El bronce es el nuevo "oro" para los ladrones del patrimonio: Conozca el inventario de robos

Credito: Panorama Digital

18-09-17.-No ven monumentos, ni testigos de historias centenarias, ni rasgos identidad, ni valores artísticos, y muchísimo menos símbolos de amor por lo propio. Lo que ven los insomnes ladrones del patrimonio zuliano en cada pieza de bronce de los espacios públicos, solo son los "cobres" que pueden sacar por cada kilo que vendan tras la fundición del metal en el mercado negro, donde funden también la memoria de la región.

Ese metal, que es muy usado para la elaboración de esculturas y placas para espacios públicos por su perdurabilidad, es ahora el nuevo "oro cochano" de los vándalos del patrimonio público que, en lo que va de año, que se sepa, han robado cuatro piezas históricas importantísimas para el patrimonio cultural tangible del Zulia.

Lo más reciente fue, el 9 de septiembre, cuando se robaron una puerta de la antigua oficina de Onidex Maracaibo, inmueble que fue inaugurado el 28 de agosto de 1954 y diseñado por el arquitecto Arthur Kan como Casa Matriz del Banco de Maracaibo ubicado en la avenida 5 Urdaneta con calle 99 Comercio. A pocos metros de ese lugar, el pasado 11 de julio, desprendieron dos placas centenarias de bronce del pedestal de Rafael María Baralt frente al Convento, Monumento histórico de la Nación y, valga recordar que ambos robos ocurrieron en el casco central de Maracaibo, zona que, por decreto presidencial Nº 373 de la Gaceta Oficial Nº 40.246, fue declarada como zona de interés turístico nacional.

"Siempre se los llevan en la noche porque al caer el sol esto es un desierto y ese bronce lo venden en Colombia", afirmó Henry Espinoza, el secretario de la Asociación de Comerciantes Informales de la Plaza Baralt, quien añadió: "Hay mucha oscuridad y poca vigilancia. A las 4:00 pm, todo muere, ya nadie pasa por aquí".

La oscuridad en el centro de la ciudad facilita los robos

"Siempre he dicho que todos los espacios patrimoniales y centros culturales deben tener una vigilancia especial que contemple la formación del ciudadano", advirtió Régulo Pachano, presidente del Centro de Arte Lía Bermúdez, quien se apersonó en el lugar del robo de las puertas de la vieja Onidex.

"Yo notifiqué a las autoridades del Gobierno regional y de inmediato se presentaron las patrullas, pero ya el mal estaba hecho", apuntó Pachano.

Más reciente que ese robo de las placas de Baralt, vecinos del sector La Lago reportaron el 30 de agosto que arrancaron las cuatro placas de bronce del parque la Marina, piezas que a través de la técnica artística del relieve narraban la Batalla Naval del Lago del 24 de julio de 1823. La misma noche se llevaron todo el cableado eléctrico de la plaza y parte de las baldosas de mármol que estaban alrededor de las placas.

Es de destacar que el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, registra al Parque La Marina, como bien de interés cultural en su Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004 – 2010.

El cuarto robo patrimonial importante de bronce fue el 22 de febrero de 2017 se una campana de más de 200 años de antigüedad del Centro Histórico de Los Puertos de Altagracia.

"La campana de bronce data de 1812 y estaba ubicada al costado de la fachada del Centro Histórico. Don Manuel Belloso, rescató la campana cuando se abrió el museo", detalló Inés Uban de Guillén, encargada de la institución.

Según algunos portales web de comercio, el kilo de bronce se vende en Colombia a Bs. 30 mil, por lo que la campana que pesa 150 kilos costaría unos 4, 5 millones de bolívares, sin estimar lo que podría costar la puerta de la vieja Onidex, que los comerciantes aseguran era "súper pesada".
Pero al día siguiente del robo, la campana fue despedazada en el sector San Críspulo del municipio Miranda.

Fuentes del Cpbez informaron que "por la presión policial los hampones dejaron abandonadas 36 piezas de bronce pertenecientes a la campana robada". Nunca hubo detenidos por el hecho.
Anabelí Vera, arquitecta y profesora de LUZ, analiza que el rescate de los espacios públicos resulta insuficiente sin un plan articulado de vigilancia y formación ciudadana.
"Los poderes públicos y fuerzas vivas de la región deben unificar criterios para darle un uso mixto y de revitalización a esos espacios públicos que guardan la memoria histórica de nuestros pueblos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5093 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/experienciapanorama/El-bronce-es-el-nuevo-oro-para-los-ladrones-del-patrimonio-Conozca-el-inventario-de-robos-20170915-0052.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter