29 de abril 2009.- El presidente Hugo Chávez consideró este miércoles que "el escenario catastrófico" en los precios del petróleo comenzó a alejarse gracias a los recortes de producción de la OPEP.
El Jefe de Estado dijo que, por el contrario, hay una "tendencia al fortalecimiento".
El precio promedio de la cesta de crudos de Venezuela en 2009 es de 41,34 dólares por barril, dijo Chávez en un consejo de ministros transmitido parcialmente por la televisora estatal. "Nos estamos alejando del escenario catastrófico", agregó.
"La tendencia es al fortalecimiento, por supuesto con cambios permanentes todos los días. Pero al menos hemos disminuido la volatilidad y pareciera que se está estableciendo una banda (de precios) entre 40 y 50 dólares por barril", comentó el mandatario.
Chávez evocó que a fines de 2008 su gobierno consideró escenarios con un precio del petróleo "incluso por debajo de los 20 dólares por barril, porque la caída fue como un avión en picada".
"Logramos frenar el derrumbre y hay un lento sostenimiento del precio, gracias a los recortes de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) más Rusia. Sólo la OPEP bien unida puede hacerlo", dijo.
La OPEP acordó el año pasado reducir su producción en un intento por recuperar los precios.
Hacia las 16H00 GMT de este miércoles, el Brent del mar del Norte para entrega en junio ganaba 91 centavos a 50,90 dólares el barril.
En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en junio subía 98 centavos para situarse en 50,90 dólares.
Según el gobierno, Venezuela produce 3,2 millones de barriles al día (mbd), aunque según el informe de la OPEP de enero no sobrepasa los 2,1 mbd. La exportación de crudo representa el 90% de sus ingresos en divisas.