. Su nuevo cargo, de acuerdo con la Gaceta, es provisional, y su representación es con carácter ad hoc, es decir, sin percibir remuneración alguna. Sin embargo, le concede al teniente coronel 23 atribuciones para resguardar, administrar y gestionar los bienes de la empresa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 25482 veces.


La fuente original de este documento es:
Peropedia (https://poderopediave.org/kelloggs-venezuela-quien-dirige-el-corn-flakes-del-gobierno-de-maduro/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter