Es el Día Mundial de la Protección a la Naturaleza

Lea las Efemérides del día 18 de octubre (versión año 2021)

En la foto: Incendio en el Waraira Repano o cerro el Ávila en Caracas, presumiblemente provocado. Una de las expresiones del daño humano a la naturaleza...

En la foto: Incendio en el Waraira Repano o cerro el Ávila en Caracas, presumiblemente provocado. Una de las expresiones del daño humano a la naturaleza...

Credito: Twitter


El 18 de octubre en el 291.° (ducentésimo nonagésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el 292.° en los años bisiestos. Quedan 74 días para finalizar el año. En esta ocasión (año 2021) es un lunes.


Tal día como hoy, 18 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.


La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene. Si tiene alguna sugerencia para la inclusión de alguna reseña en próximas fechas, puede compartirla para su posible publicación, a través del correo puebloalzao@aporrea.org


  1. Día Mundial de la Menopausia. En el año 2000 se institucionalizó el Día Mundial del Climaterio y Menopausia que se celebra el día 18 de Octubre. El climaterio es un conjunto de síntomas y signos que inician antes de la menopausia o última menstruación (regla) que tiene una mujer en su vida. y continúan algunos años después de la misma a consecuencia de la disminución de la función ovárica. Esto se puede asociar a una serie de trastornos o riesgos de salud. La fijación del día mundial está destinada a promover una mejor y mayor toma de conciencia de las necesidades que las mujeres tienen en esta etapa de la vida
  2. Día Mundial de la Protección de la Naturaleza. Se celebra en todo el mundo con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la necesidad de cuidar el planeta. Las Naciones Unidas (ONU), se plantean conseguir "un mundo más sostenible", como parte de la Agenda 2030, buscando maneras de lograr que los países procuren su desarrollo sin afectar la naturaleza y aprovechando los recursos renovables. Para ello se plantea a los estados, a las empresas, a la sociedad y a cada uno de sus indivíduos, una serie de tareas, que indiscutiblemente pueden contribuir con el propósito; pero la propia naturaleza nos está diciendo con el cambio climático, con la escasez de agua potable en muchos lugares, con la contaminación, con las alteraciones y trastornos que está sufriendo La Tierra... que no se está haciendo lo suficiente ni todo lo rápido que se requiere, para evitar cambios y daños catastróficos, que podrían llegar a ser irreversibles. Algo que se puede percibir es que la irracionalidad del mercado y del consumo, así como la irracionalidad de las ambiciones podría tener un efecto suicida para la humanidad. Por tanto más allá de lo que digan los gobiernos y los organismos internacionales, la gente y los pueblos, tienen que preocuparse por la preservación de la naturaleza y actuar con fundamentación científica, determinación, organización y lucha, para mantener y restaurar el equilibrio ecológico y climático. Dentro de ello, además de las medidas legislativas y de facto, entra todo lo que todos y cada uno de nosotros pueda hacer. Entre los objetivos planteados están los siguientes: Utilizar fuentes energéticas renovables; reciclar y reutilizar el plástico y los materiales de desecho en la creación de productos; hacerle mantenimiento a los automóviles e irlos cambiando por otros que usen electricidad, biocombustibles o energía eléctrica solar; construir urbanismos de "techos verdes"; generar composta orgánica en los hogares para reducir la basura en las ciudades; llevar bolsas de compras ecológicas; reducir nuestra huella de carbono y favorecer a los productos que así lo hagan; evitar la tala y quema de los bosques...
  3. Nace Heinrich von Kleist (1777) poeta, novelista y dramaturgo alemán, considerado uno de los principales escritores dramáticos del llamado romanticismo alemán y de toda la literatura alemana, cuya descripción de las tribulaciones de la humanidad ante los deseos que no puede satisfacer, hicieron de él uno de los más notables autores de teatro
  4. Nace Juan Valera (1824), escritor y diplomático español, figura clave de la novela realista del siglo XIX. Entre sus obras destacan: El comendador Mendoza y El Caballero del Azor.
  5. Nace Pablo Iglesias Posse (1850), fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Considerado el "padre" del socialismo en España, en su vertiente social-demócrata.
  6. Herman Melville publica la novela Moby-Dick (1851). La novela de aventuras narra la travesía del barco ballenero Pequod, mientas intenta de manera obsesiva dar caza a un gran cachalote blanco. El argumento, además, incluye una descripción detallada de dicha práctica, muy extendida durante el siglo XIX.
  7. Muere Antonio Meucci (1889) Inventor italo-estadounidense, creador del Teléfono, inicialmente llamado Teletrófono. En el año 2002, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos reconoce a Antonio Meucci como Inventor del Teléfono en vez de Alexander Graham Bell.
  8. Muere Charles Gounod (1893) compositor francés de óperas como "Romeo y Julieta" y "Fausto". Su obra ha sido la máxima expresión del romanticismo francés en su forma más lírica y sentimental.
  9. Muere Alfred Binet (1911), psicólogo francés, creador de los primeros estudios sobre la inteligencia, a partir de tareas que exigían la comprensión, capacidad aritmética y dominio del vocabulario. En base a sus estudios se creó una escala para medir el Cociente Intelectual.
  10. Nace Mateo Manaure (1926), artista moderno venezolano. Es considerado un maestro del abstraccionismo en Venezuela, destacó por sus obras en la Ciudad Universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y por crear el mural vítreo más grande del mundo.
  11. Nace Violeta Barrios de Chamorro (1929), primera mujer electa presidente en América. La periodista y política nicaragüense, fue la primera mujer en el continente americano en ser electa al cargo de presidenta de la República, y tercera mujer en ocupar la posición de jefa de Estado y jefa de Gobierno en América, después de Isabel Perón y Lidia Gueiler Tejada.
  12. Muere Thomas Alva Edison (1931), inventor del fonógrafo (grabación y reproducción de sonido), la cámara de cine y la bombilla incandescente de luz eléctrica y el suministro público de electricidad... Sus inventos contribuyeron a las telecomunicaciones. De nacionalidad estadounidense, fue además empresario, y uno de los primeros en aplicar la producción en cadena y el trabajo en equipo a gran escala al proceso de invención. Se le reconoce la creación del primer laboratorio de investigación industrial.
  13. Golpe de Estado contra el presidente venezolano Isaías Medina Angarita (1945). Fue un Golpe de Estado en Venezuela al que sus promotores llamaron "Revolución de Octubre", llevado a cabo por una coalición de las Fuerzas Armadas (Unión Patriótica Militar), dirigida por Marcos Pérez Jiménez, en asociación con el partido político Acción Democrática, uno de cuyos cabecilla era Rómulo Betancourt, a quien le fue concedida la presidencia en essa ocasión. Durante el gobierno de Medina hubo reformas democráticas y sociales de importancia, pero contribuyó a la sublevación la ausencia de sufragio universal.
  14. Muere José Ortega y Gasset (1955), filósofo y ensayista español. Principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital, filosofía vital e histórica, situado en el movimiento del novecentismo, maestro de toda una generación de escritores en hispanoamerica y España. Autor de "Meditaciones del Quijote ", "Sobre la razón histórica" y "La caza de los toros". Se doctoró en Filosofía y Letras con una tesis sobre Los Terrores del Año 1904, subtitulada Crítica de una Leyenda. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura (1933). Fue elegido diputado al proclamarse la República, fundó con Gregario Marañón y Ramón Pérez de Ayala, la Agrupación al Servicio de la República. Fundó con su discípulo, el prestigioso Julián Marías (autor de uno de los libros de filosofía más consultados en el bachillerato), el Instituto de Humanidades.
  15. William Higginbotham lanza lo que sería considerado como primer videojuego de la historia: el juego Tennis for Two (1958).
  16. Nace Jean-Claude Van Damme (1960), actor practicante de artes marciales y productor cinematográfico belga.
  17. Es lanzada la misión Galileo con destino a Júpiter (1989), por Estados Unidos.
  18. En Venezuela, se realizó el Primer Congreso Petrolero Nacional (2003). Con participación de trabajadores petroleros, comunidades organizadas, defensores de la industria petrolera que participaron en la jornada de diciembre de 2002 contra el paro-sabotaje de la oligarquía, cooperativas y voceros de los pueblos indígenas de las zonas petroleras, además de connotados expertos en materia petrolera con visión revolucionaria, se instaló en Maracay, Edo. Aragua.

Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas por Aporrea, podrá hacerlo utilizando nuestro Buscador y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Las Efemérides de este día son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5941 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones