Efemérides del 14 de agosto (versión año 2022): Haitianos se rebelan (1791). Invasión de USA a Nicaragua (1912). Se independiza Pakistán (1947)

El 14 de agosto es el 226.º (ducentésimo vigesimosexto) día del año en el calendario y el 227.º en los años bisiestos. Quedan 139 días para finalizar el año. Es domingo en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 14 de agosto:

  1. Día de los Mártires Estudiantiles del Uruguay, asesinados por la dictadura cívico militar, incluidos menores de edad, entre 1968 y 1973.

  2. Día de la Independencia de Pakistán.

  3. Día de la Bandera en Paraguay.

  4. Día Mundial del Lagarto.
  5. En 1556, en China, cerca de Cantón, los portugueses se establecen y fundan Macao.

  6. En 1770 nace en Ciudad de México, Mariano Matamoros y Guridi, cura liberal mexicano, que participará en la guerra de Independencia de México.

  7. En 1777 nace el físico y químico danés Hans Christian Orsted, que descubrirá la acción magnética de las corrientes eléctricas.

  8. En 1791, comienza la rebelión de los esclavos de Saint Domingue, colonia francesa en el Caribe, que culminaría 12 años después con la fundación de la república de Haití. En agosto de 1791 se iniciaron y extendieron sublevaciones de esclavos negros en Saint Domingue, colonia francesa, conduciendo al proceso que culminó con la abolición de la esclavitud y la independencia de lo que hoy es Haití. Durante la noche del 14 para el 15 de agosto se da el Juramento de Bois Caïman, con un llamado de libertad de los esclavos negros y se produce un levantamiento de los esclavos del distrito de Limbé con extensión de la sublevación por todo el estado de Chabaud, acontecimiento precursor del movimiento por la abolición de la esclavitud y la independencia de Haití.

  9. En Cuba en 1881, el médico Carlos Finlay logra demostrar que el agente transmisor de la fiebre amarilla es el mosquito aedes aegypti.

  10. En 1903, nace Ramón Díaz Sanchez, escritor y político venezolano, conocido por sus novelas que retratan aspectos críticos de la sociedad venezolana: Mene, Cumboto, Casandra y Burburata.

  11. En 1910, en Panamá se inauguran ocho kilometros del canal entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe (por consiguiente hacia el océano Atlántico).

  12. En 1912 tropas norteamericanas, al mando del general Butler, invaden Nicaragua y ocupan las calles de su capital, Managua. Los marines norteamericanos actúan en auxilio del debilitado régimen del residente nicaragüense Adolfo Díaz, incapaz de contener la insurrección popular que amenaza con derrocarlo. La ocupación estadounidense, que llegó a su término en 1933, se enfrentaría con la resistencia de la guerrilla de Augusto César Sandino. Estados Unidos intervino en varios países de la América Latina en las primeras décadas del siglo XX.

  13. En 1913, en los Ángeles, Estados Unidos, se inaugura la conducción de agua más larga del mundo, de más de 400 Km. de longitud.

  14. En 1920, se reinicia la celebración de los Juegos Olímpicos (séptimos juegos), tras un período sin competencias debido a la Primera Guerra Mundial.

  15. En 1926, nace Margot Benacerraf , directora, guionista y productora de cine venezolana.

  16. En 1940, nace en el Zulia, Lila Morillo, actriz y cantante venezolana, conocida principalmente por sus temas enmarcados en el género de gaita zuliana y la música criolla de Venezuela, siendo uno de sus éxitos musicales "El Cocotero".

  17. En 1941 Winston Churchill, primer ministro británico, firma con Franklin D. Roosevelt (USA) la Carta del Atlántico, sobre el trato a las naciones aliadas, enemigas y neutrales durante la Segunda Guerra Mundial.

  18. En 1942 numerosas tropas de Hitler atacan Stalingrado (URSS) y los submarinos alemanes desatan una batalla de tres días con los convoyes británicos. Los británicos informan que su portaviones Eagle fue destruido. En el oeste de Grecia, los bombarderos estadounidenses, por su parte, atacaron un buque de guerra nazi. Fue un día de plena intensidad de la II Guerra mundial.

  19. En 1945, Japón anuncia su rendición en la Segunda Guerra Mundial, poco después de haber recibido la descarga de dos bombas atómicas lanzadas por los EEUU.

  20. En 1956 Muere en Berlín (Alemania) Bertolt Brecht, dramaturgo, poeta y político alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del llamado "teatro épico".

  21. En 1958, muere Jean Frédéric Joliot-Curie (n. 1900), físico y químico nuclear francés, premio Nobel de Química en 1935 por sus trabajos sobre la síntesis de nuevos elementos radiactivos.

  22. En Venezuela se inaugura en Caracas los IX Juegos Panamericanos (1983).

  23. En 1967 nace en Italia, aunque tiene nacionalidad sueca, Erik Gandini, director de cine, productor y escritor, que ha realizado varias películas y documentales entre los que se destacan: Sacrificio: ¿quién traicionó al Che Guevara? ( 2001), Surplus - Terrorized into being consumers (2003) y Vieocracy (2009).

  24. Se inaugura el Museo Alejandro Otero en Caracas (1990).

  25. En 1994, fallece el escritor Elías Canetti, premio nobel de literatura en 1981 por su estudio de los movimientos de masas y de muy especialmente del nazismo, de la brutalidad del nacional-socialismo germano, así como de las dictaduras en general. El analista y escritor búlgaro nacionalizado británico, escribió el ensayo "Masa y Poder".

  26. En 1998, en Venezuela, la Península de Paraguaná es convertida en "zona libre" para la inversión turística y el comercio, lo cual fue criticado desde las filas bolivarianas. Pero pasadas dos décadas, con Nicolás Maduro en el poder, surgiría la Ley de Zonas Económicas Especiales.

  27. En 2000: El Consejo de Seguridad de la ONU solicita la creación de una corte especial independiente para procesar a los responsables por las serias violaciones a los Derechos Humanos en Sierra Leona desde el 30 de noviembre de 1996, dando paso a la formación del Tribunal Especial para Sierra Leona.

  28. En 2002: En la bahía de Algeciras (España) parte con destino a Mónaco la mayor estructura flotante del mundo, construida por los grupos españoles FCC y Dragados. El dique, de 350 metros de longitud y 19 de altura, dispone de 400 plazas de aparcamiento, un puerto para embarcaciones de recreo e instalaciones para el atraque de cruceros de más de 200 metros de eslora.

  29. En 2003: en Francia, el gobierno admite que la ola de calor se ha cobrado 3000 víctimas, aunque en los centros sanitarios se manejan cifras muy superiores. Las oleadas de calor seguirçian azotando a Francia y a otros países de Europa en los veranos sucesivos, haciendo inevitable reconocer que los efectos del cambio climático ya están sintiéndose muy peligrosamente y se siguen repitiendo.

  30. En 2004: en la ciudad suní de Samarra (Irak) al menos 50 civiles pierden la vida debido al bombadeo de la aviación estadounidense.

  31. En 2016: en Río de Janeiro, Brasil, el atleta sudafricano Wayde van Niekerk establece récord mundial de los 400 metros lisos con 43’03, superando el de Michael Johnson.

  32. En 2019, la francesa Stéphanie Frappart se convierte en la primera mujer en arbitrar una final masculina de fútbol de la UEFA.

Vea aquí noticias de acontecimientos del año 2021, publicadas por Aporrea: https://www.aporrea.org/archivo/14-8-2021 y del año 2020: https://www.aporrea.org/archivo/14-8-2020

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8718 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones