¡A 37 Años de la Masacre al Frente Américo Silva, la lucha sigue!

El 4 de octubre de 1982, el pueblo venezolano y latinoamericano se estremeció cuando en las zonas rurales de la región de Cantaura, municipio Freites del Estado Anzoátegui, el gobierno represivo del para entonces presidente de la República, Luis Herrera Campíns, perpetró la masacre del Frente Guerrillero "Américo Silva" (FAS), fuerza militar del partido Bandera Roja, organización opuesta a los gobiernos del puntofijismo y el neoliberalismo.

Siguiendo los lineamientos de la doctrina de Ronald Reagan, diseñada por el imperialismo yanqui, (Plan Cóndor) para acabar con los movimientos izquierdistas latinoamericanos en armas, aquel gobierno lacayo ordenó una desproporcionada acción de Terrorismo de Estado en contra del Frente Guerrillero "Américo Silva", compuesto por más de 40 combatientes, quienes fueron atacados por más de 1.500 efectivos de fuerzas combinadas del Ejército, Aviación, y la antigua Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), además de la colaboración de Ramón Rojas y los hermanos, Norberto y Alirio Rabanales, agentes infiltrados en la organización.

En esta acción, además, se activaron aviones bombarderos, helicópteros artillados, toneladas de explosivos, y fuerzas militares y policiales quienes ajusticiaron a los guerrilleros y guerrilleras capturados y capturadas con vida. La Asociación Cantaura Vive, familiares y amigos, después de una larga lucha solicitando justicia por los hechos ocurridos, logró en el año 2007 que la Fiscalía General de la República designara un fiscal especial para la investigación del caso. Es así como, en el desarrollo del proceso investigativo, después de practicadas las experticias forenses a los cadáveres se pudo comprobar científicamente que los mismos presentaban tiros de gracia, prueba irrefutable de la comisión de graves violaciones a los derechos humanos de las víctimas.

Por tales ajusticiamientos y el uso desproporcionado de la fuerza, contrario a todas las reglas convencionales de la guerra, la opinión pública nacional e internacional calificó esta acción como una masacre, en la cual se verificó el asesinato de 23 combatientes revolucionarios y revolucionarias que formaban parte activa del Frente Guerrillero "Américo Silva". De estas víctimas, 6 eran mujeres y 17 hombres. Los restantes combatientes, 17 en total, rompieron el cerco y sobrevivieron.

Hoy, a 37 Años de este Crimen de Lesa Humanidad, seguimos rindiendo tributo a la memoria e historia de lucha de nuestros camaradas del Frente Guerrillero "Américo Silva". Y hoy, lamentablemente, una vez más, nos vemos obligados a denunciar que esta masacre permanece impune y que sus responsables intelectuales y materiales nunca fueron tocados por la justicia, poniendo en evidencia la impunidad y complicidad del Estado. Tal es el caso, entre otros, del general de Brigada José Deonido Murga Cabrices, jefe militar de la llamada Operación Extermino, y los tenientes coroneles Oscar González Beltrán, Ismael Antonio Guzmán, José Sifontes Boet, Diego Manuel Guzmán, y Enrique José Vivas Quintero, quienes comandaban los batallones que practicaron la operación, junto al piloto de uno de los aviones Bronco, el entonces teniente Róger Cordero Lara. Igualmente, los funcionarios de la Disip, José Domingo Yépez, Henry Rafael López Sisco y Antonio José Días Rojas, el otrora director de la policía política, Remberto Uzcategui, y los ministros para el momento de Interior y Justicia, Luciano Valero, y de la Defensa, general de División (EJ) Vicente Luis Narváez Churión. Por ello, a 37 años de la masacre, seguimos exigiendo justicia, cese de la impunidad y castigo a los culpables.


Hoy, también invitamos al pueblo venezolano y latinoamericano a mantener viva la llama libertaria del Frente Guerrillero Américo Silva, cuya auténtica historia revolucionaria debe ser ejemplo para la permanente acción, organización y movilización popular. En estos momentos, cuando el imperialismo norteamericano busca cercar y subyugar a todo el pueblo venezolano, como ayer pretendió hacerlo en contra del Frente Américo Silva, nuestra aguerrida y digna historia nos sirve de guía para resistir, como lo hicieron todas y todos los caídos del FAS y los 17 sobrevivientes de aquella desproporcionada maquinaria de guerra y exterminio.

Por ello, nuestros héroes y heroínas son parte del gran patrimonio de las luchas de los oprimidos contra el capitalismo, el imperialismo y sus lacayos. En cada calle, su legado nutre las luchas de los pueblos del mundo, por la construcción del socialismo.

¡Vivan los héroes y heroínas del Frente Américo Silva!

 

¡Honor y gloria a los héroes y heroínas del Frente Guerrillero Américo Silva!

 

  1. Roberto Rincón Cabrera (El Catire). 36 años. Natural de Maracay, estado Aragua. Primer Comandante.

  2. Enrique Márquez (Florencio). 32 años. Natural de Cumaná, estado Sucre. Segundo Comandante.

  3. Emperatriz Guzmán Cordero(Chepa). 36 años. Natural de Aguasay, estado Monagas. Tercera Comandante.

  4. Sor Fanny Alfonso Salazar (Patricia). Natural de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. Primera Oficial.

  5. Mauricio Tejada (Plaza). 24 años. Natural de Medellín, Colombia. Primer Oficial.

  6. Nelson Pacín Collazo (Víctor). 23 años. Urbanización 23 de Enero. Caracas.

  7. José Míguez (Zanahoria). 29 años. Natural de Sevilla, España.

  8. María Luisa Esteves Arranz (Natasha). 27 años. Natural de Caracas.

  9. Carlos Arzola Hernández. 32 años. Urbanización 23 de Enero, Caracas.

  10. Eusebio Martel Daza (Domingo). 23 años. Urbanización El Cementerio, Caracas.

  11. Antonio María Echegarreta Hernández (Ramón). 24 años. Urbanización 23 de Enero, Caracas.

  12. Ildemar Lorenzo Morillo (Rafael). 23 años. Natural de San Luis, estado Falcón.

  13. Carmen Rosa García (Rossi). 19 años. Natural de Cariaco, estado Sucre.

  14. Carlos Alberto Zambrano Mira (Jaime). 31 años. Natural de Santiago de Chile, Chile.

  15. Rubén Castro Batista. 27 años. Natural de La Guaira, estado La Guaira.

  16. Diego Alfredo Carrasquel. 28 años. Natural de Barcelona, estado Anzoátegui.

  17. Jorge Luis Becerra (Gilberto). 20 años. Natural de Ciudad Bolívar, estado Bolívar.

  18. Luis José Gómez (Pomponio). 19 años. Natural de Anaco, estado Anzoátegui.

  19. Julio Farías Mejías (Miguel). 20 años. Natural de Barcelona, estado Anzoátegui.

  20. Baudilio Valdemar Herrera Veracierta (Robin). 28 años. Natural de Barcelona, estado Anzoátegui.

  21. Beatriz del Carmen Jiménez (Maira). 24 años. Natural de Cariaco, estado Sucre.

  22. Euménides Isidora Gutiérrez Rojas. 25 años. Natural de San Tomé, estado Anzoátegui.

  23. José Isidro Zerpa Colina. 18 años. Natural de Barinas, estado Barinas.

 

Acto Homenaje: Sala Ana Julia Rojas, de la Unearte, 03 de octubre 2019, hora 2 p.m. Asiste!

¡¡EJEMPLOS DE FIRMEZA REVOLUCIONARIA Y LUCHA ANTIIMPERIALISTA!!

¡¡CON EL EJEMPLO DE SU HEROÍSMO, DERROTAREMOS LA AGRESION IMPERIALISTA!!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2847 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter