AN aprobó este martes la creación de una comisión que postulará a nuevos magistrados del TSJ

Credito: @AsambleaVE

18-04-17.-La Asamblea Nacional aprobó la mañana de este martes 18 de abril, la creación de un Comité Preliminar de Postulaciones Judiciales que se encargará de elegir a los nuevos magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Sobre este punto, el diputado Rafael Guzmán, aseguró que “semanas pasadas se dio un golpe de Estado en Venezuela, anularon la separación de poderes prevista en la continuación mediante las sentencias 155 y 156, concentración absoluta de todos los poderes en el ejecutivo nacional y en la Sala Constitucional del TSJ. Acto seguido, toda la comunicad internacional denunció lo que se venía dando, la consagración de un auto golpe de Estado, la propia Fiscal General informó que hubo una ruptura del hilo constitucional. Se dieron las protestas que hemos estado viendo, para instar desde la AN iniciar el procedimiento de destitución de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ¿cuál era ese procedimiento a seguir?, la solicitud de la calificación grave por parte del Consejo Moral Republicano presidido hoy por el Defensor del Pueblo, éste señor que lamentablemente está más pendiente de una pesa y del botox, que de los alimentos, medicinas y de que se haga justicia a quien es vejado y torturado por los cuerpos de seguridad, pues sencillamente no ha cumplido con su labor. Debió convocar a los miembros del Consejo Moral, oficiar a los miembros de la Sala Constitucional a los fines de que presenten sus descargos y nada de eso ha sucedido y por supuesto decidir en consecuencia”.

“Señores, este pueblo decidió hace rato vivir en un país mejor donde se haga justicia, donde se garantice la comida a los venezolanos, en un país donde se le garantice la medicina, donde se castigue al que cometa un delito y precisamente los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia cometieron un delito y los venezolanos que estamos decididos a cambiar esta situación vamos a salir a las calles, a exigirle a este ciudadano Defensor del Pueblo que haga su trabajo, que entienda que ni él, ni ningún magistrado, ni Nicolás Maduro, va a dejar de permitir el cambio que quiere el país”, puntualizó.

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Dennis Fernández, señaló que “insólito que hoy tengamos que seguir discutiendo un punto que debió ser de mero derecho para el Defensor del Pueblo, el presidente del Consejo Moral Republicano. Venezuela está hoy en la peor crisis que hayamos vivido en nuestra historia moral republicana, un Gobierno de mentiras y unos poderes públicos que de acuerdo a nuestra constitución deberían ser autónomos e independientes, y sin embargo vemos un defensor que muestra las costuras de la dependencia absoluta del Gobierno nacional. Debió iniciarse un procedimiento por parte del Poder Moral Republicano, pero el pronunciamiento que ha existido ha sido de total complicidad con las decisiones que han pretendido anular las funciones de esta asamblea nacional, AN electa por el pueblo venezolanos, eligió a los diputados de la bancada de la unidad a los del Gobierno que no vienen a cumplir con su responsabilidad. Eso hay que decirlo, porque oíamos en una cadena de raido y televisión, para decir que ‘nos dieron la asamblea nacional y que los diputados de la bancada de la unida abandonamos esta asamblea’. La AN nos las dio el pueblo y además nos dio la responsabilidad para defender y representar los intereses del pueblo, por eso estamos aquí”.

“No vamos a permitir que un Tribunal Supremo de Justicia quiera imponerse por encima del voluntad de un pueblo, nosotros que creemos en la autonomía de los poderes públicos, que creemos en la independencia de los poderes. Seguimos ante el auto golpe de Estado continuado (…) hoy nos corresponde continuar con un procedimiento de responsabilidad, de remoción de los magistrados de la Sala Constitucional que defraudaron su debe histórico y el de sus familias, que obedeciendo a un patrono, dejaron de obedecer sus juramentos. Que no crean que el hecho de pisotear la constitución, el hecho de ser complacientes con una Gobierno los va a exonerar de la responsabilidad penal en la que han incurrido”, dijo Fernández.

La parlamentaria postuló a 12 diputados para que integren el Comité Preliminar de Postulaciones Judiciales, que elegirá a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

“La responsabilidad histórica que le corresponderá a esta comisión, es la que sumimos ante el pueblo venezolano para defender la democracia. En representación de la bancada de la Unidad presento a los diputados que representen este comité de postulaciones: el diputado Chaim Bucaran, el diputado Ismael García, la diputada Sonia Medina, el diputado Édgar Zambrano, el diputado Carlos Berrizbeitia, el diputado Julio César Reyes, el diputado Rafael Guzmán, la diputada Marialbert Guedez, diputada Olivia Lozano, el diputado Luis Carlos Padilla, diputado Omar González, diputado José Hernández. Estos honorables diputados que con mucha responsabilidad estamos dando la cara en defensa de la constitución”, puntializó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2849 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter