Fiscal General: hay 26 personas privadas de libertad por incurrir en delitos de acaparamiento, usura y especulación

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz en RNV

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz en RNV

Credito: Prensa Ministerio Público

(Caracas, 21 de noviembre de 2013) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que hasta la fecha existen 26 personas privadas de libertad, han sido dictadas 34 medidas cautelares y se han librado 8 órdenes de aprehensión, en el marco del operativo que ejecuta el Ministerio Público en defensa de la economía y los precios justos.

Así lo indicó durante el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, trasmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el que mencionó que estas personas procesadas habrían incurrido en los delitos de especulación, acaparamiento y usura.

En ese sentido, Ortega Díaz explicó que los estados con mayor incidencia en estos hechos y con mayor número de personas privadas de libertad son Barinas, Bolívar, Falcón, Nueva Esparta y Portuguesa.

Indicó que el Ministerio Público ha coordinado 34 allanamientos y ha participado en 125 intervenciones, de las cuales se iniciaron 73 procedimientos penales y 52 administrativos.

Señaló que el Ministerio Público ha participado en las jornadas de inspección a establecimientos comerciales y ha articulado acciones con el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, con la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, así como con la Comisión de Administración de Divisas.

Ortega Díaz aclaró que en algunas de las actuaciones la presencia de los fiscales ha sido para garantizar el respeto de los derechos humanos y que los procedimientos administrativos que se levanten estén ajustados a la ley; mientras que en otros se ha intervenido para perseguir el delito.

Elecciones municipales

Con ocasión a las elecciones municipales que se llevarán a cabo en el país el próximo 08 de diciembre, la Fiscal General aseveró que el Ministerio Público desplegará 2.240 funcionarios a escala nacional, a fin de garantizar la tranquilidad y abordar los delitos que pudieran ocurrir antes, durante y después del proceso.

Recordó que el equipo trabajará articuladamente con el Consejo Nacional Electoral y el Plan República.

Ortega Díaz señaló que el Ministerio Público ha venido realizando en todo el territorio nacional, jornadas de preparación y talleres de procedimientos en materia de delitos, faltas e ilícitos electorales, en los que fueron capacitadas 7.158 personas. También indicó que 8.262 efectivos del Plan República se formaron en la elaboración de actas policiales y 16.316 en materia de Derechos Humanos.

Hizo un llamado a la colectividad para que ejerzan su derecho al voto, pues todas las instituciones del Estado garantizarán el normal desenvolvimiento de los comicios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3817 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter