Al Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon

Contribuyamos a unas Relaciones con Respeto a la Soberanía de los Pueblos para Construir la Paz

COMUNICADO DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS CON SEDE EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDALATIN[i], IDHES[ii] y REDNADDHH[iii]

AL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS BAN KI-MOON Y A LAS COMUNIDADES DE BUENA VOLUNTAD DEL MUNDO.

CONTRIBUYAMOS A UNAS RELACIONES CON RESPETO A LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS PARA CONSTRUIR LA PAZ

Durante el 2014 y 2015 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, ha realizado declaraciones públicas con valoración poco objetiva y parcializada sobre la situación de las políticas de Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela.

Como parte de la Sociedad Civil Venezolana, nuestras organizaciones consideran que estas declaraciones del Señor Zeid Ra'ad Al Hussein, no contribuyen a lograr una relación basada en el respeto y la Soberanía de los Pueblos a fin de generar acciones de protección a los Derechos Humanos.

Distinguido Secretario General Ban Ki-moon. Acudimos a usted como máximo representante Ejecutivo de la ONU y responsable de la coordinación de las Políticas para el dialogo de paz entre los países miembros, la promoción y protección de los Derechos Humanos, así como de la designación Alto Comisionado de las Naciones Unidas, para que analice esta situación. Pues se requiere contribuir a generar confianza y reconocimiento en un importante sector de la Sociedad Civil Venezolana.

El Alto Comisionado se pronuncia con diligencia en casos políticos que son investigados por el Poder Judicial de Venezuela, generando un clima de desconfianza y tensión en sectores de la sociedad.

El día 27 noviembre 2015, emitió un comunicado sobre los hechos violentos que segaron la vida del dirigente político de oposición Luis Manuel Díaz, secretario general del partido Acción Democrática en el Estado Guárico, 48 horas después acaecido el hecho. Sin tomar en cuenta el pronunciamiento oficial del Ministerio Público Venezolano sobre el caso. Con base en la información pública de los órganos de seguridad del Estado Venezolano, el homicidio de Díaz presuntamente estaría relacionado con enfrentamientos entre bandas delictivas y no a hechos por motivos políticos como hace ver el Comunicado de la Oficina del Alto Comisionado.

Condenamos cualquier hecho violento y en especial los que atenten contra la democracia construida con tanto esfuerzo popular como la venezolana. En este sentido, manifestamos nuestra solidaridad con las victimas de los hechos violentos del año 2013-2014, que más 43 muertes y 870 heridos. Cuya asociación acudió en 2 oportunidades a la oficina Alto Comisionado, para consignar informes con pruebas y exponer sus casos y aun este funcionario no se ha pronunciado condenando estos hechos delictivos. Sin embargo, el Alto Comisionado, si demuestra interés particular, sobre los actores materiales e intelectuales de estos hechos. Solicitando la liberación de los responsables propiciando así la impunidad e irrespeto a las victimas y violación de la Soberanía Nacional y el Poder Judicial Legítimamente Constituido.

Las últimas declaraciones parcializadas del Alto Comisionado, no contribuyen a fomentar el diálogo y el clima de paz que viene trabajado UNASUR ante el venidero procero electoral que vivirá nuestro país el 6 de diciembre.

Secretario General, exhortamos a que, junto a la comunidad internacional de buena voluntad, se tome en consideración situaciones como esta, a fin de retomar la confianza que requiere la ONU y sus instituciones en la construcción de la paz, con base en la justicia, la verdad, el respeto a los derechos humanos y a la soberanía de los pueblos.

En Caracas. 02 de Diciembre de 2015.

En tiempo de espera de la Navidad, deseándoles Fraternalmente PAZ Y BIEN.

Nota: Por favor para cualquier comentario o adhesión, comunicarse por vía de correo electrónico a fundalatin@gmail.com o por los teléfonos 04123368871 - 04122969733

___________________________________

[i] * Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social. Se creó en Caracas en 1978 por cristianos latinoamericanos con su actual Presidente Honorario Pbro Juan Vives. (Sembrado Solidariamente en su Pueblo en 2004)". Recibió el premio Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas (0NU).1987. Es reconocida como Organización de la Sociedad Civil ante La Organización De Estados Americanos OEA. Organización con Status Consultivo Especial concedido por el Consejo Económico Y Social de la ONU. A partir de 2015.

Fundalatin: Tel./fax (58212) 953 59 76.www.fundalatin.org. Correo E: fundalatin@gmail.com

[ii] Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social. Creado en Caracas en 2003. Con la misión de Apoyar a las comunidades cristianas y de buena voluntad de la República Bolivariana de Venezuela y de América Latina y el Caribe, a fin de generar una conciencia productiva de bienes y servicios con calidad no sólo técnica sino ambientalmente responsable y humanamente solidaria, contribuyendo al impulso de una cultura productiva, haciendo su aporte en el desarrollo humano en corresponsabilidad con las instituciones democráticas y generando experiencias productivas en economía social de participación, con planificación democrática y participativa, ejecución ética y control de gestión transparente como aporte a otro mundo solidario posible. Reconocido como Organización de la sociedad Civil ante la O.E.A. email idhes2003@gmail.com

[iii] RED NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4268 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter