Caracas, enero 4 - Mediante un comunicado oficial, emitido por la Cancillería, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, felicitó al gobierno y al pueblo de Haití por cumplir 211 años de gesta heroica independentista y ser la primera nación que logró la libertad en América Latina. Recordemos que la fecha de la efeméride es el 1º de enero.
A continuación el texto íntegro:
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
COMUNICADO
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del bravo pueblo de Venezuela, manifiesta su júbilo al Gobierno y al pueblo Haitiano por la heroica independencia de la primera Nación Libre de Nuestra América, hace 211 años.
Nuestra historia republicana comenzó a escribirse en Haití, transformado en faro de libertad para todas las naciones de América Latina y El Caribe. Fue en Haití donde El Libertador Simón Bolívar encontró el apoyo y respaldo en los momentos más difíciles para la gesta emancipadora de la Patria Grande.
Hoy el pueblo haitiano sigue dando el ejemplo al mundo al superar los más grandes contratiempos, y estamos seguros que triunfará como lo hicieron Dessalines, Louverture y Petión.
Hacemos nuestras las palabras del Comandante Eterno Hugo Chávez cuando expresara “Llevo inscrito en mi alma al heroico y sufrido pueblo haitiano con su infinito amor y su grandísima esperanza… Por Petión y por Bolívar nos toca saldar una deuda histórica con el pueblo de Haití”.
Cuente siempre el pueblo haitiano con la solidaridad y la cooperación del Gobierno y el pueblo Bolivariano de Venezuela. ¡Viva Haití; Vivan Petión, Bolívar y Chávez! Viviremos y Venceremos!.
Haití proclamó su independencia el 1 de enero de 1804, siendo el segundo país del continente americano en hacerlo,9 y primero de América Latina en acceder a ella tras un singular proceso revolucionario de carácter abolicionista iniciado en 1791 que desembocó en una prolongada lucha armada contra Francia, la potencia colonizadora desde finales del siglo XVII. Este proceso convirtió a Haití, cuya base étnica poblacional tiene en un 95% su origen en habitantes del África subsahariana, en escenario del primer caso en la Historia Universal por el que la rebelión de la población sometida al sistema de esclavitud condujo a su emancipación y a la abolición de esta forma de explotación de forma autónoma y perdurable en el tiempo, sentando un precedente definitivo para la supresión del comercio transatlántico de personas. Este episodio es específicamente recordado por las Naciones Unidas mediante la Resolución 29/C40 para la constitución del Día internacional del recuerdo de la trata negra y de su abolición celebrado cada 23 de agosto,10 y la institución de la medalla Toussaint L’Ouverture, en homenaje a uno de los líderes de la revolución haitiana.