Lea las Efemérides del 19 de septiembre (versión año 2021)

Portada de un diario de la época sobre el suceso de la llamada "Masacre de Tazón"

Portada de un diario de la época sobre el suceso de la llamada "Masacre de Tazón"

Credito: UN

El 19 de septiembre es el 262.º (ducentésimo sexagésimo segundo) día del año, el 263.º (ducentésimo sexagésimo tercero) en los años bisiestos en el calendario gregoriano.

Quedan 103 días para finalizar el año.

Tal día como hoy,19 de septiembre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene. Si tiene alguna sugerencia para la inclusión de alguna reseña en próximas fechas, puede compartirla para su posible publicación, a través del correo puebloalzao@aporrea.org

 

  1. Día mundial de la Limpieza. Es un programa global dirigido a combatir el problema mundial de los residuos sólidos en las playas. Esta iniciativa se celebra anualmente cada tercer sábado de septiembre, cuando numerosas organizaciones organizan eventos en todo el mundo.
  2. Día Internacional de la Concienciación sobre la Mordedura de Serpiente.
  3. Día Mundial de la Limpieza
  4. Día Mundial del Software Libre (tercer sábado de septiembre).
  5. Es liberado Miguel de Cervantes (1580), autor de El Quijote, tras cinco años de cautiverio en manos de los corsarios, merced al pago de un rescate y a mediación de los Padres Trinitarios, hecho ocurrido en la ciudad de Argelia. Fue un novelista, soldado, contable, poeta teatral y el más insigne escritor español, conocido como "El Príncipe de los Ingenios", autor de la novela "El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha", el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.
  6. En 1749 nace Jean Baptiste Joseph Delambre, matemático y astrónomo francés. Fue director del Observatorio de París y autor de libros sobre historia de la astronomía desde la antigüedad hasta el siglo XVIII. En 1790, para establecer una base universalmente aceptada para la definición de medidas,se le pidió a la Academia de Ciencias de Francia que introdujera una nueva unidad de medida. Los académicos se decidieron por el metro, definido como 1 / 10.000.000 de la distancia del Polo Norte al ecuador, y se prepararon para organizar una expedición para medir la longitud del arco meridiano entre Dunkerque y Barcelon. Esta porción del meridiano, que también pasa por París, debía servir como base para la longitud del cuarto de meridiano, que conecta el Polo Norte con el Ecuador. En 1972 fue incorporado en la Comisión Métrica de la academia encargada de la tarea, participando en la medidición del meridiano de Dunkerque a Rodez (al sur de Francia). Las mediciones se terminaron en 1798 y los datos se presentaron en una conferencia internacional en París. Delambre murió en 1822 y un cráter en la luna lleva su nombre.
  7. Nace José Félix Ribas (1775), prócer venezolano. Fue un ilustre militar, General en Jefe y Prócer de la Independencia, uno de los héroes venezolanos más importantes de la primera parte de la Independencia. Comenzó la carrera de las armas a favor de la independencia como coronel y jefe del recién creado batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento. En 1812 participó en la campaña. contra Domingo Monteverde bajo las órdenes del general Francisco de Miranda. Tuvo un rol importante en la Campaña Admirable y se destacó por su participación en las batallas de la Victoria, venció a Boves 12 de febrero de 1814, ayudado por los estudiantes de la Universidad y del Seminario. Venció en Ocumare del Tuy, 20 de marzo de 1814 y en la primera batalla de Carabobo, 28 de mayo de 1814, con Bolívar y Santiago Mariño, también en la batalla de Úrica el 5 diciembre de 1814.
  8. Tuvo lugar la primera batalla de Saratoga (1777). Fue uno de los enfrentamientos bélicos más significativos de la guerra de Independencia de Estados Unidos. La victoria del ejército continental afianzó el triunfo de las milicias ciudadanas, promoviendo además el apoyo de Francia y España a la causa independentista estadounidense.
  9. Nace Eustaquio "El Moto" Méndez¨ (1784). Fue un jefe militar boliviano, líder guerrillero de la República de Tarija, actualmente territorio de Bolivia. Fue Comandante en la Guerra de Independencia de Bolivia. Perdió el brazo en un accidente, por eso, lo apodaron "Moto", que significa manco en la jerga del lugar. Forma su propia guerrilla y combate con el ejército realista en 1816. Cae prisionero del General Olañeta en 1824 y Olañeta le perdona la vida, a cambio de que se una a sus filas. En 1825 Regresa a Tarija, y en la división del comandante independentista Arenales participa en las guerras civiles, junto a José Ballevián. Muere en Batalla en Santa Bárbara, Tarija, 4 de mayo de 1849.
  10. Nace en 1813 Christian Heinrich Friedrich Peters, astrónomo alemán. Estudió astronomía y matemáticas con el astrónomo Johann Franz Encke (descubridor del cometa que lleva su nombre) y fue asistente de Carl Friedrich Gauss. En 1838 se trasladó a Sicilia para dedicarse a trabajos geodésicos, pero en 1848 fue desterrado por simpatizar con los sublevados sicilianos, uniéndose a éstos y tomando parte en los combates. Después huyó a Francia. En 1854 se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó en la Universidad de Harvard y en el observatorio Dudley en Albany (Nueva York), y en 1858 fue nombrado director del observatorio Litchfield, en Clinton (Nueva York). Se hizo famoso porque desde 1861 hasta 1889 descubrió 48 asteroides y generó cartas estelares consideradas excelentes. Murió el 18 de julio de 1890.
  11. Muere en París, Gaspard-Gustave de Coriolis, matemático de las ecuaciones diferenciales. Fallece en 1843. Ingeniero y matemático francés, hizo grandes descubrimientos prácticos y aportes teóricos. Demostró las leyes de la aceleración centrífuga compuesta e indicó las reglas de los movimientos múltiples para determinar las velocidades. Un teorema lleva el nombre de Coriolis y dió elementos para interpretar los movimientos observados en la superficie de la tierra, como la desviación hacia el este de gravas o pesos suspendidos abandonados a sí mismos, la rotación del plano de oscilación de un péndulo, la acción de caudales de agua de agua en sus orillas según los hemisferios terrestres. Su nombre con otros 72 científicos está inscrito en el primer piso de la Torre Eiffel en París.
  12. Nace José Rufino Cuervo, filólogo, promotor de la unidad del castellano. Asume esta tarea ante las múltiples variantes americanas del idioma.Viene al mundo en 1844 en la ciudad de Bogotá (Colombia). Colabora con Miguel Antonio Caro en la elaboración de la Gramática Latina (1862). En 1872 inició el trabajo del Diccionario de construcción y régimen de la lengua española, Al fallecer, los manuscritos que quedaron inéditos pasaron a la Biblioteca Nacional de Bogotá, que después los ha publicado el Instituto Caro y Cuervo. Su obra más consultada ha sido "Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano" (1867-1872), obra clásica de la dialectología hispanoamericana.
  13. Nace Lisandro Alvarado (1858). Fue un médico, historiador, etnólogo y lingüista venezolano. Como reconocimiento a su extensa labor en la investigación, fue incorporado como individuo de número de la Academia de Medicina (en 1905), la Academia de la Lengua (en 1922) y la Academia de la Historia (en 1923). Sus Obras completas en 8 volúmenes comenzaron a ser publicadas en 1958; sin embargo, queda todavía una colección inédita de sus manuscritos en custodia de la Academia Nacional de la Historia. Fue masón en grado 30. Desde el 14 de mayo de 1980 sus restos reposan en el Panteón Nacional.
  14. Revolución de 1868 (España) llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre, también conocida por la Septembrina, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio de establecer un régimen democrático.
  15. Nace en Newquay William Gerald Golding (1911), narrador, novelista y poeta británico, que logrará el Premio Nobel de Literatura en 1983. Su obra más conocida: "El señor de las moscas" fue llevada al cine. Aborda el tema de las dificultades del hombre moderno para cumplir las normas elementales de la "ley natural". Durante la Segunda Guerra Mundial, participó en el desembarco de Normandía, y terminada ésta, se dedicó de lleno a la literatura. Publicó volúmenes de poemas.
  16. En Venezuela, suena por primera vez el Alma Llanera (1914). Se estrena la zarzuela "Alma Llanera", que incluyó un joropo del mismo nombre, considerado posteriormente como un segundo himno nacional venezolano y símbolo musical de su identidad. Fue hace 106 años que sonó por primera vez el afamado joropo, con música de Pedro Elías Gutiérrez y letra de Rafael Bolívar Coronado, inspirado en el joropo «Marisela» de Sebastián Díaz Peña (primera parte de «Alma llanera»), y en el vals «Mita» del compositor Jan Gerard Palm (1831-1906) de Curazao (segunda parte). Comenzó a ser conocida masivamente a partir de su presentación en el Teatro Caracas, llamado también "Coliseo de Veroes", el día sábado 19 de septiembre de 1914, con gran aceptación del público espectador, hasta el extremo de que el autor de su letra, el villacurano Rafael Bolívar Coronado (1884 – 1924), fue premiado por el general Juan Vicente Gómez, presidente de la República, con una beca de estudios en España.
  17. Es hallado el cadáver de Ötzi. En 1919 cerca de Volturno (Alpes italinos), unos turistas alemanes descubren los restos de un ser humano que será bautizado como Ötzi (que vivió hacia el 3300 a. C.). El cadáver de Ötzi es retirado del lecho de hielo en el que yació más de cinco mil años.
  18. Walt Disney presenta al mundo la primera película del animación con sonido sincronizado. Esta, además, sirvió como la carta de presentación del personaje Mickey Moue, quien protagonizó este hito en la historia (1928).
  19. En Brody, Ucrania, cerca de 2.500 judíos son deportados y aniquilados por la Gestapo en el campo de concentración de Belzec (1942).
  20. Muere Caracciolo Parra Pérez (1964), historiador, diplomático, abogado e intelectual venezolano. Llevó a cabo un completo análisis sobre la I República de Venezuela así como estudios biográficos de dos personajes de ese período: Francisco de Miranda y Santiago Mariño. A su acuciosidad y empeño debe Venezuela la recuperación y adquisición del archivo completo de Francisco de Miranda (Colombeia), formado por 63 libros con sus cartas y negociaciones por Europa.
  21. Scott Fahlman publica los primeros emoticonos en el tablón de anuncios de la universidad Carnegie Mellon: :-) y :-( en Pittsburgh (Estados Unidos). Se le acredita como originador de los primeros emoticonos que - pensó - podrían ayudar a las personas en un tablón electrónicos a distinguir entre mensajes y bromas (1982).
  22. Se produce la "Masacre de Tazón", Venezuela (1984). El hecho sucede en el peaje de Tazón en Caracas, cuando oficiales de la Guardia Nacional disparan contra más de doscientos estudiantes del núcleo de Maracay de la Universidad Central de Venezuela que se trasladaban en cuatro autobuses hacia una protesta. Ocurrió el 19 de septiembre en ese puesto de control de la entrada a la ciudad de Caracas, capital de Venezuela. Hubo más de 35 estudiantes heridos, algunos de los cuales quedaron con lesiones permanente, pero en realidad ningún estudiante murió. El hecho provocó en respuesta más movilizaciones estudiantiles universitarias en todo el país, en contra de la represión y reclamos a las autoridades de la Universidad. La confrontación con los estudiantes se produjo en el contexto de las medidas adoptadas durante el gobierno del presidente Jaime Lusinchi, de Acción Democrática, que incluian recortes presupuestarios, los cuales ocasionaron, a su vez, una contracción de los recursos disponibles para la educación superior.
  23. En 1994, 20.000 soldados estadounidenses desembarcan en Haití, amparados por un mandato de la ONU que encomienda "vigilar la transición a la democracia" en ese país, y que autoriza el uso de la fuerza para reponer al gobierno depuesto en 1991 de Jean Bertrand Aristide, sacerdote católico (pero expulsado de la orden salesiana) elegido libremente como presidente. Una comisión diplomática de la ONU acordó con el ejército haitiano el abandono del poder. Aristide regresará al país como presidente hasta terminar su período en 1996 y cuatro años más tarde será reelegido presidente, pero posteriormente, Estados Unidos se involucraría en una operación para provocar su salida, sacándolo del poder y del país en 2004, tras lo cual se implantó allí una "Fuerza Multinacional" que se suponía "provisional" denominada MINUSTHA.
  24. En 2006, golpe militar en Tailandia. Se ejecuta un golpe militar, que revoca la Constitución e instaura la ley marcial, contra el Gobierno del primer ministro, Thaksin Shinawatra. Los golpistas declararon su lealtad al rey.
  25. Muere Olga Luzardo (2016), poetisa y activista venezolana, tenía 100 años de edad. Fue una filosofa, periodista, escritora, profesora, poeta y activa defensora de los derechos de la mujer. Fundadora de las primeras células del Partido Comunista de Venezuela en el Zulia.

 

Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas el año pasado, 2020, por Aporrea, podrá hacerlo utilizando el Buscador de Aporrea y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes. Aquí las del 17 de septiembre publicadas en 2020: www.aporrea.org/actualidad/n358863.html


Estás Efemérides de hoy son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6527 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter