Denuncian ante el Comité Contra la Tortura, Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de La ONU Al Gobierno del Paraguay

 La Red Nacional de Derechos Humanos (Renaddhh), Organización No Gubernamental, presentó informe sobre la evaluación de la República del Paraguay en materia de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en la 61° Sesión del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) en Ginebra, Suiza. El Gobierno de Paraguay está siendo evaluado los días 26 y 27 de julio del año en curso.

El informe presentado por la coalición de organizaciones: Red Nacional de Derechos Humanos, el  Consejo Nacional para la Defensa del Derecho Humano a la Salud, el Comité de Base de Derechos Humanos Digna Ochoa de Chiapas y la Cátedra de Educación Social y Derechos Humanos Simón Rodríguez, expresa: “entre 2011 y 2014 se registraron 4.945 denuncias por violencia familiar en el ámbito de la Ley 1600/00 siendo mujeres el 89% de las víctimas. La violencia doméstica fue el segundo delito más denunciado en 2016. Entre los períodos 2011-2014, se registraron 321 casos de agresión física, la proporción es similar: 166 fueron perpetrados por sus parejas (51,7%), 26 por sus ex parejas (8%) y 23 por sus esposos (7,1%). De los 285 casos registrados de coacción sexual de 2011 a 2014, 80 fueron perpetrados por padrastros (28%), 78 por padres (27,3%) y 34 por tíos (11,9%)”.

 

Infancia y adolescencia víctima de violencia y trata de personas.

“Paraguay está caracterizado por ser un país de origen de la trata, siendo su objetivo principal la explotación sexual, y las mujeres, las principales víctimas”; asevera el informe.

“Un elemento que debe ser considerado con mayor seriedad, es la existencia de la práctica del “criadazgo”. Esta aún permanece como una forma habitual de “crianza” de las niñas, niños y adolescentes provenientes de familias empobrecidas generalmente rurales, por parte de familias más pudientes del sector urbano; ofreciendo cama y comida a cambio de trabajo y disfrazando lo que en realidad constituye el trabajo esclavo de niñas, niños y adolescentes. Esta práctica presentada de este modo, constituye la trata interna con fines de explotación laboral y podría estar relacionada a otras modalidades de trata interna de niñas, niños y adolescentes”.

Dentro de los aportes se señala: “Existen miles de niñas, niños y adolescentes en el país que desarrollan tareas domésticas en hogares de terceros, que van desde la limpieza del hogar hasta el cuidado de bebés y jardinería, y no asisten regularmente a la escuela. Bajo el argumento de querer ayudar a una familia de escasos recursos económicos a cubrir la crianza y educación de sus hijas e hijos, el criadazgo los convierte en un objeto de intercambio, proporcionando mano de obra gratis o barata sin que se cumplan las mínimas garantías de protección y promoción de su desarrollo. De esta manera, el criadazgo se convierte en una de las peores formas de trabajo infantil y en la mayoría de los casos las niñas, niños y adolescentes no reciben una paga por sus servicios, sino apenas techo y comida, en un ambiente inapropiado para su bienestar.”

“Según la “Encuesta nacional de actividades de niños, niñas y adolescentes 2011”, 46.993 niñas, niños y adolescentes en Paraguay se encuentran en situación de criadazgo, lo que representaba el 2,5% del total de la población infantil del país. De acuerdo a un estudio de la organización Luna Nueva, casi el 90% de las adolescentes explotadas sexualmente fue previamente trabajadora infantil doméstica, sometida a maltratos verbales y físicos, además de abuso sexual.”

“De acuerdo con el estudio de Luna Nueva sobre adolescentes explotadas sexualmente, casi el 90% fue previamente trabajadora infantil doméstica en el sistema de criadazgo; el 58% de las víctimas de la trata de personas trabajaba como personal doméstico antes de ser captada por los tratantes. Alrededor del 45% de las niñas dijo que trabajaba todos los días, y el 26% de ellas dijo que tenía menos de dos horas al día para descansar. Muchas niñas afirmaron ser maltratadas por sus empleadores, incluyendo ser insultadas (33%), tener que comer las sobras (20%), ser golpeadas o pateadas (12%) o abusadas sexualmente (5%). Cerca del 50% de las entrevistadas vivía con sus empleadores o personas que no eran parientes, indicando que la mayoría de los trabajadores infantiles domésticos es separado físicamente de sus familias a muy temprana edad”.

“En el 12% de los casos no se pudo contactar a sus familias. Según la “Encuesta nacional de actividades de niños, niñas y adolescentes 2011”, 46.993 niñas, niños y adolescentes en Paraguay se encuentran en situación de criadazgo, lo que representa el 2,5% del total de la población infantil del país. Entre adolescentes explotadas sexualmente, casi el 90% fue previamente trabajadora infantil doméstica en el sistema de criadazgo en el país”

Sistema Penitenciario en Paraguay.

Otro elemento analizado fue el deterioro del sistema penitenciario: “Paraguay, se han caracterizado por medidas represivas tales como la tipificación de nuevos delitos; el aumento de las penas; el uso abusivo de la detención preventiva; y la ausencia de mecanismos alternativos a la privación de la libertad. El abandono de las cárceles por parte del Estado ha servido para aumentar, y no reducir, los niveles de inseguridad.”

“La CIDH observa con suma preocupación que el efecto principal del uso excesivo de la prisión preventiva en Paraguay es la sobrepoblación carcelaria. De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Justicia, al 25 de agosto de 2014 la capacidad total del sistema penitenciario era de 6,637 personas, mientras que el total de personas privadas de libertad ascendía a 10,637, que en algunos centros penitenciarios alcanza el 200%.”

 

Represión contra el derecho a la manifestación:

Los activistas denuncian en su informe:  “La represión, tortura y detenciones arbitrarias durante las manifestaciones empleadas por las fuerzas policiales, que se produjeron durante mes de Marzo y Abril de 2017, donde el pueblo del Paraguay rechazó las pretensiones de reelecciones inconstitucional del Presidente Horacio Cartes” dejando como resultado la detenciones arbitrarias de más de 200 personas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2787 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter