Rusia, Japón y China pondrán $ 44 mil millones en la Faja Petrolífera del Orinoco

19 de agosto 2009. - Una inversión de 44.000 millones de dólares ha sido anunciada —en lo que va del año— para la Faja Petrolífera del Orinoco, a través de inyecciones a efectuar por Rusia, Japón y China. Los recursos se aprovecharán para potenciar la producción petrolera del principal reservorio energético del mundo, que cuenta con volúmenes de crudo superiores a los 235.000 millones de barriles.

Hasta ahora, Rusia es el país que mayor cantidad de divisas inyectará en el área con un monto estimado de 30.000 millones de dólares en el bloque Junín 6. Le sigue Japón con 8.000 millones de dólares para el área Junín 11 y China con 6.000 millones de dólares en otros tres campos petrolíferos.

En el caso de Rusia, la cifra vendría a representar un incremento de 24.000 millones de dólares (más de 400%), en la Faja pues a principios de año el monto se proyectó en un poco más de $6.000 millones.

Fuentes energéticas de las distintas naciones aseguraron, recientemente, a las agencias internacionales, que el uso de los recursos se efectuará en un período comprendido de seis a 10 años y tendrán como finalidad la instalación de modernas tecnologías para mejorar al 100% el proceso de extracción del crudo pesado.

El último de los acuerdos se firmó la semana pasada, en Moscú (Rusia), lugar donde se anunció la creación de una empresa mixta ruso-venezolana para explotar un estimado de 53.000 millones de barriles de petróleo en reservas de Junín 6.

“Estimamos que Rusia pronto comience a explotar crudo de la Faja, el costo para el desarrollo del proyecto en Junín 6 se estima en 30.000 millones de dólares (...) En los próximos días se creará una empresa entre un consorcio ruso y Pdvsa para realizar proyectos de envergadura que engloban la producción y el refinado de petróleo, así como la construcción de infraestructuras”, dijo, la semana pasada, el viceprimer ministro ruso Igor Setchin.

El otro “grueso” de las divisas que se otorgaron a la Faja los materializó el presidente Hugo Chávez, en abril pasado, durante una gira a China y Japón. En esa oportunidad, el Mandatario indicó que el país nipón invertiría 8.000 millones de dólares en el bloque Junín 11.

“Japón está interesado en diversificar sus fuentes de países proveedores de energía, y Venezuela, en complementariedad, desea ampliar los destinos de exportación petrolera (...) ya Estados Unidos no es el único interesado en nuestro petróleo, hay una lista de países en cola que quieren comprarnos el producto y hacer todas las inversiones necesarios”, precisó Chávez, en esa ocasión.

Dos días después, el diario Shanghai Daily indicó que China también destinaría un poco más de 6.000 millones de dólares para extraer petróleo de las áreas Ayacucho y Junín, en los venideros cuatro años. Así como la posibilidad de incrementarse la exportación de crudo nacional al “Gigante Asiático” a un millón de barriles diarios.

Para el experto petrolero, Carlos Sánchez, los 235 mil millones de barriles de crudo que se encuentran en el subsuelo de la Faja constituyen un “excelente atractivo” para que Rusia, China y Japón inviertan “cuantiosas sumas de dinero en el país”.

“El hidrocarburo de la Faja es la esperanza para el futuro cuando comience a escasear el producto en el mundo. Invertir en los campos petroleros que la integran supone una garantía de extracción de hidrocarburos para los próximos 30 años. Es por eso que Venezuela es un socio energético clave para esas naciones”, explicó Sánchez.

Carlos Scolat, miembro del Centro de Estudios Petrolíferos de Argentina, señaló, a su vez, que la relación Venezuela, Asia y Rusia “abre un camino para que el Gobierno del presidente Hugo Chávez amplíe aún más sus nuevos socios energéticos. El país desea aumentar su mercado petrolero y más allá del estadounidense. China y Japón son potencias mundiales en elaboración de tecnologías, pero posee pocos recursos energéticos”.

Se proyecta entre el 2009-2010 cuantificar más de 144 mil millones de barriles de crudo del reservorio energético. Una vez contabilizados y certificados los hidrocarburos de la zona, el país poseerá reservas petrolíferas superiores a los 316.000 millones de barriles de crudo pesado y extrapesado, superando ampliamente a Arabia Saudita, nación que hasta la fecha mantiene sus reservas en más 264.000 millones/barriles.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7924 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas