El Imperio de la Droga

La historia de las drogas en la segunda mitad del siglo XX y en lo que va del XXI, es en buena medida la historia del expansionismo norteamericano.

La utilización de la droga para financiar operaciones encubiertas de la CIA, son una tradición en los Estados Unidos. En los últimos 65 años las grandes epidemias de narcotráfico se han superpuesto al desarrollo de grandes operaciones encubiertas aprobadas por la Cada Blanca. Las Naciones Unidas a través de su órgano de control y fiscalización de las drogas (UNDCP) reconocen que el negocio de las drogas mueve más de 700.000 Millones de Dólares cada año. El mercado de las drogas representa en los Estado Unidos unos 200.000 Millones de Dólares al gasto de cocaína, que representa la mayor parte de las exportaciones de droga ilegal originada en Colombia.

Considerando el valor de la Cocaína en el mercado detallista en los Estados Unidos, las utilidades repatriadas por las mafias colombianas representan solo el 8% de su valor. El informe de Wola ( ONG de los EEUU) que supervisa el impacto de la doctrina imperial de la guerra contra las drogas y su alta incidencia en la violación de los derechos humanos donde quiera que el imperio interviene ( Colombia, Kosovo, Afganistán) se preguntan ¿por que se sigue con esa política? Porque 200.000 Mil Millones por la cocaína no son una cantidad nada despreciable para la economía subterránea del imperio.

Este país no lidera lucha alguna contra las drogas, a los Estados Unidos no le interesa que este negocio desaparezca, le interesa controlarlo.

La primera epidemia de heroína en los años 60 “coincidió” con la guerra de Vietnam y las operaciones encubiertas en Corea, Laos, Tailandia. Estas operaciones se financiaban con heroína procedentes del triangulo de oro del sur-este asiático. De allí surgió Air American, que introducía heroína en el interior de los cadáveres de soldados estadounidense muertos en Vietnam. Las bolsas de drogas eran extraídas de los cuerpos en la bases de la fuerza aérea norteamericana.

Cuando la oposición contra la guerra de Vietnam en los Estados Unidos era muy fuerte la CIA soltó la droga LSD con mas de 100 Millones de dosis para cubrir los guetos y barriadas pobres acallando, pasivizando y adormeciendo la protesta y la rebeldía del pueblo norteamericano.

Los años 60 y 70 transcurrieron con LSD Y heroína en las calles de ciudades norteamericanas.

Hasta 1980 la cocaína era utilizada por artistas y personas del Jet-Set de los Estados Unidos. Un año después el presidente Reegan autorizo a la CIA la formación de un ejército contra revolucionario en Nicaragua para desestabilizar ese país. Así, los consumidores estadounidenses pasaron de 6 Millones 1975 a 25 Millones en 1985. Esa fue la segunda “epidemia” de droga en los Estados Unidos.

Para ese entonces la cocaína era muy cara en ese país, ya que los canales de transporte eran inseguros. La CIA transporto la droga y el precio de 50 Mil dólares por kilo se transformo hasta en 12.000 Dólares el kilo por la gran cantidad de droga de hasta 200 toneladas al año en las calles del imperio.

En Kosovo la CIA ayudo a UCK (ejercito de liberación de Kosovo) en 1995 para desestabilizar Yugoslavia, la heroína contribuyo a la financiación de ese proyecto con el conocimiento de Madelaine Albright Secretaria de Estado de los Estados Unidos.

Nadie menciono la producción de heroína afgana cuando Afganistán fue invadido por los soviéticos en 1980, ni cuando en Pakistán se articulo la defensa de Afganistán ni siquiera cuando el régimen Talaban gobernó ese país. Las primeras noticias sobre los cultivos de Opio en Afganistán aparecen en Junio del 2001 cuando se rompen relaciones entre el gobierno Talaban y el gobierno Norteamericano.

El opio cultivado era procesado en cientos de laboratorios en Pakistán controlados por la CIA para financiar la resistencia Afgana contra los soviéticos. Pakistán fue hasta 1990 el primer productor mundial de heroína acaparando el 70% del mercado.

Con los Talaban en el poder, por razones religiosas musulmanas la producción de Opio llego hasta 190 toneladas tras la operación norteamericana que coloco a Hamia Karzai en el poder, esa cantidad aumento a 3.400 toneladas, según las NNUU y la Oficina para el Control de Drogas UNDCP las 3.400 toneladas se transformarían en 6 veces mas para los próximos años, según el informe de 2003.

En la actualidad 165 Mil Hectáreas y 3 Millones de personas que representan el 12% de la población Afgana concentra el 87% de la producción mundial y 63% del cultivo mundial de opio, que para este año (2006) llegara a 6.100 toneladas según la UNDCP de Naciones Unidas. Además de representar el 52% del PIB. Afgano calculado 270 Millar dos de dólares, procede del cultivo de amapolas.

Este es el resultado del imperio de la droga en el mundo capitalista liderado por los Estados Unidos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7897 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: