Lea las efemérides del 24 de febrero

Gilberto Correa

Gilberto Correa

Credito: web


Tal día como hoy 24 de febrero, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 24 de febrero es el 55.º (quincuagésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 310 días para finalizar el año y 311 en los años bisiestos.

1. Día de la Bandera en México.

2. Día de la Mujer Paraguaya.

3. Día Internacional del Mecánico.

4. Día de San Modesto.

5. En el año 1208, en Asís (Italia), Francisco de Asís dice haber escuchado directamente a Jesucristo ordenándole que comenzara su misión.

6. En el año 1810, muere en Londres (Reino Unido) a los 78 años, Henry Cavendish, físico y químico británico que determinó las equivalencias de ácidos y bases al tiempo que estableció la constante de la gravitación terrestre. Con estos trabajos se anticipó a la química moderna.

7. En el año 1812, en Venezuela, se realiza el primer sorteo de la Lotería de Caracas.

8. En el año 1821 en México, Agustín de Iturbide diseña la bandera nacional, a la que llama Bandera de las Tres Garantías, que consta de tres colores verticales: verde, blanco y rojo.

9. En el año 1854, muere Daniel Florencio O'Leary. Fue un militar y político irlandés, amigo personal de Simón Bolívar. También fue diplomático. Se unió a la causa independentista en la actual Venezuela, y acompañó al Libertador en sus últimos días. Por su fidelidad a Bolívar se le llamó "El Cuarto Evangelista". Con diecisiete años se embarcó a América para unirse a la lucha independentista. En 1818 remontó el Orinoco y desembarcó en Angostura, con el rango de alférez formando parte del cuerpo de Húsares Rojos al mando del coronel Henry C. Wilson. Pasó algún tiempo en Angostura hasta ser designado al ejército de Apure, al mando de José Antonio Páez. Combatió en los conflictos: Independencia de Colombia. Independencia de Venezuela.

10. En el año 1859, muere en Barquisimeto el General Jacinto Lara. Fue un militar y político venezolano que luchó por la independencia de las ciudades situadas en la región centro-occidental del estado que actualmente se llama "Lara" en su honor. Se desempeñó como comerciante, ganadero, militar y general de división del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Participó en el numerosas batallas luchando por la libertad de Colombia, Perú y Venezuela. También se destacó en funciones de administración pública, donde se caracterizó por su honestidad y el impulso a la educación y los servicios públicos. Recibió en el transcurso de su carrera importantes condecoraciones como lo fue la Orden de los Libertadores.

11. En el año 1895 comienza en Baire la Guerra de Cuba, insurrección contra el dominio español al negarse el gobierno de España a reformar el régimen colonial vigente en la isla caribeña. Ante, el estallido, España responde enviando nueve mil soldados, suspendiendo las garantías constitucionales y aplicando la censura de prensa. El 21 de marzo , Cánovas del Castillo aprobará el envío de otros siete mil soldados más. La guerra concluirá en 1898, mediante los acuerdos de París, concretando la futura independencia de Cuba para 1902.

12. En el año 1896, Henri Becquerel, físico francés, anuncia el descubrimiento de una radiación emitida por el uranio, que posteriormente se denominó radiactividad natural.

13. En el año 1909 en Brighton (Reino Unido), se presenta por primera vez al público el cine en color.

14. En el año 1936, es creado en Venezuela por decreto el Cuerpo de Bomberos de Caracas.

15. En el año 1938 por primera vez se comienza a fabricar un producto a base de nailon: el cepillo de dientes. En la fábrica Du Pont de Arlington (Nueva Jersey, Estados Unidos.

16. En el año 1943, nació Gilberto Correa. Es un locutor, periodista y presentador de televisión venezolana.

17. En el año 1962, se inauguró el Puente Internacional Simón Bolívar.

18. En el año 1968, en Venezuela, se inauguró la Escuela Municipal de Ballet de Caracas, hoy Escuela Ballet-Arte. Fue el Concejo Municipal del Distrito Federal quien diera el apoyo económico para su funcionamiento. Entre los maestros de Danza Académica que han contribuido con la formación profesional del alumnado se encuentran Lidija Flalin, Julio Lamas, Vicente Abad, Irina Lopujov e Isabel Franklin, entre otros.

19. En el año 1982, nació Gustavo Molina. Es un beisbolista profesional venezolano que juega en la posición de receptor. En la Major League Baseball jugó para los New York Yankees y en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional para los Cardenales de Lara.

20. En el año 1988, se decretó la creación del Parque Nacional Santos Luzardo, también conocido como Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo, en Venezuela.

21. En el año 2005, la revista Nature publica el descubrimiento de un tipo de enlace químico formado por diez electrones, el equivalente a cinco enlaces covalentes. Los autores del descubrimiento fueron los químicos Laura Gagliardi (Universidad de Palermo) y Björn Roos (Universidad de Lund).

22. En el año 2009, se lanza la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

23. En el año 2020, muere Creola Katherine Johnson, (n. 1918). Fue una física, científica espacial y matemática estadounidense, que contribuyó a la aeronáutica de Estados Unidos y sus programas espaciales. Sus cálculos de la mecánica orbital como empleada de la NASA fueron fundamentales para el éxito del primer y posteriores vuelos espaciales tripulados de Estados Unidos. Su precisión en la navegación astronómica, calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969. Durante su carrera de 35 años en la NASA y su predecesor, el Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica (NACA por sus siglas en inglés), se ganó la reputación de dominar los cálculos manuales complejos y contribuyó al uso pionero de computadoras para realizar tareas. La agencia espacial destacó su papel histórico como una de las primeras mujeres afroamericanas en trabajar como científica de la NASA.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5410 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter