El que le pidió la renuncia a Chávez en 2002

Para el Cardenal Baltazar Porras la Constituyente es Innecesaria

Mérida, mayo 28 - Crítico sempiterno de la revolución bolivariana, el cardenal Baltazar Porras justifica su posición alegando que la Iglesia está "del lado de los que más sufren"

“Nosotros no debemos hablarle a los gobiernos sino a la gente”, argumentó citando unas palabras del Papa Juan Pablo II. Ya se conocen las posiciones políticas del polémico polaco.

Cree que en éstos momento de confrontación en el país debe volver la racionalidad a todos los sectores, porque si bien la violencia no es el camino, tampoco lo es una Asamblea Nacional Constituyente. No dijo habló explicitamente de la violencia que ejerce la derecha sobre sus propios seguidores.

—La Iglesia venezolana ha recibido alguna instrucción del Papa Francisco respecto al diálogo?

—No hemos recibido ninguna instrucción secreta ni mucho menos.


—¿Qué se habló en la reunión con el Gobierno en la sede de la CEV?

—Nosotros tuvimos la reunión de la CEV con Elías Jaua y más que un diálogo fue un encuentro que se planteó de la mejor manera y públicamente se conoció nuestra postura. Se planteó la necesidad de dar respuesta a lo que son las necesidades reales de la gente, pero la respuesta que hubo fue que ese no era el tema sino la Constituyente. En ese tema la Secretaría de Estado del Vaticano ha dicho que para sentarse a hablar hace falta que haya un mínimo de agenda y un mínimo de seriedad para querer superar la situación.

Por otra parte, la CEV siempre ha estado dispuesta y lo hemos dicho, en cuál es el papel que nos toca a nosotros jugar. Que no es el ser un mediador sino un facilitador (...). Se ha manejado mediáticamente en éstos últimos días, el Presidente diciendo que la CEV no quiere dialogar, lo cual es falso. La semana pasada seguimos ratificando que esa Constituyente, tal como está siendo llevada, no solo es innecesaria, sino que viene a ahondar más las diferencias existentes entre la sociedad.

—Hemos visto cómo ha crecido la violencia no solo en ciudades sino en pueblos pequeños, ¿cuál es la fórmula para detener la violencia?

—La fórmula es que vuelva la racionalidad a todos los sectores, pero principalmente a quienes les corresponde la responsabilidad del orden público que es al Gobierno.

Se ha querido hacer ver que toda la violencia viene de la gente de oposición, lo cual choca con la realidad de los hechos. Esa represión desmedida de los órganos de seguridad impidiendo que se llegue a un lugar, simplemente para depositar un escrito, bien sea el CNE, la Fiscalía, o cualquier otra instancia, está siendo vedada por la seguridad, quienes deberían velar para que todo se realice en paz de pronto comienzan a disparar.

Por sus frutos los conoceréis, dijo Jesús.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4107 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter