(VIDEOS) Colombia: Policía reprime marchas pacíficas en las ciudades de Bogotá y Popayán

13.05.21 - "Presente, presente, fuera el presidente", corean miles de colombianos en las calles de Bogotá a las que salieron este miércoles en la tercera jornada de paro nacional convocada por centrales obreras y sindicatos después de que su primera reunión del lunes pasado con el gobierno terminara sin acuerdo.

Miles de manifestantes se movilizaron en varias ciudades de Colombia contra el gobierno del conservador Iván Duque y los abusos policiales, en el marco de la crisis que estalló hace dos semanas por el deterioro social que agudizó la pandemia.

Las marchas que exigen nuevas políticas a Duque, quien intenta reducir el malestar con ofrecimientos como el ingreso gratuito a las universidades públicas.

Agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional atacaron la noche del miércoles manifestaciones pacíficas que se desarrollaban en distintos puntos de Colombia, denunciaron ciudadanos en redes sociales.

El saldo de esta nueva jornada de represión policial es aún indeterminado, sin embargo, testimonios dan cuenta de varias personas heridas y otras más detenidas.

Este miércoles se cumplieron 15 días de paro nacional que los colombianos llevan a cabo en contra de las políticas neoliberales del presidente Iván Duque, que ordenó la represión policial, la que ha dejado un saldo de unos 47 muertos, de acuerdo con cifras recabadas por las ONG Temblores e Indepaz.

La organización identificada como Chalecos Amarillos (@ChalecosAmarill) publicó un video en su cuenta de Twitter para denunciar que cerca de las 23:00 hora local la Policía atacó la marcha pacífica que se efectuaban el sector Portal Américas de Bogotá, la capital.



La usuaria Sol (@SolReyes_) subió una videograbación en la cual reportó que en la zona Roma-Kennedy, de Bogotá, un agente del ESMAD golpeó en la cabeza a una persona que “estaba marchando pacíficamente”.



Dennis Villarreal DD.HH (@DennisGomezV) tuiteó por su lado que en Britalia-Kennedy “la policía persigue y agrede brutalmente a los ciudadanos, no solo a quienes se manifiestan sino a quienes van de regreso a sus hogares”.



En la occidental ciudad de Popayán, la fuerza pública detuvo a varios defensores de derechos humanos que estaban en el Parque Caldas, verificando y generando condiciones humanitarias, alertaron los Chalecos Amarillos.



En esa misma ciudad, capital del departamento del Cauca, agentes del Esmad agredieron al periodista Kevin Acosta, del medio Red Alterna, quien cubría choques entre manifestantes y la Fuerza Pública.

Los colombianos completan 14 días de protesta, con jornadas más intensas que otras, pese a que han muerto 42 personas (un uniformado y 41 civiles), según reportó la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos.

Son las manifestaciones más violentas que haya enfrentado recientemente gobierno alguno en este país de 50 millones de habitantes, empobrecido por la pandemia y donde la violencia financiada por el narcotráfico esfuma la ilusión de paz, tras el histórico acuerdo de paz con la extinta guerrilla FARC.






Con información de Telesur / Agencias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2657 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter