Moratinos: España no reconoce ni ignora elecciones en Honduras

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos

Credito: Archivo

Estoril, 30 Nov. ABN.- Este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, declaró que España 'no reconoce las elecciones' hondureñas de este domingo, 'pero tampoco las ignora', al tiempo que llamó a buscar una solución de reconciliación nacional en Honduras.

Durante el desarrollo de la Cumbre Iberoamericana de Estoril, Portugal, el canciller español indicó que el Gobierno español no reconoce estas elecciones, pero tampoco las ignora, ya que 'tenemos nuevos actores políticos' y un objetivo compartido': alcanzar una solución política de reconciliación nacional y una salida definitiva de la crisis'.

'Queremos salir de la Cumbre Iberoamericana de Estoril reforzando el compromiso de todos los países iberoamericanos en una salida democrática en Honduras, sin entrar en el reconocimiento de elecciones', agregó.

Para ello, Portugal que preside este encuentro, propondrá una declaración consensuada sobre las elecciones, detalló.

Por su parte, el canciller portugués, Luis Amado, afirmó que las posiciones al respecto son muy divergentes y no dio seguridades de que se logre una declaración común sobre Honduras.

Aseguró que la presidencia portuguesa quiere obtener una posición sobre la situación política en Honduras y no específicamente sobre la cuestión de las elecciones, que es el tema que más divide a los latinoamericanos.

El ministro español, que recordó que España condenó el golpe militar y pidió la restitución de Zelaya, reconoció que los comicios 'se sucedieron en un marco político de falta de transparencia, sin garantías suficientes'.

De tal suerte que los países del Mercosur no reconocen los resultados de las elecciones en Honduras.

En un cable difundido por la agencia AFP, se asegura que el Gobierno del Paraguay se suma al rechazo de la mayoría de las naciones iberoamericanas, las cuales no han querido hasta el momento reconocer las elecciones por considerar que así se legitimaría el golpe de Estado de finales de junio contra el presidente José Manuel Zelaya.

Entretanto, el triunfador de las elecciones, el derechista Porfirio Lobo, 'tendrá algo que decir y será un nuevo actor en el diálogo con el presidente Zelaya', precisó Moratinos.

Según datos parciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hondureño, el derechista Porfirio Lobo obtenía el 55,9% de los votos escrutados, frente a 38,6% de su rival, Elvin Santos, del Partido Liberal (PL, derecha), que reconoció su derrota.

Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 28 de septiembre, calificó las elecciones de 'mentira'.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6186 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter