Contagiados ascendieron a 143 y los fallecidos son 3

(VIDEO) Consejo de Estado es instalado por el presidente Maduro para atender la pandemia en sesión permanente

Sesión del Consejo de Estado el martes 31 de marzo 2020.

Sesión del Consejo de Estado el martes 31 de marzo 2020.

31.03.20 E ntrando la noche del martes 31 de marzo, se instaló el Consejo de Estado, a instancias del presidente Nicolás Maduro, figura contemplada en los artículos 251 y 252 de la Constitución, como órgano superior de consulta del Gobierno y de la Administración Pública Nacional.

El Consejo de Estado se declaró en emergencial y en sesión permanente para afinar estrategias para combatir la pandemia de COVID-19. En su seno y en el marco de un diálogo nacional al que convoca el gobierno en torno al asunto, se examinarán acciones y serán buscados posibles consensos por encima de diferencias políticas.

Para el momento de dicha reunión, el presidente Maduro informó que ya en el país se habían registrado 143 casos positivos y tres defunciones. El presidente dio a conocer ocho nuevos casos de infección por coronavirus. Tres de personas procedentes de Perú, tres de Reino Unido y dos de procedencia desconocida, posiblemente casos comunitarios. Con estos nuevos casos Venezuela arriba a los 143 casos de contagios de Covid-19. En el reporte del día anterior, lunes 30/03/2020 la Vicepresidenta Rodríguez había informado de 135 casos https://www.aporrea.org/actualidad/n353799.html

Nicolás Maduro comentó que "Estados Unidos pasó a China en fallecidos, es el epicentro mundial de la pandemia y sólo hoy hubo 709 fallecidos", comentó el jefe de Estado. Informó que "en dos o tres meses deberíamos estar en la posibilidad de hacerle la prueba a 30 millones de venezolanos", con equipos procedentes de China y anunció que se le donarían dos a Colombia, que supuestamente tenía uno sólo para todo el país y se le averió. En conexión con esto se refirió a una entrevista en la que Bill Gates afirmaba que la solución estructural de la pandemia era hacerles una prueba a todas las personas del planeta.

Según el Art. 252, el Consejo de Estado lo preside el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva (en este caso Delcy Rodríguez) y está conformado por cinco personas designadas por el presidente de la República, un representante de la Asamblea Nacional, otro por el TSJ y un gobernador o gobernadora designado por los y las mandatarias regionales. El presidente incluyó en esta oportunidad al Mayor Gral. Vladimir Padrino López y al presidente del Poder Ciudanano, el Contralor General Elvis Amoroso. Verios de ellos tomaron la palabra y el presidente de la AN (oficial) presentó varias propuestas.

El objeto con el que fue convocado el Consejo de Estado es elaborar un plan especial para enfrentar la pandemia coronavirus (Covid-19), con el concurso de los poderes públicos: "He convocado este consejo de Estado para deliberar sobre el plan nacional para enfrentar el Covid19 y la defensa de la institucionalidad de la democracia y la soberanía nacional", expresó el jefe de Estado.

El Consejo de Estado llamó a la unión nacional de todos los sectores sociales, políticos y religiosos, para abordar acciones que permitan enfrentar la situación. En la reunión, el presidente de la Asamblea Nacional, Luis Parra; exhortó a la construcción de un "acuerdo humanitario" para avanzar en la lucha la pandemia en el país. Destacó la necesidad de preservar la vida de todos los venezolanos por encima de las diferencias políticas. 

La Vicepresidenta Delcy Rodríguez destacó que "nuestro país es ejemplo en el mundo, nuestra cuarentena voluntaria es un punto a resaltar. La victoria la tendrán los pueblos más disciplinados".

Aparte del Coronavirus, la sesión examinó el tema de las sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos y su presidente Donald Trump que afectan al pueblo venezolano en su conjunto en momentos en los que debe hacer sus mayores esfuerzos y disponer de todos los recursos necesarios para enfrentar la enfermedad que se ha regado por el mundo entero. El Consejo de Estado fue escenario de exigencia del cese de tales sanciones y acciones de bloqueo. El jefe del Ejecutivo dijo que se estaban combinando respuestas, junto a la comunidad internacional, para exigir en una sola voz que Estados Unidos cese el intervencionismo y la agresión contra Venezuela.

Curiosamente, la convocatoria del Consejo de Estado Constitucional efectuada por Maduro, coincide con la inclusión de un Consejo de Estado en la propuesta (con aires de imposición) de un Gobierno de Transición hecha por el gobierno de Trump para Venezuela, como la manera de desplazar al presidente Nicolás Maduro, pero que en esta oportunidad también excluye al autoproclamado Guaidó. La formula norteamericana nada tiene que ver con lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Consejo de Estado es una instancia pertinente para abordar temas de especial interés nacional y recomendar políticas en materias de gran trascendencia, para las que se requiera su opinión, como en el caso de la pandemia por el coronavirus, más no es un órgano sustitutivo de la presidencia de la República sino un órgano de consulta del gobierno.

En la sesión del Consejo, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, denunció la agresión a una unidad de la Armada Bolivariana, que se encontraba realizando un patrullaje marítimo al noroeste de la isla La Tortuga, por un supuesto barco turístico que arremetió con su proa contra la nave militar venezolana y luego se dió a la fuga hacia Curazao. Ante esta agresión, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la modificación de los protocolos de acción en el mar territorial e informó de gestiones ante el gobierno curazoleño y de Paises Bajos.

Video fuente: Luigino Bracci Roa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3743 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter