Condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión el actor Manuel Sosa por corrupción en Petropiar

El actor venezolano Manuel Sosa

El actor venezolano Manuel Sosa

Credito: Web

(Caracas, 15 de diciembre de 2017) En virtud de los medios y órganos de prueba presentados por el Ministerio Público, fue condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión el actor Manuel Vicente Sosa Morales, quien admitió su responsabilidad en contrataciones irregulares con la empresa mixta Petropiar S.A, las cuales causaron un daño patrimonial a la industria petrolera del país.

En la audiencia preliminar, la Fiscalía 67ª Nacional ratificó la acusación contra Sosa Morales por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación, previstos en las leyes contra la Corrupción, y Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Luego de que Sosa se acogiera al principio de la delación y además aceptara su responsabilidad en el hecho de corrupción, el Tribunal 37° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) dictaminó su condena de cuatro años y cuatro meses de prisión.

Asimismo, la mencionada instancia judicial acordó la medida de arresto domiciliario y, adicionalmente, le impuso el pago de una multa de 40 por ciento del daño patrimonial causado a la empresa Petropiar. También lo inhabilitó para ejercer cualquier cargo público en los próximos cinco años.

De igual manera, se mantienen todas las medidas de bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias del ahora condenado.

La investigación del caso se inició este año, ante las denuncias presentadas debido a las irregularidades observadas en el otorgamiento de 10 contratos con sobreprecios aproximados de 27 millones de dólares. Entre dichos contratos están la adquisición de equipos de telecomunicaciones, material para la fabricación de líneas de agua, impresoras, piezas de taladro, bebidas y alimentación, entre otros.

En este sentido, el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión contra Sosa, quien fue detenido el pasado 4 de octubre por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. El procedimiento se efectuó en la urbanización Las Mercedes, municipio Baruta del estado Miranda.

El 28 de noviembre de este año, Sosa, a través del procedimiento de delación, previsto en el Código Orgánico Procesal Penal, puso en conocimiento del Ministerio Público una serie de eventos ocurridos con funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela y empresarios que obtenían contrataciones con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Ello permitió la detención de cuatro gerentes de Petropiar y adicionalmente, se logró identificar a las personas que realizaban los pagos de comisiones a los funcionarios de la citada empresa mixta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7178 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /contraloria/n318574.htmlCd0NV CAC = Y co = US