Venezuela se solidariza con pueblo mapuche tras asesinato de Camilo Catrillanca

20 Nov. 2018 - El canciller de la República de Venezuela, Jorge Arreaza, en nombre del pueblo y del Gobierno Nacional se solidarizó con el pueblo mapuche de Chile tras el asesinato de Camilo Catrillanca.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela ratifica su sentida solidaridad con el pueblo chileno y en particular con el digno pueblo mapuche, y nos unimos al sentimiento de la familia, seres queridos y comunidad del compañero Camilo Catrillanca en estos aciagos momentos”, expresa el comunicado, publicado por el ministro de Relaciones Exteriores en la red social Twitter.

Comunicado integro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, repudia enérgicamente los graves hechos acaecidos el día 14 de noviembre de 2018, en la Región de la Araucanía, República de Chile, donde en el marco de un operativo de un Grupo Táctico de Carabineros resultó muerto el líder comunitario mapuche Camilo Catrillanca.

El uso indiscriminado e injustificado de la fuerza por parte del Estado chileno en contra del pueblo originario mapuche que reclama la reivindicación de sus derechos sobre sus territorios ancestrales, evidencia una sistemática política de criminalización de la protesta social en clara contravención a los tratados y acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, hace un llamado al Gobierno chileno para que realice una investigación diligente e imparcial sobre los hechos de violencia acaecidos en la Región de la Araucanía que permita esclarecer los actores involucrados y establecer las responsabilidades a que hubiera lugar.

El Gobierno de Chile debe Igualmente cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales de Derechos Humanos sobre la aplicación selectiva por motivos étnicos de una legislación que violenta derechos fundamentales como el debido proceso, la libertad de expresión y la libertad personal.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica su sentida solidaridad con el Pueblo chileno y en particular con el digno pueblo mapuche, y nos unimos a la familia del compañero Camilo Catrillanca en estos aciagos momentos, a la vez que reafirma el compromiso con el respeto y la consolidación de los derechos humanos, la igualdad y la justicia social.

Caracas, 20 de noviembre de 2018


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9513 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter