Colombia: Persisten hechos de violencia en inicio de año

presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos, John Fredy Álvarez.

presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos, John Fredy Álvarez.

Credito: PL

12 Enero 2020 - En lo transcurrido de este mes, casi a diario se registró el asesinato de un líder social en Colombia, donde también exguerrilleros e indígenas siguen siendo hoy víctimas frecuentes de la violencia.

El crimen más reciente fue cometido en las últimas horas contra el presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos, John Fredy Álvarez, ultimado en el departamento de Huila.

'La víctima se encontraba en la sala de su vivienda, hasta donde ingresa a una persona y, sin mediar palabra, dispara con arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. Debido a la gravedad de las heridas, pierde la vida en el lugar', informó el coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, comandante de la Policía de Huila.

En los últimos días también perdió la vida en ese departamento la líder social Mireya Hernández, atacada por desconocidos cuando llegaba en motocicleta a su vivienda en compañía de su esposo.

Bajo tales condiciones, el procurador general de la nación, Fernando Carrillo, llamó recientemente a detener lo que denominó sistemático asesinato de líderes sociales.

'Como Ministerio Público le pedimos al Gobierno convocar a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad de manera inmediata y que se asegure su funcionamiento, pues la amenaza es latente y hay que contenerla', expresó.

Prácticamente cada día, la violencia es una constante en la realidad colombiana pues se suceden amenazas, atentados, secuestros y asesinatos.

Todo ello sucede a tres años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y la exguerrilla FARC-EP y a 17 meses de la llegada a la Casa de Nariño (sede de la Presidencia) de Iván Duque.

Diferentes voces coinciden en que cientos de líderes sociales, indígenas y exguerrilleros han sido asesinados desde la firma del Acuerdo, al tiempo que aumentan los llamados a su implementación integral en aras de concretar una paz con justicia social, estable y duradera


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1936 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa Latina (https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=333361&SEO=persistentes-hechos-de-violencia-en-colombia-en-inicio-de-ano)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/n350872.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO