(VIDEOS) España: Difunden videos del trato inhumano dado por agentes marroquíes a los migrantes en Melilla

Matanza en Melilla.

Matanza en Melilla.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aplaudió este viernes la "extraordinaria cooperación" con Rabat durante el intento de salto masivo a la valla de Melilla (España), ocurrido este viernes en la provincia marroquí de Nador, en medio del clamor de asociaciones de derechos humanos contra el trato brutal recibido por los migrantes, que ha quedado expuesto en varios videos difundidos en las redes.

Al menos 18 personas murieron durante un intento de cruce a la valla fronteriza entre Marruecos y Melilla (ciudad española ubicada en el norte de África, en territorio de Marruecos), según han confirmado a EFE las autoridades locales de la provincia marroquí de Nador, donde se han producido fuertes enfrentamientos entre los migrantes y las fuerzas de seguridad marroquí la mañana de este viernes. Según la ONG Caminando Fronteras, que sigue desde la ciudad marroquí de Nador la evolución del estado de salud de las decenas de migrantes heridos, la cantidad de víctimas mortales es 37.



El discurso de Sánchez, que tenía como trasfondo los esfuerzos para atender a los heridos y hacer un balance de las víctimas mortales, fue duramente criticado por organizaciones como Irídia - Centro para la Defensa de los Derechos Humanos, que valoró sus palabras como "graves".

Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), el número de fallecidos durante el incidente ascendió a 27, incluidos dos gendarmes, aunque advierten que la cifra podría aumentar en las próximas horas. La asociación ha alertado contra la posibilidad de que se lleven a cabo entierros rápidos de las víctimas mortales hasta que no se abra una investigación sobre los hechos.

Mientras, Helena Maleno Garzón, defensora de derechos humanos en la ONG Caminando Fronteras, elevó el número de muertos a 37. "Las víctimas de la tragedia de Melilla agonizaron durante horas bajo la cruel mirada de aquellos que debían socorrerles y no lo hicieron", reveló.



"Las tarimas y el suelo están manchados de la sangre de los migrantes. La morgue está llena", denunció la AMDH. "[Los migrantes] quedaron sin ayuda en el lugar durante horas, lo que aumentó el número de muertes", condenó la asociación marroquí, que calificó lo ocurrido de "desastre real que mostró las primeras consecuencias de los últimos acuerdos" entre España y Marruecos.

Por su parte, la periodista Rosa Moro, especializada en África, también señala que los países occidentales se muestran hipócritas cuando se trata de los derechos humanos de los migrantes.

"Trato cruel"

Paralelamente, empezaron a difundirse grabaciones e imágenes impactantes que atestiguan el trato brutal sufrido por los migrantes. Este sábado Irídia difundió un vídeo en el que se ve cómo los agentes marroquíes golpean a los inmigrantes cerca de la barrera, mientras decenas de cadáveres yacen en el suelo.

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad



La grabación demuestra que, pese a que los migrantes subsaharianos que estaban tendidos en el suelo no ofrecían ya resistencia a los agentes de la guardia fronteriza, seguían recibiendo golpes por parte de los uniformados.

"Trato cruel, inhumano y degradante amontonando personas heridas y desprecio por la vida ante la omisión del deber de prestar asistencia médica", escribió la asociación, que ha exigido una investigación por parte de España y de Marruecos, así como la intervención del Comité Europeo para la prevención de la tortura y de las penas o tratos inhumanos o degradantes (CPT).

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3443 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter