(Foto) Declaran Ley Marcial ante saqueos, luego de devastación sin precedentes de huracán Katrina en Nueva Orleáns

Katrina dejó a Nueva Orleáns bajo agua.
Foto: Reuters

Agosto 30, 2005 (Aporrea.org).- El huracán Katrina ha cobrado la vida de al menos 80 personas en Estados Unidos, dejando un estimado de 26 millardos de dólares en pérdidas, según reportan hoy autoridades de ese país a diversos medios de comunicación. Se estima que haya más muertos, sobre todo en zonas donde el nivel del agua ha crecido.

Reporteros de la CBS afirman que sólo en un complejo de apartamentos en la ciudad de Biloxi, Misisipi, hay 30 personas muertas. Los pobres han sido los mas afectados.

80% de la ciudad de Nueva Orleáns, ciudad que se encuentra bajo el nivel del mar, está bajo agua. La gobernadora del estado de Luisiana, Kathleen Blanco, dijo esta mañana que uno de los diques que impiden que el agua del Golfo de México innunde la ciudad de Nueva Orleáns, presentó fallas y que el agua ha comenzado a entrar.

Afortunadamente, para Nueva Orleáns, Katrina se desvió hacia la derecha a última hora, y por ende no llegó a recibir el impacto directo del huracán.

El huracán arrasó con Luisiana, Misisipí y Alabama.

Saqueos incontrolables

Imágenes de televisión mostraron a varios residentes de Nueva Orleáns saqueando comercios. Al agencia AP reporta que una tienda de comida y articulos farmaceuticos Walgreens, fue arrasada por un grupo de personas, a las cuales se les observó correr con bolsas de refrescos, pañales y comida.

"Esto se parece al centro de Bagdad," dijo una turista entrevistada por la AP.

En el centro de Nueva Orleáns, también se pudo observar a gente saqueando tiendas de ropa y joyería.

Una persona que observava los saqueos dijo a la AP "para serte sincero, para la gente que ha sido oprimida toda la vida, compadre, esta es su oportunidad de cobrárselo a la sociedad."

Las cámaras de NBC mostraron a una familia afro-estadounidense llorando al haber constatado que su vivienda innundada, tambien había sido saqueada. "Se llevaron el televisor y la comutadora," dijo una de las habitantes de la casa. La familia de escasos recursos, tuvo que regresar al Super Domo, centro deportivo de la ciudad habilitado por el gobierno para proveer refugio a las víctimas.

El agua dejada por Katrina no ha impedido que algunos residentes saqueen comercios como este supermercado en Nueva Orleans.
Foto: AP
El huracán dejó una tronera en el techo del Super Domo, por la cual el agua se colaba, mojando a los refugiados. En la noche del lunes el Domo se quedó sin electricidad.

Los saqueos y el incremento en el nivel de las aguas ha llevado a las autoridades a declarar Ley Marcial, suspendiendo así las garantías constitucionales en vecindarios como Jefferson Parish y Plaquemines de esa ciudad, según reportó CBS en horas de la tarde de hoy.

A pesar de que el Presidente George W. Bush ofreció ayuda federal, funcionarios locales se han quejado de que el gobierno federal recortó el presupuesto del año 2006 asignado a Luisiana para prepararse contra desastres naturales.

Bush ha sido criticado en numerosas oportunidades por negarse a creer en el calentamiento global del planeta y las consecuancias que ellos pueda tener. Bush es un estrecho aliado del sector industrial estadunidense, al cual les debe haber ganado la presidencia de esa potencia imperialista.

Algunos voceros locales igualmente se han quejado de la falta de personal de la Guardia Nacional de ese estado, y la falta de equipos como generadores y bombas, que han sido destinados a la guerra y ocupación de Irak.

Empresas petroleras del Golfo de México señalaron que los daños causados podrán ser reparados prontamente.

Empresas de seguros estiman que Katrina causó daños por el orden de los 26 millardos de dólares, superando los 21 millardos en pérdidas que causó el huracán Andrew en 1992.

Cerrado hasta nuevo aviso el Consulado de Venezuela en Nueva Orleans

El Consulado General de Venezuela en Nueva Orleans fue cerrado hasta nuevo aviso, debido a la emergencia decretada por el paso del huracán Katrina, según un comunicado de la Embajada de Venezuela en EE.UU.

A los efectos de atender las solicitudes de información sobre los ciudadanos venezolanos que residen en la jurisdicción, se ha creado el correo electrónico: emergencia@embavenez-us.org, y se ha puesto a la disposición el teléfono de guardia: 202-374-5317.

Las consultas sobre trámites consulares urgentes pueden canalizarse a través de la Sección Consular de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington DC, por el teléfono 202-342-2214, o por el correo electrónico consular@embavenez-us.org.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7481 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter