¿Será Diosdado dueño también de todas las atuneras de este país?

Claro que el gobierno de Maduro tiene su "cuota de responsabilidad" en el hecho de que 1 lata de atún de apenas 140 grs. cueste 350 Bs., ¿quién se atreve a decir lo contrario?. Pero, la verdad verdadera es que los grandes beneficiarios de esto han sido los dueños del capital, no faltan los que digan que lo que pasa es que Diosdado es el dueño de todas las atuneras de este país y por esta razón el gobierno impuso ese "precio justo" a la latica de atún de 140 grs.

Ahora abundan las latas de atún en los anaqueles sencillamente porque la mayoría de los que comemos atún no tenemos capacidad para pagarlo a este "precio justo" y sólo una minoría lo seguirá comprando, pero eso al capitalismo le importa poco, sencillamente si el mercado interno no lo compra comenzarán a exportarlo, siempre habrá "minorías" en cualquier país del mundo que puedan pagar el precio que imponen los capitalistas. Así es desde hace algunos siglos y así seguirá siendo mientras el capitalismo impere en el mundo.

El gran perjudicado con este "precio justo" de la lata de atún no es otro que el pueblo mayoritario, ¿quién los duda?. Bueno, la verdad es que alguna gente, que forma parte del conglomerado de los perjudicados, léase pueblo, ha sido convencida de que la solución a la "escasez" es que se suban los precios de las mercancías porque así los capitalistas se ocuparán de llenar los anaqueles. ¿Cuánta gente del pueblo, repite como loro, que no importa el precio del producto lo importante es que lo haya en los anaqueles?

El gobierno aprueba un incremento del salario mínimo del 30% y duplica el monto de bono de alimentación de los trabajadores y los capitalistas inmediatamente inflan los precios de las mercancías para aumentar sus ganancias pero el único culpable de la inflación es el gobierno. Parece que sería mejor, para el pueblo, que el gobierno rebajara los sueldos y salarios, según el razonamiento de quienes dicen que ¿para qué van a aumentar los salarios si las mercancías van a ser aumentadas de precio?

Los capitalistas dicen que el problema son los controles que impone este gobierno. Que es mejor el modelo liberal donde cada quien puede consumir lo que quiera, que el mercado es capaz de satisfacer las necesidades y los gustos de todos y que el Estado no debe intentar controlar nada.

Los sesudos analistas, todos de derecha, afirman que se debe eliminar el control de cambios, que esto produce más perjuicios que beneficios al pueblo, que la gasolina debe subir a precios internacionales y que los precios de las mercancías y los servicios deben subirse sin miramientos. Alguna gente del pueblo parece seducida por las falsas promesas de quienes se oponen a la redistribución de la riqueza petrolera que impuso Hugo Chávez como modelo político desde 1999 y que hasta la fecha el pueblo mayoritario ha favorecido con el voto.

No es falso que existe una crisis económica que tiene un alto componente político, pero el único modelo agotado y que no es capaz de dar respuestas favorables al pueblo es el capitalista. A los que no creen vean el ejemplo de la latica de atún de 140 grs., de las que comencé a hablar al principio.

Y hablando de la "cuota de responsabilidad" que tiene el gobierno de Maduro en el asunto, habrá que aceptar que la SUNNDE fue un fracaso.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5493 veces.



Juan González


Visite el perfil de Juan González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social