Activistas chiíes

La ONU condena enérgicamente ejecución de 37 disidentes en Arabia Saudí

Ejecución de opositores en Arabia Saudí

Ejecución de opositores en Arabia Saudí

Nueva York, abril 24 - La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condena la “impactante” ejecución de 37 disidentes saudíes por el régimen saudí.

“Condeno rotundamente estas impactantes ejecuciones en masa en seis ciudades de Arabia Saudí, a pesar de las graves dudas planteadas sobre esos casos por numerosos relatores especiales de las Naciones Unidas, el Comité para los Derechos del Niño y otras instituciones”, indica Bachelet en un comunicado publicado este miércoles.

La alta comisionada reacciona así al anuncio de la víspera por el Ministerio del Interior de Arabia Saudí de la ejecución de un total de 37 personas, la mayoría activistas chiíes, por acusaciones de supuesto “terrorismo”.

Bachelet expresa en la nota su viva inquietud por la falta de garantías procesales en el reino árabe, por la posibilidad de que las confesiones hubiesen sido obtenidas mediante torturas y por las edades de algunos de los acusados.

Por todo ello, llama a los gobernantes del régimen de los Al Saud a revisar de forma “inmediata” su legislación antiterrorista y a efectuar cambios para que se prohíba “expresamente" la aplicación de la pena de muerte a menores de edad.

La funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) observa también que algunos de los ejecutados habían participado en protestas antigubernamentales, especialmente en las regiones de mayoría musulmana chií del este del país.

Diferentes oenegés y organizaciones pro derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han denunciado en reiteradas ocasiones el aumento exponencial de la represión, el arresto y la encarcelación por Riad de activistas a los que, además, se somete a brutales torturas, agresiones sexuales incluidas.

La asociación contra la pena de muerte Reprieve, con sede en el Reino Unido, dijo en 2018 que la tasa de ejecuciones de Arabia Saudí se había duplicado desde el nombramiento de Muhamad bin Salman Al Saud como príncipe heredero en 2017.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5745 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter