Científicos cubanos optimistas con vacuna contra coronavirus

29 de marzo de 2020.- Con optimismo se ven los resultados preliminares de la vacuna en fase de ensayo clínico que desarrolla Cuba para enfrentar el nuevo coronavirus Sars-CoV-2, causante de la Covid-19, aseguró el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

De acuerdo con reportes de prensa, es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) el que tiene bajo su responsabilidad el diseño de la vacuna, por contar con gran experiencia en el desarrollo de partículas para estimular el sistema inmunológico y la inmunización a través de la vía nasal.

En conferencia de prensa en esta capital, el doctor Durán afirmó que la mayor de las Antillas dispone de los tratamientos necesarios con los diferentes esquemas para los casos sospechosos.

Al ejemplificarlos, destacó el Oseltamivir, un inhibidor selectivo de las neuraminidasas del virus de la gripe, el antirretroviral Kaletra –que ha tenido gran éxito en el mundo para curar los casos de la Covid-19-, y el Interferón Alfa 2B Recombinante, que genera un mecanismo de acción antiviral que se relaciona con el sistema inmunológico del organismo.

Añadió que de manera continua van apareciendo nuevos antivirales a nivel mundial, y que se ha creado un equipo de investigadores en el MINSAP que permanecen al tanto de ello y ensayan tratamientos que han dado resultados en otros países, en los cuales China y Estados Unidos van a la cabeza.

En su intervención, Durán recordó que a partir de los meses de abril, mayo o junio se realizará a nivel nacional la campaña de vacunación antigripal -principalmente en los grupos de riesgo: niños, mujeres embarazadas, pacientes psiquiátricos-, que es efectiva contra los virus que provocan la influenza, pero no contra la Covid-19.

Insistió en que la Isla mantiene en vigilancia un número importante de casos por sospecha de la enfermedad, y que se cuenta con el personal y los recursos necesarios para su atención.

La población debe conocer que cuando se detecta a un sospechoso, de inmediato se hace un control de foco y se buscan las personas que estuvieron en contacto con él, para realizar por 14 días la cuarentena, ya sea en un hospital o en la vivienda personal cumpliendo medidas restrictivas, bajo la supervisión del personal de salud del área.

Indicó que diariamente se hacen las pruebas para confirmar los casos, en laboratorios especializados en La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, con altas tecnologías en cuanto a la biología molecular.

El doctor resaltó la importancia del autocuidado, y dijo que el nasobuco solo debe ser empleado cuando se establece contacto con sospechosos, se trabaja con pacientes o muestras, y si se tiene gripe, como medida para proteger a los demás.

Enfatizó en que la edad es un factor de riesgo, no para adquirir la enfermedad, sino para una evolución tórpida de la Covid-19, y que otros indicadores que vulneran son el padecimiento de enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, y un sistema inmunológico deprimido.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8352 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter