Destituyen a Gobernadora de Imbabura por negligencia en el asesinato de Diana Rodríguez

Ecuador: Venezolanos salen de Ibarra por temor a cacería xenofóbica

Venezolanos salen de Ibarra por temor a ser agredidos

Venezolanos salen de Ibarra por temor a ser agredidos

Credito: Agencias

Enero 21 de 2019.- Tras el feminicidio que cometió el venezolano Yordy Rafael L.G en Ecuador, habitantes de la ciudad de Ibarra desataron una ola de actos xenófobos en contra de los venezolanos que allí residen. Pese a las agresiones físicas, no hubo heridos ni muertos. En respuesta al crimen de Yordy Rafael, el gobierno ecuatoriano decidió como medida de seguridad solicitar a los emigrantes de Venezuela los antecedentes penales apostillados.

 "Hoy tenía que ir a Ibarra por trabajo, pero mi jefa ecuatoriana casi que me lo prohibió. Para ser franco, tengo miedo de salir", dijo Camilo Maldonado, venezolano de 30 años de edad, quien emigró en 2014 a Ecuador y trabaja como voluntario de una ONG.

El domingo, las calles de la ciudad de San Miguel Ibarra, capital de Imbabur en Ecuador, quedaron desoladas tras la ola de xenofobia que los ecuatorianos emprendieron contra los venezolanos en rechazo al femicidio cometido contra la ecuatoriana de 22 años de edad, Diana Carolina Rodríguez a manos del venezolano Yordy Rafael L.G.

El sábado 19 de enero, aproximadamente a las 10:00 p. m., Yordy Rafael asesinó a puñaladas a su novia Diana Rodríguez, quien tenía cuatro meses de embarazo. El periodista venezolano Arnaldo Espinoza, quien trabaja para Ecuavisa, dijo a Crónica.Uno que el asesinato ocurrió luego de que Rodríguez estuviese en situación de rehén durante una hora y medida.

"La amenazó en una vía pública, una zona concurrida en el centro de la ciudad. La policía intentó negociar, pero cuando se acercó el hombre, este reaccionó y la asesinó de varias cuchilladas", aseguró. Relató que, pese a que en el lugar se encontraba funcionarios policiales, estos no actuaron para evitar el asesinato. "Desde que el expresidente Rafael Correa mitigó el uso de la fuerza letal de la policía, entonces existe la confusión en el código de actuación de los policías", explicó.

La ministra de Interior, María Paula Pomo, escribió en Twitter que la muerte de Diana pudo ser evitada con el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional. Por lo que anunció la destitución de la gobernadora y del jefe de la Policía de Ecuador.

Por su parte, la fiscalía ecuatoriana, según informó el diario El Universo de Ecuador, "activó los protocolos respectivos para la formulación de cargos en contra del ciudadano" Yordy Rafael y comunicó que será presentado en las próximas horas.

Desde el mismo sábado en la noche se desató la persecución contra los ciudadanos venezolanos que residen en Ibarra, aseveró Espinoza. El domingo 20 de enero fue convocada una marcha por los vecinos de Ibarra, comenzó con consignas en contra de los venezolanos, agresiones físicas en la calle y terminó sacando a las familias de sus residencias.

"No quedó ni un venezolano. Cada que vez que voy a Ibarra siento que estoy en la redoma de Petare, viendo a los buhoneros en cada esquina, gente mendigando o limpiando vidrios en los semáforos", cuenta Maldonado.

Aunque Maldonado vive en San Luis de Otavalo, una ciudad a unos 40 minutos de Ibarra, el domingo estuvo en esa zona por asuntos laborales. Cuenta que, de regreso a su residencia, vio colchonetas y objetos de los venezolanos tirados en la calle:

Un compañero me contó que los venezolanos estaban escondidos y que hacía unas horas habían sacado a varias familias que vivían allí. Le pregunté si sabía dónde estaban las familias y me dijo que algunos se fueron corriendo por la Panamericana vía Quito, otros huyeron en el otro sentido vía Colombia".

Y agrega: "Logré ver a la distancia un grupo que corría, pero no detallé quiénes les perseguían. Se veía muchos taxistas tocando cornetas y dando vueltas como en plan de cacería. Por ahora toca aplicar el perfil más bajo que se pueda", lamentó.

La Policía de Ecuador informó este lunes a través de un comunicado difundido en Twitter que no hay venezolanos fallecidos o heridos "producto de altercados".

En los últimos cuatro años han ingresado a Ecuador 1.336.543 venezolanos, de los cuales 250.000 se han establecido en ese país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17150 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas