(VIDEO) Fundación Robert F. Kennedy Human Rights asegura que bloqueo de ayuda humanitaria se convirtió en masacre a indígenas pemones

Credito: Agencias

13-07-19.-Kennedy Human Rights y el Foro Penal documentaron en el estado Bolívar, la situación que se ha vivido como respuesta de parte del gobierno ante lo que pretendía ser la entrada de ayuda humanitaria.

El vídeo se concentra en las comunidades de Kumarakapay y Santa Elena de Uairén, las más afectadas por el bloqueo de la ayuda humanitaria. Las imágenes muestran a la comunidad corriendo en medio de los disparos y a varias personas llevando a los heridos por las calles, evidenciando, como la reacción de autoridades ante este hecho desencadenó una serie de atrocidades en el territorio que comprende La Gran Sabana. Como resultado van 7 muertos y 56 detenidos, de los cuales varios resultaron heridos.

«Fue una masacre de personas indígenas inocentes, por parte de uno de los regímenes más represivos del mundo», dice el locutor, el actor venezolano Wilmer Valderrama.

“¿Por qué? ¿Por qué? Somos seres humanos” llora y grita una mujer, en cierta parte del vídeo. Los indígenas no esperaban tal trato, según un informe publicado por la ONU, el 4 de julios, 3 personas fueron abatidas y 12 heridas. Cuando soldados venezolanos entraron al poblado en acciones violentas fueron confrontados por la comunidad pemón, cuatro soldados fueron capturados y maltratados por la comunidad. Debido a la falta de insumos médicos, los lesionados tuvieron que ser llevados a Brasil, a más de 120 millas de distancia, para tratarlos. El área sigue militarizada y más de 900 habitantes pemón han huido, según Foro Penal. Continuando en estas acciones, los soldados “dispararon indiscriminadamente a corta distancia desde vehículos blindados, así como ataques contra un hospital”, informó la ONU.

“El ataque y la persecución política de los indígenas pemón en Venezuela muestra que el uso de la represión política por parte del gobierno para seguir en el poder no tiene límites”, afirmó Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal. “Nuestros pueblos indígenas merecen atención y solidaridad internacional”.

“Hablamos con muchas mujeres, hombres y niños que sobrevivieron a las dos masacres de las fuerzas armadas de Venezuela. Un niño se agarró desesperado a su madre cuando a su padre lo mataron ahí mismo”, dijo Kerry Kennedy, presidenta de la organización, en un comunicado.

“Esperamos que este vídeo ayude a crear conciencia sobre los horrores que enfrentan las comunidades indígenas y otros ciudadanos en Venezuela todos los día”, agregó. Entre testimonios y algunas palabras, el vídeo concluye con hashtag #quesehagajusticia.

https://noticialdia.com/2019/07/fundacion-rfk-human-rights-asegura-que-bloqueo-de-la-ayuda-humanitaria-el-23-de-febrero-se-convirtio-en-masacre/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2946 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter