Colombia registra dos nuevas masacres en los últimos 5 días

05.07.21 - El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció hoy el asesinato de tres hombres en la vereda La Trinidad, corregimiento de Chicoral, municipio Espinal, departamento colombiano de Tolima.

Se trata de la masacre 48 perpetrada en Colombia en lo que va de enero a la fecha, puntualizó la entidad.

Las víctimas, dos de nacionalidad venezolana, tenían disparos en distintas partes de su cuerpo y por el momento no se ha logrado establecer su identidad, detalló Indepaz.

Explicó que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta en la cual advierte del riesgo por la presencia de grupos armados en la zona y la confrontación entre los mismos.

La Oficina de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos documentó 76 masacres en Colombia durante 2020, en las que fueron asesinadas 292 personas, incluidos seis niñas y 18 niños.

Una de las demandas de las actuales movilizaciones en este país es el cese de la violencia policial y de grupos irregulares, poner fin a las masacres y al asesinato de líderes indígenas y exguerrilleros.

El mes de julio arranca con nuevas masacres

El Instituto de Estudios sobre el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia reportó también el pasado 3 de julio una masacre en el departamento del Cauca, en una zona rural en los límites de los municipios de Argelia y Balboa, donde tres jóvenes murieron a causa de disparos.

Yeison Benavidez y Camilo Galindez, residentes del corregimiento de El Mango Argelia, fueron asesinados entre Balboa y Argelia y un tercero en la vía a San Alfonso, en el sureste de Colombia.

Las versiones preliminares adelantaron que los cuerpos de los jóvenes registraban varios impactos de arma de fuego y fueron abandonados en una carretera, en el punto conocido como El Filo, en la vereda la Floresta, zona rural del municipio de Balboa.

Los dos jóvenes participaron activamente en las protestas del Paro Nacional marchando por más de 15 días sobre la vía Panamericana, así lo afirmaron líderes del municipio de Argelia que hacen parte de las organizaciones que también participan en el movimiento, iniciado el 28 de abril.

Tras los aberrantes sucesos, el país suramericano completa 48 masacres en seis meses del 2021, así como el asesinato de 84 líderes sociales en el mismo período de tiempo. Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, Colombia registra la escalofriante cifra de 1.200 líderes sociales asesinados.



Con información del diario Últimas Noticias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3486 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter