(VIDEO) II Cumbre ASA concluyó con planteamientos históricos

II Cumbre ASA concluyó con planteamientos históricos

II Cumbre ASA concluyó con planteamientos históricos

Credito: Abn

27 de sept. 2009. -"Vamos a conformar dos grandes polos de poder de este mundo pluripolar y multipolar que ya comenzó a nacer, buscando un mundo donde no habrá más imperialismo, donde los pueblos seremos libres, uniéndonos para salir de la miseria, del atraso, de la situación de subdesarrollo a la cual fuimos condenados por los imperios del norte", expresó el Presidente Chávez en referencia a Europa y Estados Unidos. "Por aquí, por el Sur, ha comenzado el camino hacia la salvación del mundo y de la humanidad".

Durante los dos días de discusión, los jefes de Estado expusieron importantes planteamientos que dan cuenta de los nuevos esquemas de relaciones internacionales que están surgiendo.

"La liberación de los pueblos africano y suramericano depende de las capacidades, valores y la posibilidad de ser protagonistas del nuevo mundo que se está construyendo", afirmó Cristina Fernández, presidenta de Argentina en una de sus intervenciones.

Por su parte, el presidente de la República de Bolivia, Evo Morales, exhortó a los líderes y pueblos del Sur a recuperar los recursos naturales y a tomar previsiones para que el capitalismo no acabe con el planeta. También advirtió que "no solamente es importante liberarnos como seres humanos, sino liberar nuestros recursos naturales para resolver los problemas de nuestros países".

El líder libio Al Gadhafi recordó que "Hemos estado luchando por nuestra revolución, obteniendo mucho éxito en los países de América Latina, espero que podamos obtener resultados que consoliden los proyectos económicos alcanzados por nuestros pueblos y así poder abrir los caminos en la lucha por la soberanía". Asimismo, recalcó que "contamos con un potencial demográfico enorme y una calidad humana insuperable y tenemos que estar representados como la Unión Europea, como Rusia, como los países del Norte".

El acercamiento regional es uno de los grandes logros de este histórico encuentro que tuvo como sede al estado Nueva Esparta, por eso el presidente ecuatoriano Rafael Correa señaló que "estas reuniones entre los pobres de la Tierra nos asegura lograr la segunda independencia. La presidencia de la Unasur tiene el compromiso de fortalecer el proceso de coordinación latinoamericana y construir el desarrollo equitativo de nuestros pueblos, articular la cooperación internacional y la lucha contra la exclusión social, y en este caso particular implica la profundización de las relaciones entre América del Sur y África".

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/xinergias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9791 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas