Londres los envía a Suecia

Hallan datos sobre asesinato de Olof Palme en computadora de fallecida multimillonaria

Olof Palme

Olof Palme

Londres, agosto 29 - La multimillonaria Eva Rausing, que apareció muerta a los 48 años en su casa de Londres el pasado julio, tenía información sobre el asesinato en 1986 del entonces primer ministro sueco, Olof Palme, informan hoy los medios británicos.

El cuerpo sin vida de Rausing, una de las mujeres más ricas del Reino Unido y esposa del heredero del imperio Tetra Pak, Hans Kristian Rausing, fue hallado dos meses después de su fallecimiento en su vivienda de Londres.

Su marido se declaró culpable ante un tribunal británico de haber retrasado el funeral de su mujer, que tenía antecedentes de adicción a las drogas.

El cadáver de Rausing apareció entre sábanas y bolsas de basura en su residencia del exclusivo barrio de Belgravia el pasado 9 de julio.

Si su muerte conmocionó al país por ser Rausing miembro de una familia muy conocida, el caso ha adquirido mayor misterio después de que la Policía Metropolitana de Londres confirmara anoche que han pasado información relacionada con la muerte de Olof Palme, en 1986, a las autoridades suecas.

Al parecer, esas informaciones fueron halladas en el ordenador (computadora) de Eva Rausing por agentes británicos.

"Estamos en posesión de información que hemos enviado a las autoridades suecas", dijo un portavoz de Scotland Yard, que ahora quiere interrogar a Hans Kristian Rausing acerca de los datos que su esposa pudo haber obtenido en relación con el asesinato de Palme.

Según publica hoy "The Guardian", el escritor sueco Gunnar Wall, autor de dos libros sobre el asesinato de Olof Palme, reveló que Rausing se puso en contacto con él por primera vez en junio de 2011.

Al parecer, Rausing le comunicó que se había enterado de que Palme había sido asesinado por un empresario que temía que el político constituyese una amenaza para sus negocios.

Wall explicó que se intercambió correos electrónicos con Rausing, quien además le contó que había escrito al empresario tres veces para abordar esas acusaciones.

En uno de los correos electrónicos a Wall, Rausing escribió: "No te olvides de investigar si de repente me muero. Estoy de broma, espero".

"Cuando dejaron de llegarme sus correos electrónicos, no lo pensé demasiado hasta que escuché que había muerto en circunstancias que no estaban claras", admitió Wall a "The Guardian".

Según un diario sueco, la policía británica, al registrar el ordenador personal de Eva Rausing, halló información relacionada con la misteriosa muerte de Palme, a quien dispararon en el centro de Estocolmo al regresar a su casa del cine con su esposa, Lisbeth, en febrero de 1986.

Los detalles de la autopsia en el cuerpo de Rausing revelaron que la millonaria murió el pasado 7 de mayo y que había consumido cocaína.

La fortuna de la pareja se estima en unos 5.400 millones de libras (7.000 millones de euros) gracias al imperio Tetra Pak, fundado por el padre de Hans Rausing y dedicado a la elaboración de envases de cartón como el "tetrabrick".

El matrimonio Rausing fue imputado en 2008 por tener importantes cantidades de droga, como crack, heroína y cocaína, en su casa.

El pasado abril, Eva Rausing fue detenida al tratar de entrar en la embajada de Estados Unidos en Londres con pequeñas cantidades de drogas.

Olof Palme

El 28 de febrero de 1986 cuando aún ejercía el cargo de Primer Ministro, fue asesinado Olof Palme en Estocolmo por un desconocido y el caso sigue aun sin resolver.

Olof Palme nació en, Estocolmo, Suecia. A pesar de provenir de una familia acomodada, su orientación política llegó a estar influida por las ideas socialdemócratas. Sus viajes por el Tercer Mundo, así como de los Estados Unidos - donde vio profunda desigualdad económica y la segregación racial - contribuyeron a definir sus puntos de vista.

Palme fue muy activo en la política exterior, de una Suecia que hasta entonces hacia orgullo de su neutralidad, comprometiendose profundamente con la problemática de los países del Tercer Mundo, así como en cuestiones sobre la democracia y el desarme. Olof Palme odiaba las armas nucleares por lo que estaba totalmente en contra de ellas. Condenó, a menudo en términos drásticos las dictaduras tanto de derecha como de izquierda. Lo mismo combatió las intervenciones soviéticas en Checoslovaquia durante la Primavera de Praga o en Afganistán así como que fue un referente internacional contra la dictadura franquista o el régimen de Pinochet.

Durante la guerra del Vietnam criticó duramente la actuación de Estados Unidos llegando incluso a encabezar numerosas manifestaciones frente a la embajada de Estados Unidos en Estocolmo y siempre estuvo en contra de que los americanos intervinieran en Cuba. También se opuso duramente al apartheid en Sudáfrica y realizó una serie de misiones internacionales, cerrando filas junto a la causa Palestina o siendo mediador de la ONU en la guerra entre Irán e Irak.

Pero Palme, aplicó en su propio país lo que defendía para otros. Durante su mandato, los 500.000 inmigrantes que tenía Suecia gozaron, por primera vez, de los mismos derechos que los suecos y pudieron ejercer el voto.

Su asesinato sigue sin estar resuelto y habría prescrito el 28 de febrero de 2011, al pasar 25 años desde su comisión. Sin embargo, en 2010 el Parlamento sueco cambió las condiciones de prescripción de los delitos muy graves, evitándolo.

Ahora el caso vuelve a la palestra.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6147 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas