La corrupción diaria ¿cuando se combatirá?

Se dice que hay lucha frontal contra la corrupción. Pero la corrupción en Venezuela es en todos los niveles y hay una que afecta diariamente al pueblo venezolano y es la corrupción policial en todos los puntos de control de tránsito a lo largo y ancho del territorio nacional.
 
Solo apenas unos días, un choque entre 4 unidades en la encrucijada de turmero-cagua en el estado aragua. chocan en fila 3 autobuses y un transporte de carga. Llega el funcionario de la Policía Nacional Bolivariana, esa que se creó para acabar con las mafias de las demás policías, la que se supone está conformada por funcionarios honestos.
 
Lo primero es que hay una persona que manifiesta un dolor muy, pero muy leve simplemente por golpearse el brazo en la colisión. La persona manifiesta que fue un simple golpe. Inmediatamente el policía en cuestión dice que hay lesionados y que las 4 unidades van a fiscalía. La persona manifiesta que no es necesario porque era un simple golpe y en contra de la voluntad de la persona el policía la retiene y la hace llevar a un cdi donde le dicen que tiene una leve contusión. Parece que todo está cuadrado entre los policías y los médicos. Y claro, ya se veían venir las intenciones. Los 4 vehículos son vehículos que trabajan y necesitan estar trabajando. Decir que van a fiscalía implica dejar de percibir ingresos. Por lo cual los choferes le piden al funcionario que por favor, no pase los carros a fiscalía. Pues bien, dijeron las palabras mágicas que esperaba el policía y éste les dijo: 40mil cada uno y no van a fiscalía.
 
¿saben lo que significa pedir 40mil a cada uno? 160mil que pretendía meterse en el bolsillo ese policía con un sólo choque. Y eso ocurre todos los días en cada uno de los choques. en cada una de las alcabalas. De hecho, al encrucijada de turmero-cagua es un paso cotidiano de transporte de carga y de personas, por lo cual es una oportunidad dorada para los policias corruptos, bien de la bolivariana y de los estadales. pues allí todos los días se montan 4 alcabalas de poli corruptos, de manera que nadie escape de pasar por alguna de ellas. y a todo camión que pasa lo detienen para buscar el mínimo detalle para sacarles dinero o mercancías.
 
me pregunto yo ¿desde el alto gobierno nade sabe que esto ocurre a diario? si no lo saben entérense. Nadie en Venezuela verifica los aumentos patrimoniales excesivos de los policías nacionales, estadales y municipales? Porque resulta que muchos de estos funcionarios llevan una vida de lujo que no se corresponde con sus ingresos, y nadie hace nada al respecto. 
 
Es indignante ser detenido en estos puntos de control por unos corruptos que pretenden verificar si tienes todo en regla ¿con qué moral un corrupto, un ladrón de estos detiene a un ciudadano decente pare ver si tiene la licencia o el certificado médico? realmente es indignante tener que pasar por estas alcabalas de malandros uniformados que actúan con total impunidad. sin decir, además, que hay unos lineamientos del ministerio del interior que establecen los requisitos mínimos que debe tener una alcabala y en estas alcabalas no se cumplen ninguno de los requisitos; para empezar no tienen identificación visible del cuerpo policial, en muchas ni siquiera hay una patrulla, pues hacen alcabalas en unas dos motos sin placa y a veces las hacen en carros particulares de los policías y tampoco están el mínimo de funcionarios requeridos. lo que sí abundan son las grúas pues hay un negocio entre los policías corruptos, los grueros y los estacionamientos.
 
¿no hay trabajo de inteligencia o de policías y fiscales encubiertos para desmantelar a estas mafias? Claro, el día que se haga esto, los cuerpos policiales se van a quedar sin más de la mitad de sus funcionarios. Pero da lo mismo porque igual no están combatiendo el hampa, sólo se dedican a robar en alcabalas. Le pregunté a un conocido policía el por qué estos funcionarios en vez de estar buscando delincuentes pasan todo el día en estas alcabalas irregulares y el por qué los jefes lo permiten. Su respuesta fue que; en algunos casos los jefes los mandan a condición de que le entreguen un porcentaje de lo recaudado y en caso de ser atrapados por un órgano superior, el jefe no tiene nada que ver allí. En otros casos los jefes no los mandan pero les dan permiso con la condición de que si los atrapan el jefe no sabia nada.
 
Le propongo una idea a la ministra del interior, que disponga de unos 50 camiones, que monte a dos fiscales del ministerio público en cada uno, con cámara de grabación incluida y que lo pase por las alcabalas, sin papeles en regla y verán como descubren as estos malandros ¿a nadie se le ocurre hacer trabajos de este tipo? Es importante combatir la corrupción en los altos niveles, pero también en estos puntos porque afectan directamente al ciudadano común, y actúan con total impunidad.
 
Otra perlita, digna de investigación. Ya he escuchado de al menos 4 alcaldías donde, al pedir los permisos de urbanismo para construir un edificio, urbanización o locales comerciales, el funcionario de la alcaldía otorga el permiso si y solo si le reglan una casa, apartamento o local comercial, dependiendo de lo que se pretenda construir. Y eso debe estar ocurriendo en todos los municipios de Venezuela y sino ¿alguien se ha preguntado como otorgaron el permiso para construir el sambil de la candelaria cuando era una construcción inconveniente desde el punto de vista urbanístico?
 
Es importante acabar con la corrupción arriba, pero también abajo. y parece que con esto de los policías nadie quiere hacer nada. Son intocables. Se hace depuración en el saime, en un ministerio, en otro. Pero las policías nada. Si, Bernal dice que va a intervenir, etc. Pero se trata de agarrar a cada uno de estos malandros uniformados, porque intervenir una policía es un asunto colectivo que no afecta a los individuos que luego se van a otro cuerpo policial y siguen en lo mismo. basta ya de tanta sinvergüenzura descarada y apoyada.
 
PD. Si aporrea me tiene censurado, por favor avísenme y dejo de escribirles, pues van unos 3 artículos que he mandado sin ser publicados. Gracias


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2987 veces.



Carlos Sánchez


Visite el perfil de Carlos Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /contraloria/a200167.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO