Violencia e inseguridad

Pude leer en Ultimas Noticias el 2/10/07: “Matan a dos liceístas en un autobús. Darniun Silva, de 13 años y Dayibel Colmenares, de 17, recibieron tiros en la cabeza. El crimen ocurrió en Los Teques”. “Un joven resultó muerto y su hermano herido a consecuencia de una disputa por un puesto en una unidad de transporte público”. “Dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, fueron asesinados este domingo en Valencia cuando tomaban licor”.

Pude leer en Ultimas Noticias del 5/10/07: “Valencia. Una niña de dos años de edad y un adolescente de 17 resultaron muertos a tiros en una balacera que se registró en un barrio al sur de la ciudad”. “El general (GN) Juan Francisco Romero Figueroa, director de la PM, reconoció que los funcionarios corren riesgo en los módulos, a los que catalogó de "inseguros”. (…) Contó que una noche acudió con una comisión al barrio La Antena, en la parte alta de El Cementerio, y fueron recibidos a tiros, por lo que tuvo que lanzarse al suelo.”

Citando estos hechos sólo intento, a partir de una realidad desprovista de manipulaciones y tergiversaciones puesto que Darniun y Dayibel están muertos, hablarles de una situación que principalmente afecta a los venezolanos más humildes.

Las noticias “hablan” de inseguridad, cómo no, pero creo que, mucho más allá nos abofetea una situación de violencia. Incontrolada e impune. Para quienes seguimos por distintas razones el quehacer noticioso del país no es un secreto que cada vez es más frecuente que un inocente, alguien que osaba estar sentado frente a su casa, “caiga” en medio de un “enfrentamiento entre bandas”. No soy socióloga ni criminalista, pero algo está sucediendo con la “población delincuente” del país. Sus vidas y nuestras vidas no valen nada.

El testimonio del jefe de la PM es por demás revelador de lo que sucede en nuestros barrios. Y es que no es verdad que todos somos afectados por igual. Los más afectados son los pobres. “Se matan los pobres, qué importa”. ¿Eso es lo que dicen en el alto gobierno? ¿Por qué no hay una acción mancomunada? Las preguntas se me arremolinan en el cerebro. Por ahora sólo dos más: ¿Por qué se engavetó el informe de la Comisión Nacional para la Reforma Policial? ¿Alguien se beneficia con la violencia y la inseguridad? Preguntas que dan para varios trabajos de periodismo de investigación.

*Periodista

mechacin@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4655 veces.



Mercedes Chacín*


Visite el perfil de Mercedes Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mercedes Chacín

Mercedes Chacín

Más artículos de este autor