El Cuarteto pide un alto el fuego

Israel dice que su operación "plomo fundido" contra la Franja de Gaza está en su primera fase

1 Enero.- Tras cuatro días consecutivos de bombardeos israelíes sobre Gaza, en los que han muerto más de 380 palestinos y cuatro israelíes, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha asegurado que la operación militar sobre el enclave palestino, gobernado por Hamás, está todavía en su "primera fase".

"La operación militar está actualmente avanzando y, de momento, el Ejército está ejecutando la primera de varias fases que han sido autorizadas por el gabinete político-militar" el pasado miércoles, día en que se decidió la ofensiva, dijo el primer ministro israelí.

El Ejército está ejecutando la primera de varias fases

Mientras, el Cuarteto para Oriente Medio (la ONU, EE UU, Rusia y la Unión Europea) ha instado a la "declaración de un alto el fuego inmediato que debe ser respetado por completo". Así lo ha anunciado la portavoz de la ONU, Marie Okabe, tras las consultas mantenidas vía telefónica por los cuatro integrantes del grupo.

En esta misma línea se ha manifestado también la Comisión Europea, que ha exigido a ambas partes que cesen los ataques y ha pedido a Israel que permita la llegada de la ayuda humanitaria la Franja de Gaza.

La operación militar sobre Gaza, denominada "Plomo fundido", se inició en respuesta a los cohetes de fabricación casera que varios radicales palestinos lanzaron contra poblaciones israelíes. De momento continúan los bombardeos, pero Israel mantiene tropas y tanques desplegados en torno a Gaza con vistas a una eventual invasión terrestre.

La situación humanitaria

Entretanto, la situación humanitaria en la franja es cada vez más catastrófica. A los 380 muertos palestinos, de los que más de 100 son civiles, se suman 1.700 heridos, a los que Israel siguen impidiendo la llegada de ayuda pese a la petición de la Comisión Europea. De hecho, este mismo martes atacó un buque chipriota que transportaba ayuda humanitaria a Gaza.

Israel no está combatiendo contra la población palestina

 Del lado de Israel, los fallecidos ascienden a cuatro, todos ellos a consecuencia del lanzamiento de cohetes. Pese a las cifras, Israel insiste en que la población civil palestina no es el objetivo de esta operación, y subraya que su Ejército está "operando con precaución, tratando de minimizar el daño a los civiles llegando incluso a advertir telefónicamente casa por casa antes de cualquier acción".

"Israel no está combatiendo contra la población palestina, (sino) sólo contra una organización terrorista que ha hecho su bandera de la continuación de la violencia y la amenaza de la estabilidad regional", ha afirmado al respecto el presidente israelí, Simón Peres. Cabe subrayar que el Movimiento islámico Hamás fue elegido democráticamente por los palestinos en las elecciones generales de 2006.

Mientras los ataques y matanzas continúen, el apoyo de Hamás crecerá

Estas afirmaciones contrastan con las que este martes hacía a 20minutos.es Alberto Arce, cooperante español de la ONG "Free Gaza": "El ataque de Israel no es contra Hamás, sino contra los palestinos".

Ante esta situación, el Ejecutivo comunitario se ha mostrado "extremadamente preocupado". "La falta de acceso para la ayuda humanitaria y los cooperantes crea una situación dramática para miles de civiles", recalcó la CE en un comunicado. Además, consideró dramático el estado de los hospitales en la zona y pidió que se tomen medidas urgentes para garantizar unas condiciones de seguridad que permitan a las agencias internacionales de ayuda hacer su trabajo.

La reacción de Hamás

Desde anoche, las fuerzas israelíes han golpeado edificios del gobierno de Hamás, un instalación naval al oeste de la franja, edificios de las milicias palestinas y viviendas de milicianos. Más de una decena de palestinos han muerto en estos ataques, entre los que destacan las niñas Lama y Haya Talal Hamdan, hermanas de 4 y 11 años.

A pesar de la dureza de la ofensiva y sus consecuencias, un portavoz de Hamás, Ismail Radwan, declaraba este martes que Hamás saldrá victorioso de la ofensiva. "Mientras los ataques y matanzas continúen, el apoyo de Hamás crecerá porque la gente nos ve en el campo luchando junto a ellos", dijo Radwan, que aseguró que el movimiento islamista "no reconocerá a Israel y no hará concesiones".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3193 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n126375.htmlCd0NV CAC = Y co = US