Chávez responde a Rice que es Estados Unidos el que debe salir de la ONU

El mandatario venezolano aseguró que Estados Unidos es el que debería salir de las naciones Unidas

El mandatario venezolano aseguró que Estados Unidos es el que debería salir de las naciones Unidas

TeleSUR _ 26/09/06 - Chávez respondió este martes a las palabras de Rice quien calificó como "inconcebible" que Venezuela ocupe la silla en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó durante una rueda de prensa en el Placio de Miraflores, que las palabras de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, son ''una evidencia más del atropello de Estados Unidos y de su Gobierno, que se asume como el dueño del mundo''.

Las declaraciones del jefe de Estado venezolano se produjeron en respuesta a los señalamientos de la secretaria de Estado norteamericana, quien explicó al diario The Wall Street Journal, que si Venezuela obtiene un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad ''sería el fin del consenso en el Consejo de Seguridad. Ese es un asunto serio'', dijo Rice.

''Se trata de definir si un Estado es responsable o si simplemente desea tener una lucha constante contra Estados Unidos todos los días sobre todos los asuntos, lo que haría al Consejo de Seguridad inviable'', añadió la funcionaria estadounidense.

Ante estas palabras, el presidente Chávez expresó que ''quien debería salir del Consejo de Seguridad es Estados Unidos, debería salir de Naciones Unidas, y la sede de la ONU debería salir'' de ese país, fustigó el mandatario.

Chávez pasó la página de la detención del canciller

Chávez también hizo referencia al incidente ocurrido el pasado fin de semana con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien fue retenido durante hora y media en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

Declaró que la detención ilegal del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela por parte de las autoridades estadounidenses, es otra razón más para que la sede de las Naciones Unidas salga de EE. UU. ''Sólo miren lo que acaba de ocurrir con el canciller'', añadió.

''Nicolás se quedó porque yo se lo pedí. Hemos debido mandar un avión a buscarlo. Decidieron venirse como pasajeros (en vuelo comercial), lo cual dice mucho de ellos, que no se sienten privilegiados'', señaló Chávez.

Sin embargo, Chávez aseguró que ya ''pasó la página'' respecto al incidente con su canciller, pero añadió que ''van a sacar una nota de protesta'' y que será llamado el embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield.

Estados Unidos, que en un principio negó que el canciller hubiese sido detenido, posteriormente pidió excusas al gobierno de Venezuela.

El próximo mes de octubre, los países de la Naciones Unidas realizarán la votación para elegir al próximo país que ocupará el puesto de Argentina como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, durante los próximos dos años.

Guatemala y Venezuela luchan por ocupar la silla que dejará Argentina. Sin embargo, Estados Unidos mantiene una campaña abierta para bloquear la aspiración de Venezuela, ante las amenazas de Chávez quien reiteró este domingo que, de ser electo al Consejo de Seguridad, se opondrá a la política de injerencia internacional de Washington.

El Consejo tiene 15 miembros, de los cuales cinco -China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia- son permanentes y con poder de veto.

Actualmente se discute un proyecto para expandirlo a seis miembros permanentes sin poder de veto y cuatro nuevos sitios no permanentes.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 7152 veces.


La fuente original de este documento es:
Telesur (http://www.telesurtv.net/v3/secciones/noticias/nota/index.php?ckl=686)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter