Motín en el Centro Penitenciario de los Llanos en Guanare, deja al menos 46 muertos

Credito: Twitter

01-05-20.- Al menos 46 muertos y unos 75 heridos se registraron este viernes durante un intento de fuga en una cárcel de Venezuela, informó a Efe un funcionario del penal, quien aseguró que la cifra de fallecidos “irá subiendo”, porque el estado de algunos lesionados es de “extrema gravedad”.

El motín comenzó pasadas las 13.00 hora local (17.00 GMT), en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepello), en Guanare, estado Portuguesa, donde la investigación continua ocho horas después, según explicó una fuente fiscal, quien no precisó las circunstancias en las que se produjeron los hechos.

Durante la refriega, en la que los reos usaron armas de fuego y blancas, así como objetos punzantes y una granada, resultó gravemente herido el director de la cárcel, Carlos Toro, apuñalado en la espalda y en la región occipital.

Además, la teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Escarlet González, quien se encontraba en el lugar, fue alcanzada por esquirlas de una granada lanzada por uno de los reclusos implicado en el reyerta.

Los heridos de mayor gravedad fueron trasladados al hospital Dr. Miguel Oraá, mientras que los fallecidos fueron llevados a una morgue improvisada en las proximidades de la cárcel en Guanare, donde serán identificados para, posteriormente, informar a sus familiares.

Por otra parte, la ministra Iris Varela confirmó a Últimas Noticias la situación violenta pero aún no tenía precisado el balance de muertos y heridos.

Pasadas las 4:00 p.m. conocimos por fuentes militares que además de los 41 fallecidos, hay nueve personas heridas, entre ellas la teniente Escarlet González Arenas, quien quedó lesionada en las entrepiernas por el impacto de cinco esquirlas de granada. Otro herido es el director del Cepella, Carlos Toro, con dos heridas punzopenetrantes en la espalda.

La alteración se presentó en la puerta principal del establecimiento carcelario. En ese momento, el primer teniente Alberto Malaguera Castro en compañía del director del penal, intentó hablar con los cabecillas del motín pero éstos y su grupo arremetieron contra las autoridades.

Fue allí cuando apuñalaron al director del Cepella. Luego los internos rompieron las rejas de seguridad perimetrica e intentan alcanzar la calle.

Para ello utilizan como avanzada a un grupo de reclusos a quien denominan Los Manchados, quienes caen abatidos durante ese enfrentamiento.

Posteriormente, el general Gherson Chacon Paz tomó un megáfono y lanzó un llamado al diálogo hacia el recinto carcelario. El mensaje iba dirigido especial a un líder negativo de apellido Olivo. Pero el llamado es desoído y se producen tres escaramuzas más.

A la hora y media se restableció el orden y procedieron al conteo de muertos y heridos. Comisiones del Cicpc acudieron al penal para el levantamiento de los cadáveres.

*Con Información de Efe y Últimas Noticias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17984 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter