La explosión fue acompañada por un seísmo de 4,0

Alerta en el Pacífico: Una violenta erupción volcánica creó un tsunami en Tonga que llegó a costas de EEUU y Canadá

Una violenta erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai ha creado un vasto tsunami que ha asolado las costas de la isla de Tonga, al sur del océano Pacífico, así como fuertes oleajes e inmensas olas que se han desperdigado a lo largo y extenso del Pacífico. El gobierno de ese país ha ordenado operativos de evacuación urgente, así como la protección al monarca de ese pequeño reino. Hasta ahora no se sabe sobre la magnitud de las pérdidas humanas ni materiales, debido a la interrupción de las comunicaciones.

El Centro de Advertencia para Tsunamis del Pacífico ha reportado "pequeñas inundaciones" y olas que superan un metro hacia la costa oeste de EEUU, la región de Alaska y el oeste de Canadá. Por otro lado, la Agencia Meteorológica de Japón ha emitido un alerta por tsunami para las islas de Amami y Tokara, donde se prevé olas de hasta 3 metros de altura en estas islas, donde ya se ha observado la llegada de la primera ola, de 1,2 metros de altura.

El Servicio Meteorológico de Tonga emitió mensajes de alerta para toda la isla, alrededor de las 15.30 (hora local) luego de haber confirmado el surgimiento de un tsunami de 1,2 metros que se aproximaba a la capital, Nuku'alofa.

También se informó sobre capas de ceniza expulsadas por el volcán, situado a unos 30 kilómetros al sureste de la isla de Fonuafo'ou, que han alcanzado los 20 kilómetros de altura y la explosión, claramente visible desde el espacio, fue acompañada de un seísmo de magnitud preliminar 4,0, según los datos del Servicio de sismología.

Defensa Civil de Nueva Zelanda también hizo llamados de alerta. debido a que "las áreas de la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham experimenten corrientes fuertes e inusuales y oleadas impredecibles". Ya en la mañana del domingo, Defensa Civil ha advertido de que la alerta sigue vigente para estas regiones y se extiende a la costa occidental de la Isla Sur. A todo ello se suma los fuertes vientos provocados por el ciclón 'Cody' que afecta a la región de Aotearoa, en la Isla Norte.

Noticia en desarrollo...

Fuente Agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7207 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter