Realizan un llamado a la CELAC y a la Unión Africana a revivir la Cumbre África-Nuestra América

Unión Africana

Unión Africana

Credito: Archivo

18 de octubre de 2021.- En el Foro Relaciones de Cooperación África-Nuestra América, que convocó a representantes diplomáticos de ambos continentes en Venezuela, los ponentes evaluaron las potencialidades naturales, demográficas, políticas y culturales birregionales, y expresaron la imperiosa necesidad de retomar los encuentros como la Cumbre América del Sur-África, entendiendo que en América, el Sur empieza en México e incluye el Caribe.

El evento fue organizado conjuntamente por el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, la Embajada de Sudáfrica y la Embajada de San Vicente y las Granadinas, acreditadas ante el Gobierno Bolivariano de Venezuela. Los ponentes fueron Joseph Nkosi, Andreas Wickham, contó con la moderación del Profesor Reinaldo Bolívar y con la presencia del Viceministro para África de Venezuela, Yuri Pimentel.
A continuación en un resumen de las palabras de los ponentes

Joseph Nkosi, Embajador de Sudáfrica dijo: "hemos tomado esta iniciativa para revivir la cumbre América del Sur África que se realizó en Nigeria, en 2006, Venezuela en 2009 y Guinea Ecuatorial en 2013. Después de ocho años de cumbre, creemos como Sudáfrica. Que debemos dar el paso de hacer revivir estos importantes encuentros bicontinentales para el beneficio de nuestros pueblos.

El acuerdo de cooperación comercial en África es propicio para retomar las relaciones de cooperación con América Latina y el Caribe. Invitamos a los gobiernos a tomar la iniciativa para que se realice la IV Cumbre América del Sur-África lo más pronto posible".

Por otra parte, Andrea Wickham, Embajador de San Vicente y las Granadinas, manifestó que la cooperación Sur Sur tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las economías nacionales y al bienestar de los pueblos del Sur. Todo el gobierno en las diversas cumbres promovidas por la ONU se ha comprometido a desarrollar sus capacidades, a compartir conocimiento y experiencias para la Cooperación Sur Sur.
¿Por qué no hemos avanzado más a pesar de los beneficios que pueden derivarse de la cooperación entre África y Venezuela? ¿Hay algún obstáculo que impida el desarrollo de los lazos de cooperación entre África y América Latina y El Caribe? Son preguntas que deben responder los políticos, diplomáticos, los líderes entre otros,
Son continentes con casi dos mil millones de habitantes y con los mayores recursos naturales del planeta, además de la unidad cultural y ancestral que ya los une. Nos preguntamos si existe la voluntad política para esta necesaria unidad. Debemos estimular el debate y el análisis para desenredar los nudos que impiden avanzar más a estos continentes.

Por Venezuela el Diputado Edgardo Ramírez señaló que "lo más poderoso que tenemos en África y Nuestra América y el Caribe es la cultura y la sabiduría. Allí están las respuestas. Fortalecernos sobre esa base para dar al traste con el imperialismo que impide el desarrollo de estos continentes donde están, junto con Asía, los mayores recursos y la mayor población. Existe la capacidad para una gran alianza estratégica América-África.
La Segunda Cumbre América del Sur África dejó una agenda a seguir en 2009. Desde entonces África es constantemente atacada para dividirla. Esto nos lleva a replantear la unidad bicontinental por arriba, por los gobiernos, por la base con los pueblos. La soberanía científica, industrial, educativa, desde la cultura y la sabiduría".

De igual manera el Embajador de Guinea Ecuatorial Carmelo Nguema puntualizó que "ahora debe llamarse a una nueva Cumbre África-América considerando a la Unión Africana y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, porque el Sur comienza desde México a Argentina.

Estamos ante un apartheid cultural que debemos combatir y superar, porque hay una aculturación en la cual el Norte viene imponiendo su modo de vida ajeno al nuestro.
Las potencialidades humanas, culturales y económicas de estos dos continentes son infinitas. Pareciera existir miedo a dar los pasos definitivos para la cooperación.
Gracias al talento de nuestra gente esclavizada se industrializaron los centros capitalistas. El Sur tiene la capacidad de desarrollarse sin el norte, con sus propias capacidades, ciencias, cultura y sabiduría. Cuando aumenten las relaciones económicas comerciales entre nuestros países al punto de ser mutuamente primeros socios entre sí estaremos realmente ante una cooperación de mutuo beneficio.
La UA y la CELAC deben dar estos pasos necesarios para salir de la falta de movilidad, entendiendo que estamos ante una batalla cultural que hunde sus raíces en las conquistas e invasiones a nuestros continentes, la colonización la cual debemos erradicar. Para lograrlo hay que tener voluntad política, superar cualquier miedo a los ataques y la aculturación imperialistas.Si no estamos dispuestos a asumir los riesgos de asumir profundamente la cooperación, nada haremos por más encuentros y acuerdos que firmemos",finalizó diciendo.

Para disfrutar el foro completo haga clic en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=s68Bmb7tf1Q



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2765 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter